Licenciada en Ciencias de la Comunicación, especializada en Producción Audiovisual, Maestra en Historia del Arte, y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2010 es académica adscrita al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el área de Producción Audiovisual. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel Candidatura. Actualmente coordina el proyecto de investigación “Visualidad y protesta social. Estudio interdisciplinario de la adopción política de la imagen en la contemporaneidad” (PAPIIT-UNAM-IA302724). Coordina el Seminario de Estudios Audiovisuales Transdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Desde 2021 colabora con el Programa Universitario de Estudios de Asia y África en diversas actividades en relación con la cinematografía asiática y africana. Es miembro de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico, del Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico (CITACINE-UACM), y de la Red Internacional de Estudios de la Mirada. Ha sido miembro del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico (SUAC-UNAM), y de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA). En 2021 es invitada a formar parte del Observatorio Internacional “El Patrimonio Inmaterial en la era de los desplazamientos humanos y los ‘mestizajes’ culturales. Sus claves en los procesos de Desarrollo Humano Sostenible y en el fomento del Diálogo Cultural Inclusivo para la Paz y la Seguridad” (Cátedra UNESCO-Universidad de Valencia, España. Facultad de Geografía e Historia). Ha sido investigadora visitante en el Centro de Estudios en Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, España, en el Centro de Documentación del Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata, Japón, y en el Museo de la Migración Japonesa en Sao Paulo, Brasil. Ha publicado capítulos en libros y artículos en revistas especializadas sobre imagen, cine y audiovisual; asimismo ha fungido como coordinadora de libros colectivos, como editora invitada en revistas especializadas y como parte de comités académicos de colecciones editoriales sobre estudios de cine. También, ha impartido numerosos cursos, conferencias, ponencias y talleres en torno a los estudios visuales y audiovisuales, a nivel nacional e internacional. Ha participado como jurado en festivales de documental en Ciudad de México, concursos de crítica cinematográfica y también ha sido curadora de ciclos de cine en espacios museísticos y virtuales. Sus principales líneas de investigación son: Teoría y análisis de la imagen fija y en movimiento, Cine y audiovisual en Asia, y Arte, Estética y Comunicación. Forma parte del padrón de tutores de los Programas de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales e Historia del Arte (UNAM).