Elaborado por Idalia Rosado, Alumna del Servicio Social del PUEAA
La expansión de la pandemia de Covid-19 ha causado varios retos alrededor del mundo. En el Sureste de Asia, por ejemplo, causó grandes pérdidas en sus ingresos al cerrar sus fronteras para evitar la propagación del SARS COV-2. Resultado de esta política, varios sectores se vieron seriamente afectados, como el turismo en Tailandia, el cual tuvo un cierre total, a pesar de que este sector representa del 5% al 10% del PIB.
Es evidente que miles de familias se vieron afectadas por esta situación, ya que la mayoría de empleadas(os) perdieron su trabajo en hoteles, tours, restaurantes e incluso varias mujeres que se dedicaban al turismo sexual comenzaron a vivir en las calles sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, generando una disminución del 70% en sus ingresos. Asimismo, otras dinámicas como la marginalización y la discriminación a las comunidades LGBT+ aumentaron de manera considerable.
Por ello, el gobierno tailandés creó el programa Phuket Sandbox, el cual promueve el ingreso de turistas sin una cuarentena restrictiva en puntos como Phuket o Krabi, siempre y cuando estén vacunados(as). Después de 14 días disfrutando de estas playas, los turistas podrán viajar con libertad en el interior del país. Este proyecto piloto fue lanzado en julio de 2021, advirtiendo que varios centros turísticos podrían abrirse hasta mediados de octubre. De igual forma, otra forma de atraer turistas es el Programa Samui Plus SandBox, el cual se centra en la estancia de turistas extranjeros por 7 noches en un hotel de Samui antes de que se les permita viajar a Koh Phang Ngan o Koh Tao.
No obstante, es importante mencionar que estas iniciativas no son las únicas; existe otro proyecto llamado “Alternative Quarantine Program (Bangkok)”, en el cual los(as) visitantes deben estar vacunados e ingresar a Tailandia a través del aeropuerto de Bangkok con una cuarentena obligatoria durante 7 días o ingresar utilizando las pruebas rápidas en el aeropuerto. En caso de no estar vacunados se les permitirá la entrada con una cuarentena alternativa de 10 días en antes de poder viajar a otras partes de Tailandia.
Es evidente que los primeros programas turísticos son más flexibles porque se enfocan en puntos turísticos muy favorables, especialmente por su cercanía a clubes de playa y entretenimiento nocturno para que los(os) turistas puedan disfrutar y reactivar el sector turístico. A pesar de que estos programas sí han funcionado para atraer a más turistas de España, Alemania, Francia y Estados Unidos, la realidad es que estas iniciativas han sido criticadas porque su flexibilidad con la entrada de turistas pone en peligro la salud de miles de tailandeses.
Desde enero de 2020, los casos positivos de Covid-19 han sido de 1,751,704, de los cuales 18,029 personas perdieron la vida. Asimismo, es importante destacar que aproximadamente cada 24 horas, se registran 11,276 nuevos casos en Tailandia. Estos datos alarman a la sociedad tailandesa, pues miles de personas no han sido vacunadas aún para volver a laborar con menor riesgo, además reclaman más transparencia en la información y en las declaraciones que dan los representantes del gobierno.
Por otro lado, la campaña de vacunación ha sido detenida en varios puntos de Tailandia por la insuficiencia de vacunas, así como los retrasos en las entregas de las mismas, provocando que la población que está en contacto directo con los turistas quede desprotegida, pues un contagio en algún punto turístico, podría significar el cierre parcial o total de sus negocios. Varios reportes indican que en la playa de Chaweng, en Koh Samui y Ao Nang, en Krabi o el pueblo de Khao Lak se han quedado completamente solas durante la pandemia, incluso varias tiendas de conveniencia han cerrado de manera definitiva.
Si bien estas iniciativas podrían reactivar la economía del sector turístico en ciertos puntos de Tailandia, la realidad es que muchos otros centros turísticos están cerrados por el aumento en los contagios, lo cual provocaría una profundización en el desarrollo económico, pues mientras muchas ciudades reciben a miles de turistas, muchas otras no pueden reactivar su economía porque sus atracciones siguen cerradas porque estos puntos no fueron incluidos en los planes de reapertura turística.
Por su parte, el gobierno tailandés ha señalado en repetidas ocasiones que Tailandia ha tenido crisis anteriores dentro del sector turístico, sobre todo después del tsunami de 2004, en donde mediante impulsos económicos, lograron restablecer el turismo internacional. Asimismo, afirma que menos del 1% de los visitantes dentro de los programas Sandbox han resultado positivos al COVID-19. En este sentido, han confirmado que, para finales del 2021, Tailandia tendrá al 70% de su población vacunada, lo cual representaría una oportunidad para recibir a un millón de turistas paulatinamente.
La población sigue estando alerta a estas nuevas iniciativas, pues si bien podría generar nuevos ingresos para sus familias, la realidad es que podría representar un gran riesgo para su salud, ya que el actual brote de SARS COV-2 se debe a la variante alfa, la cual se transmite 1,7 veces más rápido que la cepa de Wuhan. De igual forma, han seguido al pie de la letra las restricciones que el gobierno ha puesto como no cenar en restaurantes, el cierre temprano de los centros comerciales, el cese parcial de fiestas o actividades que involucren a más de 20 personas.
Sin duda, la pandemia del Covid-19 trajo un rechazo parcial al turismo internacional, específicamente en Tailandia, en donde la población no se siente segura para volver a laborar en este sector y volver a recibir a los miles de turistas. Es evidente que para la reapertura del turismo tailandés se requiere de una perspectiva amplia para aportar soluciones que permitan la seguridad y bienestar de la población, así como de los miles de turistas que visitan sus playas o ciudades.
Referencias
Dorman. B. (2021). Asia Minute: 'Phuket Sandbox' moves to a new phase. Hawaii Public Radio. En línea
Embajada Tailandesa. (2021). “No Quarantine” Phuket Sandbox. Embajada Tailandesa En línea
Nadal, P. (2021). ¿Cómo sería el mundo sin turistas?. El País. En línea
OMS. (2021). Thailand Situation. OMS. En línea
Phuket Tourist Association. (2021). Phuket Sandbox. Phuket Tourist Association. En línea
Salvá. A. (2021). Tailandia reabre su icono turístico, Phuket, en plena tercera ola de coronavirus y carente de vacunas. El País. En línea