Doctor en Ciencias de la Administración y maestro en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco. Ejerció la profesión por treinta años en las áreas de tesorería, contabilidad, finanzas y financiamiento a proyectos de empresas nacionales e internacionales. Actualmente funge como secretario Académico de la revista Ola Financiera e imparte clases en el Posgrado de Contaduría y Administración, Posgrado de Economía y en la licenciatura en Sociología en la FCPyS de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son: desarrollo económico y desarrollo financiero en Asia del Sur, inversión extranjera directa, financiarización y redes globales de producción en la economía mundial, con especial énfasis en la industria farmacéutica en India.

This publication delves into the interconnections between the COVID-19 pandemic, financialization, foreign trade and cooperation, and development in India. These distinct elements offer valuable insights into comprehending the emerging trends in the Indian economy, politics, and society in the 21st century. The hypothesis of this book is that COVID-19 had a significant impact on the Indian economy, society, and its financial and economic development, trade relations, investment expansion in Latin America, and democratic processes during the pandemic. The work scrutinizes a range of topics, including trade and cooperation between India and Latin America, the gender gap in COVID-19 vaccination and trade agreements, inclusive development in post-pandemic India, and the links between financialization, fiscal and monetary policy, and the Indian banking system. The book is a collective effort by scholars from diverse academic backgrounds, countries in the Global South, and social sciences with expertise in India. Overall, the purpose of this book is to provide a relevant explanation of India's response to the COVID-19 pandemic in economic and political terms, as well as its prospects in a post-pandemic scenario.

En economías monetarias de la producción, el dinero crédito es el medio para las transacciones de intercambio entre los agentes económicos. El dólar, moneda hegemónica, ha jugado un papel importante en el desarrollo económico, político y social durante las últimas siete décadas de constantes crisis económicas y financieras. Sin embargo, el dólar se está desdibujando en los mercados emergentes. Las tensiones financieras están surgiendo a raíz del alza de las tasas de interés por la injerencia de los bancos centrales y por el creciente endeudamiento de los países soberanos. Lo anterior, sumado a la crisis del cambio climático, así como al avance de la economía digital y a una frágil recuperación del empleo, vuelven necesario el análisis y el estudio del comportamiento del crédito. El libro Crédito, dinero y mercados emergentes. Crisis y retos en el nuevo orden monetario internacional aborda los cambios ocurridos a nivel mundial cuyo resultado fue la conformación de un mundo multipolar con implicaciones en los circuitos financieros.

Este libro contribuye al análisis de las empresas farmacéuticas con un propósito triple. Por un lado, se intenta demostrar la relevancia de la empresa farmacéutica capitalista en un entorno competitivo y globalizado. Por otro, desarrolla la estructura en la que encajan este tipo de empresas en las condiciones contemporáneas. Por último, ofrece un panorama de las finanzas de las empresas farmacéuticas indias en ese contexto. A través de cinco apartados, el autor refleja claramente el marco analítico e interpretativo de los cuales se sirve para revelar el estado actual de las cinco empresas farmacéuticas más grandes de India. Sosa analiza los casos de las compañías Sun Pharmaceutical Industries Ltd., Lupin Ltd., Dr. Reddy’s Laboratories Ltd., Cipla Ltd. y Aurobindo Pharma Ltd. pues las considera como una muestra representativa del panorama general del funcionamiento económico de la empresa farmacéutica en esta región. De esta forma, el libro es un estudio no solo de carácter financiero, sino histórico y sistemático que trata el funcionamiento de las corporaciones farmacéuticas que participan en el fenómeno de globalización y financiarización.

Asia y África están insertos en los circuitos financieros internacionales, determinados por la rentabilidad. Un ejemplo de ello es el precio de los principales productos de exportación, fijado en el mercado internacional. El intercambio comercial ha sido parte de la historia económica, política y social de ambos continentes, cuya vitalidad ha formado parte de los cambios en los procesos de rentabilidad del capitalismo y ha tenido un papel primordial en la superación de crisis económicas y financieras, a través de diversos senderos. A lo largo de la obra se procura dar una explicación al futuro de Asia y África, entrelazando aspectos teóricos y empíricos, revelando un amplio espectro de características, dinámicas y consecuencias de los tipos de financiamiento presentes en ambos continentes.

Desde la crisis financiera de 2007, se abrió un período de reestructuración de flujos e intermediarios financieros. El crédito público se abrió rápida y sin límites para atender el rescate de los bancos, pero meses después se cerró llevando a una parte del mundo al profundo estancamiento de nuestros días. A diez años del estallido de la crisis económica y financiera no se avanzó en resolver los mayores problemas que le dispararon: desregulación y concentración, así como la desigualdad extrema y su origen. Bajo la égida de los intereses rentistas se han reorganizado los flujos de capital, el crédito privado y las relaciones financieras internacionales. Se abrió una etapa de regionalización y segmentación financiera en medio de severos conflictos y cambios políticos. Así, tenemos una zona euro débil y confrontada debido a las políticas de austeridad; la zona anglo-parlante Nor-atlántica en medio de cambiantes liderazgos que frenan e incluso destruyen los espacios de expansión de negocios y consorcios, financieros y no financieros (pero financiarizados) que se formaron y se estructuraban formalmente bajo el Acuerdo de Asociación Transpacífico y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones. De ahí que este libro se pregunta en la primera parte: ¿Cuáles han sido las fuerzas determinantes en el proceso de reestructuración post-crisis tomando en cuenta la recomposición geoestratégica mundial? A su vez, la segunda parte de esta obra se dedica al análisis, desde varias dimensiones, de las contradicciones existentes para la reconfiguración de los espacios financieros y económicos en un mundo debilitado por la austeridad. Especialmente se analiza su intención dar nuevas fórmulas de gobernabilidad económica en un ambiente crecientemente global, pero con la formación de ganancias financieras muy internacional. Finalmente, la tercera parte del presente libro está dedicada a explotar las muy diversas formas en que todos estos cambios se están presentando en las economías latinoamericanas, abordando temas fundamentales para la realidad regional como lo es la Alianza del Pacífico, las corporaciones mineras, los BRICS, los sistemas financieros, los microcréditos, y finalmente el creciente posicionamiento de los flujos financieros de Asia en América Latina.