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La importancia de las economías creativas para Asia
15 ene 2021

En el margen del año de las economías creativas para el desarrollo sustentable es necesario hacer una reflexión acerca de su impacto en la economía de Asia en los últimos años y cuáles han sido las medidas que se han tomado para impulsarlas.

¿qué son las economías creativas?, según Naciones Unidas son las "actividades económicas basadas en el conocimiento y la interacción entre la creatividad humana y las ideas, el conocimiento y la tecnología, así como los valores culturales o el patrimonio artístico y cultural y otras expresiones creativas individuales o colectivas".[1]

Durante los últimos años, la organización ha resaltado la importancia de las industrias culturales y creativas para el crecimiento económico, considerando a estas como una herramienta para los países en desarrollo y con economías en transición para diversificar su producción y exportación, por lo que en muchos países asiáticos han implementado medidas para el desarrollo de sus economías creativas.

Un ejemplo destacable es el fenómeno Hallyu promovido por el gobierno de Corea a través de actividades como la Korea Brand & Entertainment Expo (KBEE), un festival realizado bajo la tutela de ASEAN, que combina conciertos de Kpop con una fuerte promoción al consumo de productos y servicios de entretenimiento, promoviendo el desarrollo de la cultura y la industria coreana.

Este impulso a las economías creativas ha rendido frutos, ya que las exportaciones de contenidos culturales coreanos aumentaron un 9.1% de 2017 a 2019.[2] Por si fuera poco el impulso a los contenidos musicales y multimedia ha influenciado de manera directa en el crecimiento del turismo, la industria de la belleza y la alimentaria en la península coreana.

Otro caso relevante es el de los avances de los países miembros de la ASEAN en materia de propiedad intelectual. Esta es de vital importancia para las industrias creativas, ya que protege los derechos de los creadores incentivando la creatividad, además de permitir la difusión de su trabajo y la posibilidad de obtener una remuneración por este, lo que otorga un entorno favorable para las industrias que tienen como principal bien el capital intelectual.

Es por eso que ASEAN ha determinado que la propiedad intelectual es parte importante de sus planes de crecimiento, por lo que junto con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual se ha elaborado el Plan estratégico en materia de propiedad intelectual de la ASEAN 2016-2015 donde se establecen los siguientes objetivos:

  • Reforzar oficinas y construir infraestructuras
  • Construir plataformas regionales
  • Ampliar ecosistemas
  • Mejorar los mecanismos regionales para fomentar la creación y comercialización de activos, especialmente para las indicaciones geográficas y los conocimientos tradicionales.

Esto ha sido favorecedor para la región, ya que como se puede observar en la gráfica 1, si bien las cifras de los bienes culturales por sí solos siguen siendo mejorables, si a estos se les suma la propiedad intelectual su aporte a la economía es significativo.

Tabla de comercio de servicios ASEAN rescatada de: ASEAN. (2020). ASEAN Trade in Services by Reporting Countries and Major Service Categories in US$ Million | ASEANStatsDataPortal. ASEAN Stats Data Portal. https://data.aseanstats.org

Esto ha sido beneficioso a países como Filipinas, indonesia, Myanmar, Laos y Vietnam, ya que gracias a su trabajo con la OMPI han logrado crear vínculos entre el sector privados, el gobierno y los generadores de ideas, logrando la creación de indicaciones geográficas, así como políticas que aseguren los derechos de los pueblos indígenas mediante el registro de sistemas y prácticas de los conocimientos indígenas.

El efecto del interés mostrado por la ASEAN en cuanto a temas de propiedad intelectual es notorio, ya que a partir del plan estratégico en materia de propiedad intelectual existe un crecimiento de las exportaciones en la materia como se puede observar en la gráfica 2.

Tabla de comercio de servicios ASEAN rescatada de: ASEAN. (2020). ASEAN Trade in Services by Reporting Countries and Major Service Categories in US$ Million | ASEANStatsDataPortal. ASEAN Stats Data Portal. https://data.aseanstats.org/

Otro caso importante es el de China, que ha planteado una serie de reformas políticas para incentivar la inversión privada en las industrias culturales y ha tomado un papel activo en la reformulación de las instituciones culturales que son propiedad del estado. Como resultado, actualmente China es el mayor mercado de arte del mundo.

Por lo anterior es notable el crecimiento de las economías creativas y la relevancia que ha cobrado en Asia, ya que China y el sureste de Asia juntas representan 228.000 millones de exportaciones creativas, cerca del doble que Europa.[3]

Por lo que podemos concluir que actualmente las economías creativas cumplen un papel fundamental en el desarrollo de Asia, ya que las acciones en favor de estas no solo han sido benéficas para su crecimiento económico y diversificación de sus mercados, también fortalecen la creación, así como la protección a su cultura y la posibilidad de llevar esta más allá de sus fronteras.


Notas

[1] Fuente: Naciones Unidas. (2019). Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2019. United Nations. Documento en línea

[2] Fuentes: Park, J.-. (2019, 3 mayo). Hallyu export earned $9.5 billion in 2018. Koreatimes. Documento en línea

[3] Fuentes: X. (2019, 30 mayo). La economía creativa de China está en auge y apoya el comercio asiático: UNCTAD. Spanish People Daily. Documento en línea


Fuentes

Fuente: Naciones Unidas. (2019). Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2019. United Nations. Documento en línea

Ostelea. (2020, 16 noviembre). 2021, Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Documento en línea

KBEE - ASEAN. (2020). Overview. KBEE 2020. Documento en línea

Planeta - Formación y Universidades. (2021). Industrias culturales y propiedad intelectual | OBS Business School. OBS Business School. Documento en línea

Fuente: WIPO. (2017). Propiedad intelectual y desarrollo: la historia de la ASEAN. Documento en línea

Fuentes: X. (2019, 30 mayo). La economía creativa de China está en auge y apoya el comercio asiático: UNCTAD. Spanish People Daily. Documento en línea

Fonseca Reis, A. C. (2008). Economía Creativa. Como estrategia de desarrollo: una visión de los países en desarrollo. Issuu. Documento en línea