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La solidaridad femenina en el Sahara Occidental: la agencia de las mujeres, acciones y resistencias
03 sept 2021

Elaborado por Idalia Rosado, Alumna de Servicio Social del PUEAA

Durante la segunda mitad del siglo XX, los procesos de descolonización en África y Asia fueron el inicio de la vida independiente para muchos pueblos que lucharon por su autodeterminación de manera pacífica y en muchas ocasiones a través de conflictos bélicos. Asimismo, dentro de estos movimientos la agencia, compromiso y resistencia de las mujeres han sido esenciales para la conformación de nuevas estructuras sociales y la unión de los pueblos.

A pesar de que las mujeres son uno de los sectores más vulnerados durante los conflictos bélicos, es fundamental destacar que las mujeres no son sujetos pasivos en estas dinámicas, al contrario, su compromiso, creatividad en las resistencias pacíficas y en los conflictos son parte esencial para sostener los proyectos políticos y la independencia de sus pueblos. En el caso del Sahara Occidental, la agencia política de las mujeres en campamentos y la en la zona de ocupación ha sido esencial, necesaria y reconocida dentro del Frente Polisario.

Para comprender el papel activo de las mujeres del Sahara Occidental es necesario hacer un recuento histórico del conflicto y los frentes de resistencia que tuvieron las saharauis. En primer lugar, el territorio saharaui se convirtió en colonia española durante la Conferencia de Berlín desde 1884; posteriormente, en 1960 con la Resolución 1514 de la Organización de las Naciones Unidas, comenzaron los procesos de descolonización, entre ellos, el Sahara Occidental. No obstante, la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid en 1975 impidió la independencia, pues en estos se estipulaba la repartición del territorio entre Mauritania y Marruecos.

Ante la ilegalidad del tratado y el desconocimiento de Naciones Unidas, el Reino Marroquí decidió invadir ese mismo año parte del territorio, provocando una reacción armada por parte del Frente Polisario, creado desde 1973 y declarando en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RADS). Durante 16 años, el pueblo saharaui luchó contra el ejército marroquí y mauritano, cuando en 1985 éste último se retiró del territorio, mientras Marruecos construyó un muro de 2.700 kilómetros que hasta hoy sigue dividiendo a los Saharauis.

En este sentido, las mujeres del Sahara Occidental lucharon desde la ocupación española, durante el conflicto contra las fuerzas armadas de Mauritania y Marruecos, y actualmente definiendo su identidad como mujeres saharauis. En el periodo de colonización, las mujeres se manifestaban en contra de la presencia de España en su territorio, fomentar la herencia saharaui y sobre todo teniendo un papel activo en la conformación del Frente Polisario. Asimismo, con la invasión de Marruecos, las saharauis participaron en el frente del conflicto y organizaron las resistencias.

Por otro lado, es importante destacar el papel que tuvieron las mujeres con la creación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) en 1974, para visibilizar la participación de las mujeres en la lucha por su autodeterminación, siendo esta organización esencial para el Frente Polisario, pues este percibe a las mujeres libres como parte de la identidad nacional. También es menester resaltar que la organización de los campamentos en Argelia fue ingeniada por mujeres, quienes crearon un hogar con escuelas, guarderías y hospitales para su pueblo, mientras enfrentaban circunstancias inhóspitas. Para ello, aprendieron a utilizar los radios como medio de comunicación, conducir y a usar armas ligeras para su defensa.

Con los acuerdos de paz entre Marruecos y la RADS en 1991, el Plan Baker I (2001) y el Plan Baker II (2003) se estableció una autonomía parcial ya que el territorio sigue estando bajo el gobierno marroquí. A partir de estos sucesos, las mujeres saharauis que se encuentran en el territorio ocupado por Marruecos han utilizado su agencia para manifestarse a favor de la independencia saharaui, entre ellas Aminetu Haidar o Djimi El Ghalia, quienes fueron reprimidas y encarceladas por el gobierno marroquí.

Por otro lado, la solidaridad que se desarrolla entre las saharauis es el fundamento de las estructuras políticas y sociales que construyeron en la adversidad. Estas dinámicas se conocen como tuiza, una forma de mantener cohesionada a la sociedad dentro de una vida nómada a través de lazos entre madres, hijas, suegras, tías, primas, quienes han sostenido a su pueblo a través de la concienciación política, la distribución de aprovisionamientos y la diplomacia internacional.

En este último punto, Maima Mahmud, representante del Frente Polisario, menciona que la labor diplomática ha sido esencial para reforzar la tolerancia y pacífica del pueblo saharaui, en donde las mujeres han participado activamente en la lucha y resistencia por su autodeterminación. Asimismo, es importante destacar que, dentro de los campamentos, las saharauis se encargaron de la educación de las niñas y los niños, coadyuvando en que varias actividades artísticas se desarrollen como terapias de rehabilitación para mujeres torturadas y también como un medio para expresar su causa.

En suma, la participación activa de las mujeres saharauis ha sido esencial en la luchas por la autodeterminación de sus pueblo a través de manifestaciones, movimientos y la rearticulación estratégica de estructuras sociales del pueblo saharaui en los campamentos a partir de la conformación de colectivos femeninos solidarios, coadyuvando en una resistencia anticolonial frente a la ocupación de su territorio físico y simbólico, luchando día con día por la liberación de su pueblo y su (re) construcción como mujeres.

Referencias

Aldana, K. et al. (2021). “La agencia de las mujeres saharauis y la paz en el Sahara Occidental”. Revista de la Escuela de Ciencias Administrativas y del Área Transversal Sociohumanística.

Caballero, C. et al. (2011). “Género y construcción de la paz en la cooperación internacional: el papel de las mujeres saharauis en el conflicto del Sahara Occidental”. AECPA. Documento en línea.

Dauden, L. (2020). “Feminismo y libertad: la lucha de las mujeres saharauis”. Ritimo. Documento en línea

Mateo, M. (2016). “Decires Nómadas. La lucha del pueblo saharaui por derribar el muro del silencio”. Tésis de Maestría. Universidad Nacional de La Plata. Documento en línea

Medina, R, ed. (2016) “Mujeres saharauis. Tres tuizas para la memoria de la resistencia”. Aconcagua Libros. Documento en línea