Elaborado por David González, Alumno del Servicio Social del PUEAAO
La semana pasada, el actor surcoreano Park Bogum llevó a cabo su fan meeting en México, como parte de su gira “Be With You”. Al ritmo de ‘Recuérdame’, algunas palabras en español, y un sombrero de vaquero, Bogum cautivó a sus admiradores mexicanos. Pero, ¿qué es un fan meeting? ¿Por qué es importante para los artistas llevar a cabo estos eventos? ¿Cómo es que los fandoms llegaron a tener una posición importante dentro de la cultura coreana? ¿Cuál es su lado oscuro? Aquí te lo explicamos.
Algunos conceptos clave
Antes de indagar en lo que significa ser fan dentro de la industria de entretenimiento surcoreana, es importante mencionar y diferenciar entre algunos eventos populares que sirven para crear una relación entre un artista y su fandom: fan meeting, fan sign, meet and greet y concierto. El primero se refiere a un evento en el que cantantes o actores de alguna serie o película se reúnen con sus fanáticos comúnmente en un recinto donde se realizan conciertos. A diferencia de un concierto, los fan meetings se enfocan más en la interacción artista-fan. Para ello, hay sesiones de preguntas y respuestas, juegos, oportunidades para tomarse fotos (grupales y, en algunos casos, individuales), y dinámicas que permiten una convivencia más directa e íntima con el artista; en algunas ocasiones, algunos fans suertudos pueden subir al escenario para ser parte de diversas actividades. Comúnmente un maestro de ceremonias dirige el evento.
En segundo lugar, un fan sign, como su nombre lo dice, es un evento que se enfoca en la firma de álbumes principalmente o algún otro tipo de mercancía. En contraste con los fan meetings, los fan sign tiene una interacción artista-fan directa breve. Generalmente, antes de la firma de autógrafos, se lleva a cabo una sesión de preguntas y respuestas. Para ejemplificarlo, podemos utilizar la película ‘K-Pop Demon Hunters’. Si la viste, seguramente recordarás el evento de HUNTR/X al que llegan los Saja Boys de imprevisto; eso es un fan sign.
Por último, un meet and greet es un evento en el que un grupo de personas (fanáticos, la prensa o algunos otros invitados) puedan conocer, hablar y hacer preguntas a alguna figura pública. Si bien los más conocidos son organizados por cantantes y/o actuantes de alguna película o serie, los meet and greet también pueden involucrar a figuras políticas.
Vale la pena mencionar que los eventos mencionados anteriormente no se limitan exclusivamente a la industria del entretenimiento surcoreana. Diversas celebridades alrededor del mundo también llevan a cabo dichas actividades.
Breve historia de la cultura del fandom en Corea del Sur
Una vez aclarados los conceptos anteriores, es importante explorar cómo los fandoms se originaron en Corea del Sur, con el fin de entender su relevancia en la industria del entretenimiento. En dicho territorio, la cultura de los fandoms tuvo un crecimiento exponencial durante la década de los noventa, cuando la industria del K-Pop tomó forma. Durante este tiempo, los fans demostraban afecto por sus artistas favoritos comprando mercancía, recreando outfits u ofreciendo regalos. También, la mayor cantidad de integrantes dentro de los fandoms eran mujeres jóvenes.
Con el tiempo, emergieron más grupos de K-Pop, favoreciendo a que los fandoms llegaran a un rango más variado de sexos y edades. También se fueron sentando las bases para una cultura de fandoms más sana. Por otro lado, miembros de distintos fandoms comenzaron a reconocer y apreciar a otras comunidades de fans, así como a producir su propio contenido de entretenimiento, más allá de consumir únicamente lo que las agencias artísticas les ofrecían. Esto no solo favoreció a la difusión y promoción de algún producto que los artistas lanzaban, sino que también los fans se volvieron un elemento activo dentro de la industria de entretenimiento. Este cambio sigue presente en la actualidad, especialmente en redes sociales.
Corea y el fanservice
Si algo caracteriza a la industria del entretenimiento surcoreana es el fanservice, el cual se refiere a acciones que un artista hace para conectar con sus fans. Esto incluye saludar en algún evento, tomarse fotografías, aceptar regalos, hacer algún trend en redes sociales, o hacer transmisiones en vivo. Todo esto contribuye a que los fans se sientan apreciados y valorados por el artista, pero también ayuda a crear cierta fidelidad y permanencia en un fandom (incluyendo comprar mercancía oficial, hacer reproducciones de alguna canción, album o video musical, o consumir algún otro contenido audiovisual como películas o series).
Sasaengs, el lado oscuro de los fandoms
Sin embargo, no todo es de color de rosa dentro de los fandoms. Si bien hay ciertos protocolos que sirven para proteger a un artista y mantener una relación sana con sus fans, lo cierto es que hay personas que ignoran estas normas; lo que se conoce como “sasaeng” (사생). De manera general, son personas que invaden la vida privada de los artistas, siguiéndolos a sus casas, tomándoles fotos sin su consentimiento, invadiendo su espacio personal, o instalando cámaras ocultas para espiarlos. Uno de los casos más famosos es el de Jungkook de BTS, quien en repetidas ocasiones ha denunciado que hay personas que han intentado entrar a su casa a la fuerza. O, mencionando nuevamente a Park Bogum, durante su fanmeeting en Monterrey una persona lo agarró a la fuerza mientras pasaba por los pasillos de la Arena Monterrey, cuando él había dicho que no se pararan o intentaran tomarse fotos con él. Aunque reaccionó con tranquilidad, este hecho puede ser decisivo para llevar a cabo medidas de seguridad más extremas.
Pero a todo esto, ¿qué significa ser fan de algún artista surcoreano? Lo cierto es que no hay una sola respuesta. De acuerdo con Nayelli López (2020), consumir productos de la industria cultural y de entretenimiento coreana proporciona felicidad, diversión, un modelo a seguir, una identidad, entre otros. Cada persona tiene sus razones para admirar a algún artista, reafirmando su sentido de pertenencia. Lo importante radica en saber cómo apoyarlos manteniendo una línea de respeto en todo momento.
Referencias
Rojas de León, A. (2024). ¿Qué es un fan meeting, comeback, fan sign y hi-touch dentro del k-pop? Publimetro. En línea
Bravo, F. (2024). ¿Qué es un fan meeting? El fenómeno de ser fan, de Asia a Latinoamérica. Sopitas. En línea
Sung, J. Y. (2025). Fandom: Korea’s Cultural Driving Force. While in Korea. En línea
K Pop Heroes. (2025, agosto 22). What Is K-Pop Fan Service, Explained? - K Pop Heroes. [Video]. Youtube. En línea
K Pop Heroes. (2025, agosto 22). Why Is K-Pop Fan Service So Important? - K Pop Heroes. [Video]. Youtube. En línea
Esquivel, Y. (2025). ¿Qué son los sasaeng fans? El lado oscuro del K-pop. Excélsior. En línea
López, N. (2020). La estrategia cultural de Corea: sus impactos locales y percepciones en México. En Península coreana: estrategias, reestructuración e inserción en el mundo global (pp. 135–170). Universidad Nacional Autónoma de México.