Cinépolis nació en 1971 como Multicinemas en Morelia, Michoacán. Conforme pasaron los años, se tomó la decisión de renovar la empresa y en 1994 cambió su nombre a Cinépolis. El éxito de esta cadena de cines es innegable. A finales de 2020, contaba con 862 cines; 6,664 salas en total. De sus casi 900 cines, 477 están en México y 385 están repartidas en 17 países diferentes: Estados Unidos, Chile, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, España, India, Omán, Baréin, Arabia Saudita e Indonesia. Esto la ha convertido en la empresa cinematográfica más grande de América Latina y la tercera a nivel mundial por número de salas, la segunda mundial por número de boletos vendidos y la más grande del mundo en términos de venta de boletos por sala. Actualmente, este gigante cinematográfico emplea a más de 35,000 personas en un total de 338 ciudades.
¿Cuál ha sido la clave del éxito de Cinépolis? Uno de los mayores atractivos de esta empresa son las salas VIP que ofrecen asientos más cómodos y reclinables, menos personas por sala y servicio de alimentos y bebidas dentro de la sala durante toda la proyección de la película. También, la venta de golosinas dentro de estos cines es muy relevante, siendo sus palomitas reconocidas como las mejores de los cines en México. Por otro lado, la tecnología de las proyecciones en Cinépolis y la diversidad de pantallas y experiencias que ofrece (como la pantalla IMAX y las salas 4DX) le dan una ventaja comparativa con otras cadenas de la industria.
A finales de la primera década del siglo y principios de la pasada, Cinépolis fijó la meta de expandirse a nivel internacional. La mayor parte de salas a abrir se encontraba en América Latina, pero desde ese año se planteó llevar “la capital del cine” a India. Los países meta a los cuales llevaron la tecnología de salas con movimiento (4DX) fueron Brasil, Colombia, Perú e India, siendo sus economías en crecimiento el principal atractivo para la empresa michoacana.
La ambiciosa propuesta se logró mediante una mezcla de capital propio de Cinépolis y deuda. Aunado a esto, la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) trajo oportunidades que la empresa quiso aprovechar para expandirse en Asia. El acuerdo de libre comercio facilitó la importación de butacas y proyectores, así como las inversiones. Gracias a ese acuerdo, Cinépolis abrió salas en Chile y se planteó abrir algunas en Filipinas e Indonesia, siendo sólo el segundo quien recibió a esta cadena.
La expansión en el mundo árabe es más reciente. Cinépolis consiguió la licencia para operar en el Reino de Arabia Saudita en 2018. De ahí saltó a Omán y Bahréin y planea abrir próximamente en Emiratos Árabes Unidos. La llegada a la península arábiga se logró aprovechando la visión de Arabia Saudita 2030 que ha impulsado el príncipe Mohammed bin Salman. Esa nueva visión permitió la reapertura de cines después de más de 70 años de la prohibición de este tipo de entretenimiento en el reino. El entendimiento y atención a las políticas nacionales de los países donde las empresas mexicanas buscan iniciar operaciones es de gran utilidad, así como aprovechar las oportunidades internacionales como el TPP mencionado en el párrafo anterior. Cinépolis ejemplifica esto de manera muy especial.
Es también interesante que Cinépolis está rompiendo estereotipos en aquellos países árabes al tener a varias mujeres como dirigentes. La primera gerente en Bahréin sorprendió al reino al manejar, al pasear a directivos masculinos por las calles y al tener una posición superior que otros hombres. Bajo su mando hay 110 hombres y 11 mujeres, marcando una nueva tendencia en el pequeño país insular.
Actualmente, México representa más de la mitad del negocio de Cinépolis. Sin embargo, la empresa busca que Asia se vuelva la segunda región de mayor crecimiento para la empresa y que India, al centro de todo el emporio de Cinépolis, sea la cabeza que dirija esa segunda región de expansión. La sede de Cinépolis en Gurgaon, en la capital india es donde se planea el crecimiento hacia los países de la península arábiga que se han mencionado anteriormente y hacia Indonesia.
Promoción de Cinépolis India. Imagen rescatada de: https://twitter.com/indiacinep...
Cinépolis es la única cadena de cines internacional en Bharat. En 2009 se abrió la primera sala en Amritsar y rápidamente se expandió por todo el territorio indio. Para lograr abrir más salas de cine en aquel país asiático, Cinépolis invirtió casi 70 millones de dólares. La oferta innovadora de Cinépolis fue bien acogida ahí, a tal punto que dentro de las 10 sedes más rentables de la empresa a nivel mundial estaba la sede de Hyderabad.
Cinépolis se interesó por entrar a India al ver la oportunidad de ofrecer un cine limpio, eficiente y moderno en un país donde eso era difícil de encontrar. Junto con ello estaba la enorme población india y su gran interés por el cine. Dicha mezcla de oportunidades permitió que Cinépolis lograra quedar tablas y empezara a tener ganancias después de la inversión en tan sólo cinco años.
Hacia 2017, la meta era tener más de 400 pantallas en aquel país y buscó hacerlo mediante la compra de empresas cinematográficas indias como Essel Group’s Fun Cinemas. Para poder tener Hindustán como centro de las operaciones asiáticas de Cinépolis, la empresa michoacana busca ser la empresa de cines líder en aquel país. Para ello buscó reforzar su presencia en Delhi y en Mumbai.
Sin duda alguna, la enorme extensión de Cinépolis llega a ocasionar problemas. En una reunión del G-20 en el año 2015, dirigentes de la empresa abogaron por tener más apertura y facilidad de movimiento de bienes entre los países. Ejemplificando, mencionó que en Brasil tuvieron queso proveniente de Estados Unidos parado en aduana durante meses por trámites burocráticos que involucraron a México, Estados Unidos y Brasil.
Cinépolis ha tenido también que aprender a navegar en los obscuros mundos de la burocracia internacional con éxito. En India, la apertura de un nuevo cine involucra los permisos y firmas de 23 oficinas gubernamentales distintas. Hubo un cine en Mumbai que estuvo listo un febrero y no pudo abrir hasta noviembre por la falta de la vigésima tercera firma: la del departamento de policía. El director general de Cinépolis pudo hablar con el primer ministro de India, Modi, y esto facilitó la apertura del cine. Cinépolis tiene un código de ética que va completamente en contra de la corrupción y ejemplos como el recién mencionado de Mumbai no son excepción. Los dirigentes de la empresa michoacana saben que el hacerlos esperar 10 meses para obtener la última firma es una estrategia común en India para ver qué ofrecen los empresarios ya desesperados por abrir, trayendo problemas al tener que pagar rentas y salarios, ocasionando que al final o paguen un soborno o despidan a los empleados que tienen en espera.
El caso de Cinépolis es de gran interés y relevancia para otras empresas mexicanas que busquen expandirse al otro lado del Pacífico. Además de la atractiva oferta que Cinépolis tiene para el público general, el conocimiento de las políticas internacionales y nacionales, así como el buscar entablar diálogo con líderes políticos de todo el mundo han podido explicar la destreza con la que la empresa michoacana se ha movido por Asia. El acercamiento entre política y economía es innegable y Cinépolis es un buen caso de estudio para entender cómo ellas tienen una relación profundamente estrecha y casi dialéctica en la que una alimenta a la otra.
Referencias
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