Cuenta con Maestría en Estudios Hispánicos de Universidad de Delhi y Doctorado en la literatura (española) de la UNAM. Ha sido Coordinador del módulo de Estudios sobre Sur de Asia en PUEAA, UNAM, y Profesor de Hindi y Sánscrito en el Gurudev Tagore Indian Culture Center (Embajada de la India) y el Colegio de México por más de una década. Coordinador del programa de idioma Hindi en Dirección Formación de Lenguas Extranjeras, Instituto Nacional Politécnico. Sus más recientes publicaciones son: Ocoxal: Las agujas de pino (2025), El vaivén del mar (2024), Hispanic Gandhiana Bibliography (2021), El canto del niño de las ocho jorobas (2021); además, ha publicado Los intocables y otros cuentos de la India, Tin Speni Natak; artículos y traducción de cuentos para revistas literarias de la UNAM y El Colegio de México; ha impartido clases, cursos y ponencias sobre historia, literatura, mitología y cultura de la India en la UNAM, El Colegio de México, El Castillo de Chapultepec, ENAH, Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, UAM.

El canto del niño de las ocho jorobas (Aṣṭāvakragītā) es un texto perteneciente a la escuela advaita vedānta, una de las más conocidas formas de pensamiento no-dualista de la India. La obra presenta el diálogo entre el rey Janaka y Aṣṭāvakra (del sánscrito aṣṭa “ocho” y vakra “deformidad, malformación, joroba”), un niño deforme que llega a su corte y sorprende a todos con su sabiduría. El texto es sencillo pero demoledor; pues de forma sistemática, en no más de 300 dísticos, procede a invalidar todos los caminos, ortodoxos y heterodoxos, que la tradición india ha señalado hacia la trascendencia. No hay práctica o escuela de pensamiento que no resulte refutada por la verdad simple que Aṣṭāvakra enarbola: no hay camino hacia la liberación, la liberación ya es —y siempre ha sido— nuestro estado natural. Lo único que hace falta es tomar conciencia de ello.
Es un texto perteneciente a la escuela advaita vedānta, una de las más conocidas formas de pensamiento no-dualista de la India. La obra presenta el diálogo entre el rey Janaka y Aṣṭāvakra, un niño deforme que llega a su corte y sorprende a todos con su sabiduría.
El texto es sencillo pero demoledor; pues de forma sistemática, en no más de 300 dísticos, procede a invalidar todos los caminos, ortodoxos y heterodoxos, que la tradición india ha señalado hacia la trascendencia. No hay práctica o escuela de pensamiento que no resulte refutada por la verdad simple que Aṣṭāvakra enarbola: no hay camino hacia la liberación, la liberación ya es —y siempre ha sido— nuestro estado natural. Lo único que hace falta es tomar conciencia de ello.