Semana del 19 octubre al 25 octubre, 2019

Actividades PUEAA

Asia

China offers to host Afghanistan peace talks THE DEFENSE POST - 23/10/19
China has invited a Taliban delegation to attend an “intra-Afghan” conference in Beijing, a militant spokesman said Wednesday, October 23, after a prospective deal between the United States and the insurgents collapsed last month.

Líbano aprueba reformas económicas tras cinco días de masivas protestas contra la corrupción EL PAÍS - 21/10/19
El primer ministro Hariri recorta a la mitad el sueldo de los altos cargos y suprime ministerios.

Naruhito, entronizado como emperador de Japón ABC - 22/10/19 El emperador Naruhito de Japón ha tomado posesión del Trono de Crisantemo, casi medio año después de su proclamación.

Turquía contra los kurdos en Siria: Trump retira las sanciones contra Ankara tras acordar con Erdogan "un alto el fuego permanente" en la ofensiva BBC MUNDO - 23/10/19
El gobierno de Estados Unidos levantó las sanciones que impuso sobre Turquía el pasado 14 de octubre después del inicio de la ofensiva turca contra los kurdos en el norte de Siria.

Rusia Putin y Erdogan acuerdan la creación de una zona de seguridad en el noreste de Siria RVTE - 22/10/19
Las Fuerzas de Siria Democrática, alianza armada liderada por kurdos, han anunciado su retirada de la franja fronteriza a media noche de este martes expiraba la tregua de Turquía, acordada con Estados Unidos, en la operación militar contra los kurdos.

África

La vida de pobreza y desánimo de los pequeños cultivadores de cacao marfileños FRANCE 24 - 22/10/19
"¡No quiero que mis hijos sean plantadores, porque sufrimos, no ganamos nada!", exclama Raphaël Kouame, cuando comienza la cosecha en Costa de Marfil, que suministra el 40% del cacao mundial.

El principal tribunal de Tanzania declara anticonstitucional el matrimonio infantil EUROPA PRESS - 23/10/19
El Tribunal de Apelaciones de Tanzania, la más alta instancia judicial del país, ha fallado este miércoles contra una ley que permitía a las familias casar a sus hijas a partir de los 15 años, en un varapalo para el Gobierno del país.

Protests in Ethiopia continue as activist supporters demand explanations AFRICANEWS - 24/10/19
Protests in support of prominent Ethiopian activist Jawar Mohammed entered a second day on Thursday in several Oromo cities, even as hundreds of his supporters set up camp around his house in Addis Ababa.

Putin: Rusia continuará su línea estratégica de reforzar la estabilidad en África SPUTNIK - 24/10/19
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró el compromiso de su país con la estabilidad y la seguridad de África en una cumbre con más de medio centenar de líderes de ese continente.

Artículos de interés

Sudán, el avispero del Nilo INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS - 21/10/19
Desde que obtuviese la independencia el 1 de enero de 1956, la historia de la República del Sudán se ha visto salpicada por gobiernos inestables, cruentas guerras civiles, frecuentes golpes de Estado, conflictos étnicos y la secesión de la mitad sur del país, sumados a situaciones de emergencia humanitaria como sequías y hambrunas.

Asia-Pacific global presence: the emerged region REAL INSTITUTO ELCANO - 21/10/19
The Elcano Global Presence Index includes 19 countries from the Asia-Pacific region, 99.5% of the region’s GDP and 96.7 % of its population.