Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, maestro en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana. Cuenta además con estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor de tiempo completo del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana. Ha impartido clases en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Universidad del Valle de México, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad Anáhuac. Ha colaborado con diversos medios de comunicación como especialista en temas de Asia. Ha participado en congresos y dictado conferencias en Francia, Alemania, España, Chile, México, Japón y Corea. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADA).

La península coreana es una de las regiones que actualmente está en constante observación en el complejo mosaico internacional. Caracterizada por su peculiar dinámica económica y política, hoy en día cuenta con una emergente representación cultural que ha logrado trascender al mundo.
Por ello, en este libro se abordan temáticas que contribuyen al entendimiento de las problemáticas que definen parte de la realidad peninsular actual. Se analizan temas de economía y política, que sin duda son imprescindibles para aproximarse al estudio de la península coreana. Sin embargo, el libro reflexiona sobre la importancia del estudio de ambas coreas desde una perspectiva social y cultural, abriendo a los ojos del lector un análisis humano y profundo de las sociedades coreanas, permitiéndole conocer y reflexionar sobre fenómenos y problemáticas de la cotidianeidad peninsular.
De esta forma, bajo un enfoque multidisciplinario, se muestra la importancia de cada una de las Repúblicas en el contexto mundial actual, una perspectiva que, además, conjuga temas fundamentales sobre la cultura y la sociedad como los son la religión, el lenguaje y el consumo cultural.