Blog
Desigualdad en el acceso a la vivienda en Asia Pacífico
25 oct 2024

En los últimos años, Asia se ha caracterizado por tener un gran desarrollo en su tasa de urbanización, esta situación ha facilitado y promovido el crecimiento económico, razón por la cual las ciudades ahora son vistas como un medio por el cual el mercado se puede desenvolver de manera eficiente al invertir en bienes raíces, ya que estos son considerados como uno de los negocios más productivos. Sin embargo, esto ha generado como consecuencia un aumento en los precios de la vivienda, generando un aumento en la desigualdad relacionada con la asequibilidad de la vivienda, puesto que la demanda ha ido en aumento y la oferta cada vez es más limitada.

Hay que considerar que el desarrollo de las ciudades en los diferentes países del mundo, especialmente en Asia, han generado una crisis en asequibilidad a la vivienda para la población local. Gran parte de los habitantes de las ciudades ya no cuentan con la posibilidad de convertirse en propietarios de alguna vivienda, ya que los precios de los inmuebles los han vuelto imposibles de adquirir con los ingresos que obtiene la población, situación que parece no cambiará en un futuro cercano. El hecho de que la vivienda se vuelva cada vez más cara no solo significa un problema para la población, sino que también ha generado repercusiones en la economía, y esto se puede ver manifestado de diferentes maneras en Asia Pacífico.

En el caso de Japón, el problema se visibilizó aún más durante la pandemia de la COVID-19. El hecho de que en las ciudades se están construyendo grandes edificios constantemente, situación que se ha mantenido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y que ha generado un fenómeno que se denominó en 2016 como jūtaku kajō shakai o la sociedad del exceso de vivienda, ya que gracias a la baja tasa de natalidad que se puede encontrar en el país se determinó que para el 2018 existía un 16% de exceso de viviendas disponibles (Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, 2018), y esto ha sido el resultado del aumento sostenido de los costos de los apartamentos y casas unifamiliares, especialmente en las principales ciudades del país. Fue durante la pandemia que resaltaron los problemas que enfrentaba la sociedad con sus viviendas, por lo que buscaban la posibilidad de adquirir un inmueble propio, sin embargo, los precios de los departamentos nuevos en las zonas metropolitanas sólo podían ser adquiridos por personas que tuvieran un ingreso anual mayor a los 14 millones de yenes, lo cual terminaba por afectar el precio de los pisos de segunda mano, los cuáles se ven determinados por el precio de las nuevas viviendas (Chie, 2022).

La construcción de viviendas es un negocio privado, por lo que estas empresas han optado por construir en aquellas zonas en las que se espera tener buenas ganancias gracias a su rentabilidad, de este modo, la clase trabajadora debe enfrentarse a más dificultades para poder adquirir una residencia. El incremento de construcciones de edificios de departamentos es parte de las medidas que implementó el gobierno japonés tras el estallido de la burbuja financiera de la década de los noventa, ya que al aprovechar los terrenos que se encontraban disponibles se podrían deshacer de la deuda negativa, sin embargo, la existencia de altos de edificios que tienen muchos departamentos ha permitido que se multiplique el valor del stock existente de viviendas lo que dificulta la asequibilidad de gran parte de la población a estos.

Con respecto al caso de China se ha podido observar un incremento en el desarrollo de las viviendas urbanas, especialmente en la transición de la economía en la que se le dio una prioridad al mercado. Fue durante este cambio que se pudo observar un cambio en la vivienda, la cual pasó de ser denominada como vivienda pública para ser reemplazada por nuevas opciones, esto se puede observar en el aumento en la tasa de propiedad privada la cual era del 85,4% en todo el país para 2010 comparado con la década de 1980 donde el 80% de viviendas urbanas era de propiedad pública (Fang et al., 2020, 41). En China los bienes inmuebles también son vistos como una fuente de riqueza, sin embargo, la acumulación de bienes inmuebles en manos de actores privados ha determinado las nuevas transformaciones que se pueden encontrar en los ámbitos social, económico y espacial de la población del país. “El paisaje residencial urbano es cada vez más polarizado, y la pobreza habitacional se ha hecho visible en las zonas urbanas paisaje. Para millones, una casa digna en una ciudad aún está más allá de poderse alcanzar” (Fang et al., 2020, 41).

Durante la transición económica se planteó el cambiar poder y presencia que tenía el Estado, por lo que los bienes inmuebles desempeñaron un papel importante para este cambio. Antes de la reforma del mercado, los residentes urbanos solían vivir en conjuntos de unidades de trabajo, caracterizados por una mezcla social y era poco común el encontrar una desigualdad habitacional, sin embargo, con el paso del tiempo y el desmantelamiento de la oferta de vivienda basada en la unidad de trabajo se pudo apreciar el inició un proceso que acentuó una diferenciación socioespacial, donde el sector de la población suele tener una mayor atención por parte de empresas privadas y del Estado, contando con edificios nuevos y modernos, mientras que el sector marginado o pobre de la sociedad se encuentra asentada en lugares que tienen una desinversión por parte del Estado, viviendo principalmente en hogares tradicionales en el centro de la ciudad, ya que ahí es donde se pueden encontrar los edificios más antiguos y deteriorados.

Una de las razones por las cuales se empezó a crear esta diferenciación dentro de la sociedad relacionada con la zona en la que pueden vivir de acuerdo con sus ingresos fue el resultado de la falta de financiamiento por parte del gobierno. Hasta el 2007 los municipios dependían de su propio presupuesto para poder proporcionar una vivienda asequible a los habitantes, sin embargo, gran parte de los gobiernos municipales dependían del apoyo del gobierno central para poder financiar los programas de construcción de viviendas de bajo alquiler o subsidiar indirectamente a los desarrolladores para construir viviendas de bajo costo (Fang et al., 2020, 46). Sin embargo, los gobiernos locales encontraron una oportunidad de obtener mayores ganancias al rentar las tierras más baratas para la construcción de edificios que el seguir apoyando los programas que beneficiaban a gran parte de la población, lo cual terminó por afectar y determinar cómo sería el futuro estilo y calidad de vida que tendrían las personas de acuerdo con su estatus migratorio, así como su posición legal. De esta manera, fue posible ver cómo los favorecidos del programa cambiaron de ser la sección más pobre de la población a ser aquellos con bajos recursos, pero con los suficientes ingresos para poder adquirir una vivienda en las zonas en las que las construcciones eran más baratas.

Como se pudo observar, en el caso de Japón, existe una gran cantidad de viviendas disponibles, especialmente de aquellas que se encuentran vacías, si bien, se han planteado maneras en las que utilizar de manera eficiente los edificios y de esta manera poder corregir la concentración de la población en determinadas secciones de la ciudad, la población cada vez está optando por trasladarse a las zonas que permitan el acceso a viviendas más asequibles sin importar la zona de riesgo en las que se encuentren, por lo que las empresas han encontrado una oportunidad de vender las propiedades y atraer población a estos municipios, a la vez que la población lo ha visto como un medio por el cual encontrar residencias baratas y espaciosas que cumplan con sus necesidades. Sin embargo, no se ha profundizado en las consecuencias que esto generará en las zonas con la explotación residencial que se encuentra en aumentó, pues la alta demanda que se ha estado generando terminará por disparar los precios y traerán un fenómeno similar al que se puede encontrar en las zonas urbanas.

Por otro lado, en las zonas urbanas de China es posible encontrar que el apoyo que puede obtener la población en relación con sus posibilidades para contar con un apoyo para el alquiler o compra de una vivienda se encuentra determinado por características adscriptivas otorgadas por el gobierno. Por ejemplo, es posible encontrar en el país un sistema conocido como hukou, el consiste en determinar las políticas que permitirán determinar si la población se verá apoyada y formará parte de aquellos que cuenten con plenos derechos de ciudadanía (es decir que cuenten con un registro urbano en la ciudad en la que viven) o formarán parte del sector marginal.

Es posible observar cómo la desigualdad que existe en relación con el asequibilidad a la vivienda se ha desarrollado de diferentes maneras, en este caso lo sucedido en Japón y el caso de China, sin embargo, un factor común se encuentra en cómo la zona en la cual las personas están siendo capaces de adquirir una vivienda está desempeñando un papel importante en el cómo será la vida del individuo. El desarrollo de las ciudades le ha brindado una oportunidad al mercado para aumentar la desigualdad social y económica de la población, y mientras no exista un interés por parte del gobierno para darle una solución a este problema la estratificación de la vivienda en los países asiáticos y del mundo seguirá siendo cada vez más grave.

Referencias

Bird, M. (2022, Noviembre 18). Asian housing markets are looking precarious. The Economist. En línea

Chie, N. (2022, Noviembre 7). Vacant Homes and High-Rise Condos: Japan's Housing Dilemma. nippon.com. Documento en línea

Fang, Y., Liu, Z., & Chen, Y. (2020). Housing Inequality in Urban China: Theoretical Debates, Empirical Evidences, and Future Directions. Journal of Planning Literature, 35(1), 41-53. En línea

Li, C., & Fan, Y. (2020, Septiembre 11). Housing wealth inequality in urban China: the transition from welfare allocation to market differentiation - The Journal of Chinese Sociology. The Journal of Chinese Sociology. Recuperado en Agosto 11, 2023, de En línea

Logan, J. R., Fang, Y., & Zhang, Z. (2009, Noviembre 30). Access to Housing in Urban China - PMC. NCBI. En línea

Ming Yip, N., & Chie, J. (2021). The role of housing in China’s social transformation. Housing Studies, 36(4), 449-454. https://doi.org/10.1080/02673037.2021.1914410