Recomendación: Cine de terror en Asia y África que te hará temblar…

Por Jessica Ramos, Alumna de Servicio Social del PUEAA

El término Halloween proviene de una contracción del inglés de la frase All Hallow’s Eve que en su traducción al español se entiende como “Víspera de Todos los Santos”, esta celebración surge del resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain. En el mundo occidental se celebra el 31 de octubre, la tradición ligada al inicio de la época de cosecha y al otoño, envuelve la dinámica en coloridas fiestas de disfraces, la salida a pedir dulces, la visita de casas encantadas y también la lectura de historias de miedo y la visualización de películas de terror.

Y hablando de terror, aquella palabra proviene del latín que puede entenderse como el nombre de un efecto o resultado a partir del verbo terreo, el cual significa en su origen etimológico, la acción de hacer temblar, en tanto que se asocia el temblor a situaciones de miedo extremo que desencadenan agitación en la persona. En vísperas de las fechas se presenta un análisis y recomendación del cine de terror cuyo propósito es mostrar la diversidad y variedad de propuestas lejos de los cánones impuestos por el mundo occidental. En regiones como Asia y África este tipo de cine se concibe de una manera muy diferente y refleja en su esencia parte de la cultura a la que está dirigida, por lo que presenta un análisis amplio y rico. El listado no presenta un ordenamiento que implique que sean más impactantes, simplemente cumplen (según la humilde percepción de la autora), con el propósito de reflejar una realidad y contraste según la región de la que provienen, bilateralmente mencionar que muchas de las obras enlistadas no se conciben per sé cómo cine de terror, sin embargo, entran en la categoría de suspenso, logrando el objetivo desde la raíz etimológica que es el de “hacer temblar” a su espectador…

En primer lugar, tocará introducir al mundo del cine de terror que ya es internacionalmente conocido, el J-Horror o Japanese Horror, como su nombre lo indica, hace referencia a las películas del género producidas por Japón. Este cine tiende a centrarse en el terror psicológico y la tensión producida por los fantasmas o yūrei, concebidos como aquellos espíritus cuya muerte fue violenta, la falta de una ceremonia adecuada o por cometer suicido y que se encuentran en consecuencia atrapados en este plano, en donde se dedican a asustar y atormentar a aquellos que les ofendieron en vida, aunque no de formas violentas. Así mismo se puede encontrar referencias a los onryō, fantasmas que vuelven al mundo físico para buscar venganza, este tipo se caracteriza por ser predominantemente femenino y se relaciona con el sufrimiento ocasionado por los varones. De igual manera, se pueden encontrar elementos que mencionan a los yōkai, criaturas pertenecientes al folclore japonés. Las cintas recomendadas dentro de este ramo que la autora considera obligatorias son:

  1. Dark Water/ 仄暗い水の底か-Honogurai Mizu No Soko a Kara (2002) Es una película dirigida por Hideo Nataka y basada en la novela del famoso escritor de terror, Kōji Suzuki. La historia retrata la vida de una mujer recién divorciada que lucha por permanecer al lado de su hija de 5 años. Madre e hija se mudan a un pequeño apartamento un tanto lúgubre, donde son víctimas de presencias sobrenaturales, la trama se centra sobre la lucha de esta madre por salvar a su hija y mantener su cordura mientras que su esposo pretende sacar a relucir su pasado de alucinaciones y tratamiento psiquiátrico con el propósito de ganar la custodia definitiva de su hija. Sin duda una de las mejores representaciones del género. Tráiler aquí
  2. The Grudge/ 呪怨 -Ju-on (2003) Otro de los grandes clásicos del cine japonés, la cinta dirigida por Takashi Shimizu es parte de una trilogía de filmes que tuvieron mucho éxito a nivel internacional. La mayoría reconocen la historia por el remake producido en 2004 por Estados Unidos, sin embargo la historia original es nipona. La película está basada en la clásica leyenda de una casa embrujada japonesa. Cabe mencionar además que tiene relación directa a la mención que se presentaba en la introducción a la concepción de los fantasmas en Japón, cuando alguien muere en una pena o rabia extrema, esa emoción permanece y deja una maldición en el lugar donde ocurrió la muerte. Esta cinta se concibe como la mayor representante de un espíritu onryō. Tráiler aquí
  3. The Ring/ リング-Ringu (1998) Por último dentro de esta sub-categoría, se encuentra la cinta dirigida nuevamente por Hideo Nakata, otra adaptación de la novela de Kōji Suzuki. La historia se basa en el cuento popular japonés Banchō Sarayashiki, una leyenda japonesa de fantasmas del periodo Edo. La trama gira en torno a los miembros de una familia maldecidos por una cinta de video. Se considera que este filme es uno de los más rentables entre las películas de terror de Japón así como una de las más aterradoras. La lógica popularizada después del remake norteamericano de 2002, es que aquellos que hayan visto la cinta maldita, serán víctimas de la maldición que encierra el video y morirán una semana después. Tráiler aquí

    En este aparatado le damos espacio a una categoría que, si bien no presenta una tradición tan arraigada como la japonesa, en los últimos años ha ganado cada vez más fuerza como parte de la estrategia de promoción de su industria cultural, hablamos entonces del Hallyu, también conocida como Ola Coreana. El aumento de la popularidad de la cultura contemporánea de Corea del Sur data desde mediados de los años noventa, y aún si se considera que su mayor representación se concentra en la exportación de música y series de televisión, cada vez gana mayor influencia en el cine.

  4. Gonjiam: Haunted Asylum / 곤지암; 昆池岩 - Gonjiam (2018) La película dirigida por Jung Bum-shik, es un largometraje que narra la historia de unos adolescentes en la búsqueda de fama y reconocimiento a través de su canal de Youtube, conocido como “Horror Times”. Al enterarse de la desaparición reciente de un par de jóvenes dentro de las inmediaciones del Hospital Psiquiátrico abandonado de Gonjiam, deciden juntar a un grupo de 6 personas para adentrarse, quedarse toda una noche completa y registrar los hechos sobrenaturales del recinto en una transmisión en vivo y en directo. Uno de los principales objetivos se centra en la apertura de la habitación 402, la unidad de cuidados intensivos, la cual desde su clausura nunca ha sido abierta. Esta cinta es un buen ejemplo de cómo ha cambiado la percepción del terror y como poco a poco la industria se ha visto en la necesidad de cambiar los recursos y la trama para que la audiencia se sienta más identificada con los protagonistas. Tráiler aquí
  5. Train to Busan /부산행- Busanhaeng (2016) El filme dirigido por Yeon Sang-ho se estrenó en la sección de “Medianoche” del Festival de Cannes el 13 de mayo. El 7 de agosto estableció un récord al convertirse en la primera película coreana en romper el récord de audiencia con más de 10 millones de espectadores. La trama gira en torno a un ocupado gestor de fondos que no encuentra el tiempo necesario para pasarlo con su hija tras su divorcio. Con el propósito de llevarla de visita con su madre en Busan, compra dos boletos del Korea Train Express (KTX), sin embargo lo que sería un viaje rutinario se trastorna por el brote de una infección zombie, es entonces que la travesía se convierte en una lucha por la supervivencia de esta familia y de todos los pasajeros a bordo del vehículo. Sin duda, uno de los mejores representantes del género, el filme recaudó la cantidad de 99 millones de dólares a nivel internacional tan sólo en el año de 2016, actualmente la cifra asciende a 180 millones de dólares.Tráiler aquí

    Para finalizar las aportaciones de Asia, nos encontramos con un cine que no cuenta con el reconocimiento ni presupuesto de las grandes cadenas productoras tanto de Japón como de Corea del Sur, sin embargo, ha logrado erigirse como uno de los mejores por la buena calidad de los guiones, las tramas tan diversas y los inesperados plot-twist que dejan asombrados a los espectadores. Se trata del Thai-Horror el cine de Tailandia y que en los últimos años se presenta como una revelación y culto para los amantes del género. En este artículo se destaca una de las casas productoras más importantes la GTH (GMM Tai Hub del Thai: จีเอ็มเอ็ม ไท หับ or จีทีเอช). El estudio proviene del conglomerado de entretenimiento GMM Grammy Public Company Limited la más grande compañía del ramo en el país, el estudio se formó en 2003, sin embargo se disolvió en 2015 gracias a conflictos internos, dejando un vacío en el liderazgo del género en la región, fue reemplazado por el Gross Domestic Happiness 559 Co. Ltd., en 2016.

  6. Shutter/ชัตเตอร์ กดติดวิญญาณ(2004) La película es dirigida por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom. La trama gira en torno a la vida de un fotógrafo que se ve afectada por la aparición de misteriosas figuras en todas las fotografías que toma. La cinta sentó un precedente para el género de terror, convirtiéndose en una película de culto y ser uno de los primeros filmes tailandeses reconocido a nivel internacional. Recaudó la cantidad de aproximadamente siete millones de dólares e incluso se hizo una readaptación en Hindi. Fue nominada en 2005 para el Golden Kinnaree Award en la categoría de mejor película, por el Festival Internacional de Cine de Bangkok. Tráiler aquí

  7. Alone/แฝด-Fad (2007) La cinta también escrita y dirigida por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom cuenta con la protagonización de la actriz, modelo y cantante Marion Ursula Marsha Vashanapanich, cuyo padre es alemán y madre tailandesa. La historia se centra en la vida de las gemelas Pim y Ploy, las cuales además de ser gemelas idénticas nacieron con sus cuerpos unidos por el vientre estomacal, convirtiéndose en siamesas. Las chicas al recibir rechazo en su niñez prometieron nunca separarse y permanecer unidas hasta la muerte. Entre condiciones dramáticas una de ellas muere y la sobreviviente sigue el transcurso de su vida adulta, sin embargo, la enfermedad de su madre la obliga a regresar a su lugar de origen para encontrarse con que su hermana quiere contactar con ella desde el más allá para cumplir la promesa. Tráiler aquí

  8. Coming Soon/ โปรแกรมหน้า วิญญาณอาฆาต (2008) El filme es el debut del director Sophon Sakdapisit que colaboró previamente con Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom en los filmes anteriores. La originalidad de esta cinta se concentra en la ruptura de la cuarta pared al mostrar varias escenas donde pareciera que los protagonistas del filme interactúan con la audiencia. Presenta una historia que sume al espectador en una dinámica confusa, pues es una película que trata sobre el estreno de una película, sin embargo la problemática crece en tanto que las personas que visualizan la película comienzan a morir por circunstancias extrañas sin conocerse el motivo, el único hilo conductor: el haber visto la película hasta el final. Tráiler aquí

    Por último se cierra el artículo con unas aportaciones del cine africano, la temporada otoñal del cine africano se realiza entre octubre y noviembre en distintas sedes de países europeos que reconocen y premian los mejores filmes, dentro de los más importantes certámenes se encuentran el Africa in Motion, el African International Film Festival y el Things od the Aimless Wanderer. El principal objetivo de tales encuentros es la premiación de películas cuyo objetivo fundamental es el entretenimiento y la representación cultural del público local sin someterse a las expectativas del cinéfilo o especialista extranjero.

  9. Hex (2015) Se trata de un cortometraje nigeriano de 26 minutos dirigido por Clarence Peters. Fue premiado el 12 de noviembre del 2015 por el African International Film Festival, ganando el premio por mejor cortometraje. El filme retoma importancia en tanto que rompe con la tradición de la mayoría de cineastas africanistas cuyas películas se centran en los valores humanistas y de crítica social a los regímenes nacionales corruptos, la confrontación de la imposición de los valores occidentales y que hablaban de la identidad africana. Esta cinta se erige como un gran representante del cine de terror. Tráiler aquí

  10. White Shadow (2013) Con una co-producción internacional entre Alemania, Italia y Tanzania, dirigida por Noaz Deshe, este película rompe un tanto con la categoría, correspondiendo más al suspenso y drama, sin embargo cumple con las características para estar en el listado. El filme fue premiado en la competencia del World Cinema Dramatic Competition en 2014 así como en el 70° Festival Internacional de Cine de Venecia en 2013. La trama gira en torno de Alias un joven albino que retrata las dificultades de nacer con esa condición genética en África, mientras trata de huir de aquellos que pretenden matarlo para usar partes de su cuerpo como parte de diferentes ritos y tradiciones. Tráiler aquí


Fecha de Publicación 05/11/2018