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La representación asiática en la industria cinematográfica
01 abr 2022

Elaborado por Ana Karen Rosales, Alumna del Servicio Social del PUEAA

La falta de diversidad y representación es uno de los problemas que Hollywood lleva arrastrando desde hace décadas. La comunidad asiática en particular ha permanecido prácticamente invisible en el cine y la televisión estadounidenses, y cuando ha sido representada, frecuentemente lo ha hecho a través de estereotipos ofensivos o anticuados. Muy lejos queda la incorrección política (por no llamarlo racismo) de caracterizaciones como la de Mickey Rooney en 'Desayuno con diamantes' o el Long Duk Dong de 'Dieciséis velas', pero hoy, el problema de la representación asiática está lejos de solucionarse.

Afortunadamente, en los últimos años los estudios parecen estar esforzándose más por dar oportunidades a actores y cineastas asiáticos, reduciendo cada vez más los casos de “whitewashing” y mostrando una clara tendencia hacia el progreso.

Si bien la representación asiática y asiático-estadounidense ha prevalecido más en la cultura pop estadounidense en las últimas décadas, las preocupaciones sobre los estereotipos y los conceptos erróneos también están ganando más conciencia.

Profesor de historia y presidente de Michigan State’s Consejo de Japón, el Dr. Ethan Segal dijo que los asiáticos han estado subrepresentados en los principales medios de comunicación estadounidenses durante décadas. Cuando se incluyen, dijo, generalmente es para un rol estereotipado.

“Los estereotipos para los actores masculinos asiáticos y asiático-americanos en las películas y la televisión estadounidenses tienden a incluir al buen estudiante o científico nerd o al artista marcial”, dijo Segal. “Para las actrices, a menudo son personajes muy tranquilos y sumisos o como tentadoras sexuales”.

Ming-Na Wen, estrella de Marvel's Agents of SHIELD y la voz original de Mulán en la película animada de Disney de 1998, atribuye parte de su éxito como actriz asiática al interés de Hollywood en la diversidad cuando comenzó. Y, sin embargo, después de romper en grande con un papel protagonista en The Joy Luck Club de 1993, la primera gran película de estudio de Hollywood en presentar un elenco principal de toda Asia, Wen continúa viendo la visibilidad de los actores asiáticos en constante cambio.

La realidad es que sólo muy pocas producciones del cine del siglo XX no erotizaron a los asiáticos, ni los sexualizaron ni los caricaturizaron. O incluso, no los encasillaron en películas de “asiáticos”. Esto se ve con grandes figuras como Michelle Yeoh o Zhang Ziyi, por ejemplo.

Sin contar, claro, las excepciones hollywoodenses donde todo relato asiático era mediado por el “salvador blanco” con los japoneses/chinos/vietnamitas como sus leales. Por ejemplo “El último Samurái”, de 2004.

Las representaciones de los asiáticos orientales en el cine y el teatro estadounidenses han sido objeto de controversia. Estas representaciones han reflejado con frecuencia una percepción etnocéntrica de los asiáticos orientales en lugar de representaciones realistas y auténticas de las culturas, colores, costumbres y comportamientos del este asiático.

Aunque, para muchos es una “edad de oro” de la representación asiática en el cine, dijo Jimmy Wong, estrella de Wish Dragon de Netflix, quien saltó a la fama como estrella de YouTube. Pero al mismo tiempo, el último año ha sido una pesadilla para la comunidad asiático-americana e isleña del Pacífico, que ha enfrentado ataques casi a diario en Estados Unidos.

Dado el reciente aumento de la violencia contra la comunidad AAPI, surgen preguntas sobre cómo la comunidad asiática está representada en el entretenimiento estadounidense en la actualidad.

La conciencia pública sobre la epidemia alcanzó su punto máximo en marzo después de que un tirador en Atlanta mató a ocho personas, seis de ellas mujeres asiático-americanas. E incluso si la atención al problema se ha disipado, los ataques no lo han hecho.

Por eso la representación asiática en el cine y la televisión es tan importante. Como en el caso de Atlanta, es una oportunidad para contar una historia estadounidense con personajes y familias que algunas personas tradicionalmente no consideran estadounidenses. A menudo es demasiado fácil pintar a los asiáticos como extraterrestres, por lo que una presencia más constante en la pantalla, junto con sus historias únicas, es una forma de derribar la noción de que los asiáticos son diferentes.

“Cuantos más modelos positivos tengamos, más noticias y cosas positivas que tengamos, mejor podremos vernos reflejados en la sociedad, y eso nos ayudará a elevarnos a un nivel superior”, dijo Wong.

También dijo que el aumento del odio y la violencia contra los asiáticos ha sido “duro, mentalmente”.

Entonces, si la historia problemática no fuera suficiente para abrir los ojos al problema de la falta de representación asiática en los medios. También las cifras hablan. Según los más recientes informe según las Naciones Unidas, los asiáticos representan cerca del 60% de la población mundial, mientras que un informe realizado por USC Annenberg en 2017 reveló que, de 1100 películas populares, el 70.7% de los personajes eran caucásicos y solo el 6.3% eran de ascendencia asiática. Sorprendentemente, este número minúsculo debería ser suficiente para empujar a los grandes estudios y cineastas a hacer historias más centradas en Asia.

Con este desequilibrio significativo, el público de las películas ha tenido una exposición muy limitada en la pantalla grande a la diversidad que probablemente ven en la vida cotidiana. Además de alienar a los espectadores asiáticos y no hacer nada sobre las nociones preconcebidas y problemáticas de los asiáticos. Principalmente como el compañero divertido, el maestro de kung-fu, el estudiante de intercambio que cede los palillos y todos los estereotipos generales que se han desarrollado en la película.


Referencias

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