Breve recorrido por el folklore japonés

El animismo sobre en la cual se asienta la cultura y la mitología japonesa hace del folklore un elemento de gran riqueza dentro de la historia de Japón. Al día de hoy, una gran parte de ese folklore está presente en la cultura contemporánea; la relevancia de este elemento radica en que, al ser uno de los factores que más llaman la atención al ojo extranjero, ayudan a la creación de un imaginario, con el que se inicia el proceso de acercamiento y entendimiento de la cultura japonesa.

Conocer a grandes rasgos una parte de los elementos que conforman este imaginario nos ayudará a descubrir la riqueza de la mitología japonesa. Por ello en esta entrada se buscará presentar y explicar algunos de los elementos que conforman el folklore japonés.

Shintoísmo; la religión de Japón

El animismo que caracteriza la cultura japonesa proviene de la religión nativa del país; el Shintoísmo (神道) o “La Vía de los Kami”, es una religión que cree en la fuerza de la naturaleza y la relación de ésta con el resto de los seres vivos. El shinto cree que cada elemento y parte de la naturaleza posee un alma y una fuerza que da lugar a los kami; la traducción de esta palabra es literalmente “lo que está encima de los hombres”, es decir aquellas almas que se encuentran en un plano superior y tienen la capacidad de proteger o perjudicar a los hombres, por ello es necesario entablar una vía de contacto donde se manifieste el respeto y se externen las necesidades de los individuos. De ahí la importancia de los ritos, el establecimiento de lugares sagrados, de formas determinadas de mostrar respeto y llevar a cabo los ritos, y la celebración de festejos en fechas específicas.

La traducción desde otros idiomas que se ha dado al término kami es el de dios, sin embargo, el concepto no es el mismo al de otras culturas y religiones, por lo cual es importante tener esto en cuenta y comprender que hablamos de un término especifico cuyo uso y significado puede y debe entenderse dentro del contexto japonés.

El carácter de esta religión no genera una diferencia radical entre lo que puede considerarse sagrado y profano; el espíritu del río, del viento o el que mora al interior de una gran montaña pueden ser kamis, así como también pueden serlo los antepasados o figuras destacables, aunque es poco frecuente. Estas deidades se pueden encontrar a lo largo del archipiélago japonés, siendo de carácter particular o general; puede haber kamis por poblados, por regiones y a nivel nacional.

El origen de los Kami es explicado por la existencia de la diosa Izanami y el dios Izanagi; la pareja que creó el archipiélago japonés y al resto de kamis principales que moran en el mundo, entre ellos Amaterasu la diosa del sol, de quien proviene el linaje imperial de Japón al ser pariente del primer emperador Jinmu.

De tal forma la base de la mitología japonesa se encuentra en el Shintoísmo y es expuesta en los libros; Kojiki y Nihonshoki, los registros históricos más antiguos de Japón.

Yōukai (妖怪ようかい)

Dentro de la mitología japonesa se encuentran los yōukai, criaturas sobrenaturales que en su mayoría carecen de características humanas. Estos seres poseen poderes sobrenaturales, y son capaces de adquirir diferentes formas, pudiendo atormentar o ayudar a los humanos. El término puede ser complejo ya que engloba una gran cantidad de espectros; como los Bakemono, seres que pueden cambiar de forma; o los Hengeyōukai, seres humanos que pueden adquirir formas de animales o viceversa. Estos personajes están profundamente arraigados en la cultura japonesa y pueden encontrarse en una gran cantidad de mangas y animes, así como en el cine; por ejemplo están presentes en la mayoría de películas producidas por Studio Ghibli.

Los yōukai suelen ser seres aterradores porque la mayor parte del tiempo sus intenciones son impredecibles; hay yōukais que se divierten haciendo maldades a las personas, que pueden ayudarlos, o simplemente atormentarlos y buscar lastimarlos.

Kitsune (狐きつね)

Dentro de los yōukai de carácter más travieso se puede destacar la figura del kitsune; un espíritu que suele proteger los bosques y poblados. Literalmente traducido como zorro, la figura de este yōukai está estrechamente ligada con la del kami Inari al ser considerado su mensajero. Inari es una de las deidades japonesas más importantes, es el kami de la fertilidad, la agricultura y el arroz; la comida central de la dieta japonesa.

Pueaa 2021 Web Blog Post1 Img1

Fotografía propia. Estatua de kitsune presente en el santuario Fushimi Inari-Taisha

La presencia del kitsune en la cultura japonesa es tan relevante que existe un platillo que lleva su nombre; el kitsune udon, una sopa de fideo soba que lleva tofu frito. El nombre incluye la palabra kitsune ya que se piensa que los platillos fritos, principalmente el tofu, son los favoritos de estas criaturas.

Pueaa 2021 Web Blog Post1 Img2

Kitsune Udon. Imagen tomada de japanesecooking101.com

Oni (鬼 おに)

La figura del oni es una de las más complejas, aunque en ocasiones suele estar presente en templos budistas ya que se piensa que con su atemorizante figura puede alejar las fuerzas negativas del lugar, en la mayor parte de las leyendas el oni se relaciona como una figura negativa; una criatura que mata y se alimenta de los humanos. Suelen ser representados como demonios u ogros de piel roja o azul con grandes cuernos.

Yūrei (幽霊 ゆうれい)

Los yūrei o fantasmas japoneses, son otro de los elementos de mayor relevancia dentro del folklore japonés y la cultura popular. Al día de hoy muchas de las historias de yūreis han sido reproducidas en televisión, mangas, anime y cine. Sobre este último, estas historias han tenido una gran recepción no solo en Japón sino además en el extranjero: muchas de las películas de J-horror han tenido remakes estadounidenses que buscan retomar la tensión psicológica que las representa agregando además efectos visuales.

Los yūrei son espíritus que, tras una muerte violenta o injusta, permanecen en el mundo buscando venganza contra aquellos que se involucran de forma directa o indirecta con sus desgracias. La figura del yūrei y el miedo que ocasionan se basa en el terror psicológico que ejercen sobre sus víctimas, más no en su apariencia exagerada o rasgos no humanos.

Algunos de los yūreis más conocidos son: Sadako del filme Ringu, que a su vez procede de una la antigua leyenda del periodo Edo “Banchō Sarayashiki”; Kayako, de la saga de películas Ju-On; y la figura de Oiwa, de la leyenda “Yotsuya Kaidan”, escrita en el siglo XIX, la cual ha sido representada en piezas de ukiyo-e, en el teatro kabuki y el cine.

Pueaa 2021 Web Blog Post1 Img3

Retrato de Oiwa. Pieza de ukiyo-e realizada por Utagawa Kuniyoshi

El folklore japonés es un tema sumamente amplio, por ello exponer aquellos personajes y elementos clave que conforman este universo y pueden ser un punto de partida para comprender un poco más sobre las figuras que encontramos continuamente en la cultura japonesa antigua y contemporánea, esto nos ayuda a tener un panorama más amplio, generando un encuentro mucho más sólido en el cual no sólo conocemos al otro sino que también podemos entenderlo.


Referencias

Alfonso Falero, La mitología como fuente del imaginario japonés: Leyenda y arquetipos culturales (2005). Documento en línea

Carlos Rubio, Kojiki. Crónicas de Antiguos hechos de Japón (2008)

Jessica Ramos, Recomendación de cine de terror en Asia y África que te hará temblar… (2018). Documento en línea

Michael Dylan, The Book of Yōkai. Mysterious creatures of Japanese Folklore (2015)

Periodista en Japón, Diccionario japonés. Documento en línea

Sokyo Ono, Sintoísmo. La vía de los Kami (2017)

Something Wicked from Japan. Ghosts, Demons & Yōkai in Ukiyo.e Masterpieces, (2016)