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Una breve historia de Go
02 ago 2024

Elaborado por Gonzalo Amador, Alumno del Servicio Social del PUEAA

El Go es uno de los juegos de mesa más antiguos del mundo. Sus verdaderos orígenes son desconocidos, aunque casi con certeza se originó en China hace unos 3,000-4,000 años. Aunque se originó en Asia central y hay referencias al juego por Confucio, históricamente fue en Japón donde el juego realmente floreció. Introducido en Japón probablemente mucho antes del siglo VIII, el Go pronto ganó popularidad en la Corte Imperial y, desde este auspicioso comienzo, echó raíces en la cultura japonesa.

En 1612, el Shogun otorgó estipendios a los cuatro jugadores de Go más fuertes. Más tarde, estos estipendios se extendieron a los herederos de los jugadores y así se fundaron las cuatro grandes escuelas de Go: Honinbo, Hayashi, Inoue y Yasue. Durante los siguientes 250 años, la intensa rivalidad entre estas escuelas provocó una gran mejora en el nivel de juego. Se estableció un sistema de clasificación que clasificaba a los jugadores profesionales en nueve grados o dans, de los cuales el más alto era Meijin, que significa "experto". Este título solo podía ser ostentado por una persona a la vez y se otorgaba solo si un jugador superaba a todos sus contemporáneos.

Los avances más significativos en la teoría del Go se realizaron en la década de 1670 por el Meijin Dosaku, quien fue el cuarto jefe de la Escuela Honinbo y posiblemente el mejor jugador de Go de la historia. La Casa de Honinbo fue, con mucho, la más exitosa de las cuatro Escuelas de Go, produciendo más Meijins que las otras tres escuelas juntas.

Toda la estructura del Go profesional en Japón se vio socavada en 1868, cuando el Shogunato colapsó y el Emperador fue restaurado al poder. Las escuelas de Go perdieron su financiación cuando la occidentalización de la sociedad japonesa se afianzó. Al retirarse en 1938, Honinbo Shusai cedió su título al Nihon Kiin (la principal organización de jugadores profesionales de Go en Japón), para ser otorgado en un torneo anual entre todos los jugadores principales.

Desde entonces se han introducido otros concursos importantes, siendo los más importantes los torneos Meijin y Kisei. Recientemente ha habido un gran aumento en la popularidad del Go en Japón, especialmente entre los jóvenes, gracias a un dibujo animado muy exitoso llamado Hikaru no Go. Hay alrededor de 10 millones de jugadores de Go en Japón, de los cuales unos 500 son profesionales. Hoy en día, el Nihon Kiin fomenta cada vez más el interés en el juego en todo el mundo. Hay revistas y más de 100 libros en inglés y más de 60 países compiten en el Campeonato Mundial de Go Amateur anual.

Los países más importantes en el juego del Go en el Lejano Oriente son Japón, China, Corea y Taiwán, todos los cuales mantienen comunidades de jugadores profesionales. Los principales torneos en estos países atraen el patrocinio de grandes empresas y tienen un seguimiento similar al de los grandes eventos deportivos aquí. Hasta hace relativamente poco, los jugadores más fuertes de Corea y China tendían a ir a Japón como profesionales. Hoy en día, es más probable que permanezcan en sus propios países, donde se convierten en héroes nacionales. Hay quizás 50 millones de jugadores de Go en el Lejano Oriente, y muchas personas que no juegan aún siguen el juego con gran interés.

Fuentes

A Brief History of Go | British Go Association. (s. f.). En línea