El avance económico de Singapur: la creación del ejército; base de la sociedad singapurense

Cuatro meses después de la independencia de Malasia, el parlamento singapurense abrió en diciembre de 1965. En ese momento, Singapur contaba solamente con dos regimientos de infantería con un total de mil hombres bajo mando malasio. Con esto en mente, Lee Kuan Yew temía que Malasia sintiera que seguía llevando las riendas en Singapur y que transmitiera esa idea al mundo, además de que buscara realmente ejercer presión al gobierno de Lee para que gobernara con la aprobación de Kuala Lumpur.

Esta realidad y miedos obligaron al primer ministro a idear un plan para acabar con aquella presión. Sin embargo, en el tema del ejército se mezclaba otro tema apremiante para este pequeño país insular: la raza. Lee Kuan Yew sabía que debía tratar el tema con la mayor sensibilidad posible y buscar eliminar cualquier tipo de diferencia y discriminación entre los grupos étnicos. En su libro menciona cómo cree haber logrado atacar estas dos grandes problemáticas gracias a las fuerzas armadas singapurenses.

Los británicos no ofrecieron entrenar a las tropas singapurenses de la misma manera que lo habían hecho con Malasia en la década de los cincuenta. El gobierno de Kuala Lumpur no ofreció entrenar a las tropas de Singapur y Lee Kuan Yew se vio en la necesidad de buscar que los ejércitos de otros gobiernos entrenaran a su nuevo ejército en formación. El gobierno de India y de Egipto se negaron ante la petición de Lee. Después de buscar con distintos gobiernos, la decisión fue aceptar el entrenamiento de Israel. Esta opción le parecía un poco desalentadora al primer ministro singapurense por el conflicto que desató la creación del Estado de Israel. La decisión fue tomada, pero se buscó guardar el origen de los entrenadores en secreto por el mayor tiempo posible para evitar el descontento de los musulmanes malayos en Singapur y en Malasia. El grupo de entrenadores israelíes llegó en noviembre de 1965 y para ocultar su origen se dijo que eran mexicanos.

Pueaa 2021 Blog Singapur Segunda Parte Img2

Oficial israelí con el ministro de defensa singapurense Goh Keng Swee. Imagen rescatada de: https://www.quora.com/

Como fue mencionado anteriormente, la composición racial, especialmente la del ejército y la de la policía singapurenses era un riesgo ante los ojos de Lee. La estrategia británica implementada en la isla de tener una población de 3/4 china resguardada por policías malayos no era una opción para Lee Kuan Yew. Históricamente, los chinos solían evitar entrar a la milicia y a la policía por la experiencia vivida en China durante las rebeliones en ese país, cuando el trato de depredador que tenían los soldados afectaba a las poblaciones rurales. En cambio, la población malaya buscaba entrar a estos cargos. El gobierno singapurense se cuestionaba si un ejército y una policía tal y como se encontraban en el momento serían tan leales a un gobierno que ya no era ni británico ni malayo. Por ello, Lee abogaba por tener estas instituciones conformadas por una mezcla que representara la diversidad de la población de Singapur.

Para lograr este fin, el gobierno que presidía Lee sabía que debía reorientar el pensamiento de la población de su país y superar la animadversión hacia el ejército. Un dicho chino dice: los niños buenos no se convierten en soldados, el buen acero no se usa para hacer clavos. Esta negativa a ser parte del ejército fue difícil de combatir, mas no imposible.

Como parte de formar un ejército singapurense, el gobierno sabía que debía tener una población más en forma. Por ello, se crearon instituciones que fomentaron la actividad física en la población y buscaron desarrollar interés por las actividades extremas. El servicio militar fue obligatorio para todos los hombres singapurenses y se creía que traería beneficios sociales y políticos. El mayor patriotismo compartido por las diferentes etnias que conviven en Singapur fue visto como una de las mayores ventajas de tener un servicio militar obligatorio y de una población bien entrenada. Chinos, malayos e indios estarían trabajando hombro con hombro por Singapur y con la misma categoría dentro del ejército.

Pueaa 2021 Blog Singapur Segunda Parte Img3

Soldados singapurenses en 1967. Imagen rescatada de: https://www.tnp.sg

En palabras de Lee Kuan Yew, el servicio militar tuvo un impacto profundo en la sociedad en los primeros treinta años de la existencia de Singapur. El servicio fue visto como un rito de iniciación y el entrenamiento para el estilo de vida singapurense que une a la población. En el ejército aprenden a vivir y trabajar sin importar el idioma, la raza o la religión. Las prohibiciones alimenticias religiosas y los ritos se respetan en el ejército. Además, sin importar tu origen socioeconómico, tu posición en el ejército depende exclusivamente de tu desempeño en él. Poco importa si eres hijo de un banquero, un taxista o un político.

Teniendo esto en mente, el gobierno presidido por Lee fomentó el otorgamiento de becas a los mejores cadetes para que pudieran estudiar una licenciatura en las mejores universidades del mundo, especialmente universidades británicas como Oxford y Cambridge. La beca consistía en el pago del 100% de la licenciatura y alojamiento, así como el pago de la totalidad de su salario como tenientes del ejército. A cambio de ello, los estudiantes se comprometían a servir en el ejército por ocho años después de su regreso, periodo en el cual serían nuevamente enviados a dos o tres cursos en el extranjero para especializarse en asuntos de la armada y en política o administración de empresas. Al terminar este periodo, los becados podían escoger mantenerse en el ejército, pasarse al servicio público o entrar al sector privado.

Lee Kuan Yew transmite en su libro el orgullo y las ventajas del servicio militar en su país. Si bien hay maneras distintas para lograr la cohesión social, al primer ministro singapurense le resultó buena esta opción y es un tema recurrente en todo su libro. Acorde al autor, los beneficios obtenidos del servicio militar fueron fundamentales en la creación del Singapur de hoy. El avance económico de esa pequeña nación no puede explicarse, bajo la lógica de Lee, sin la creación y la obligatoriedad del ejército.


Referencia

Lee, Y. (2011). From Third World to First. The Singapore Story: 1965-2000. Harper.