El canto del niño de las ocho jorobas

El canto del niño de las ocho jorobas (Aṣṭāvakragītā) es un texto perteneciente a la escuela advaita vedānta, una de las más conocidas formas de pensamiento no-dualista de la India. La obra presenta el diálogo entre el rey Janaka y Aṣṭāvakra (del sánscrito aṣṭa "ocho" y vakra "deformidades, malformaciones, jorobas"), un niño deforme que llega a su corte y sorprende a todos con su sabiduría.

El texto es sencillo pero demoledor; pues de forma sistemática, en no más de 300 versos, procede a invalidar todos los caminos, ortodoxos y heterodoxos, que la tradición india ha señalado hacia la trascendencia. No hay práctica o escuela de pensamiento que no resulte refutada por la verdad simple que Aṣṭāvakra enarbola: no hay camino hacia la liberación, la liberación ya es —y siempre ha sido— nuestro estado natural. Lo único que hace falta es tomar conciencia de ello.


Adquiere el libro en las instalaciones del PUEAA, ubicado en calle Filosofía y Letras núm. 88, Colonia Copilco Universidad. También puedes comprarlo en línea en la Tienda Libros UNAM.


2019 | Ciudad de México | 94 páginas

ISBN: 978-607-30-2614-7