La llegada de CEMEX a Asia, especialmente CEMEX Ventures, tenía objetivos muy puntuales. El primero era conocer a los actores principales que invertían y trabajaban con tecnología, innovación y construcción en aquel continente. Posteriormente, encontrar las empresas emergentes más prometedoras que tuvieran la visión de liderar una revolución en el sector de la construcción, fue otro objetivo principal. Por último, la llegada a Asia suponía también conocer mejor el mercado al otro lado del Pacífico para ampliar y mejorar su oferta a emprendedores internacionales.
El mercado asiático fue seleccionado por el margen de crecimiento que tiene y por contar con China como epicentro económico. El aumento en las exportaciones, el gasto cada vez mayor de los consumidores chinos y la construcción como motor del crecimiento económico en distintos países (Emiratos Árabes Unidos, China y Qatar, por decir algunos), ejemplifican esto. Además, China ha superado a Estados Unidos en inversión en dólares en startups, fomentando un enorme crecimiento en número de empresas comerciales en aquel país.
Esta fuente de inversión ha hecho de China atractiva para tener la sede de CEMEX. Pero es importante remarcar que, aunque las oficinas estén en Shanghai, desde el principio se tenía en el horizonte otras naciones asiáticas, siguiendo las urbes que han marcado tendencia en innovación en la construcción y el diseño de ciudades y edificios inteligentes. Bajo esa lógica, otro destino primordial para la cementera desde el principio fue Singapur, donde CEMEX tuvo una participación clave en el evento Technology Alliance Asia en 2019.
A su vez estuvo la expansión a Malasia, Bangladesh, Japón, Tailandia, Indonesia y Filipinas. En esas regiones se analizaron tecnologías todavía incipientes y su uso para resolver desafíos en la construcción. De la misma manera, la inversión en África comenzó a cobrar fuerza mediante la compra de empresas en Kenia y en Egipto, así como el desarrollo de la innovación cementera por otros medios.
Esta empresa mexicana, clave en el sector cementero mundial junto con empresas como la noruega Yara International ASA, la suiza Sika AG, la australiana Cementaid y la alemana BASF SE, ha marcado tendencia en el mundo cementero. La estrategia de CEMEX para tener éxito en Asia y en África no ha sido exclusivamente mediante la compra y el inicio de las operaciones cementeras en esos continentes. Como se ha mencionado, CEMEX ha logrado ampliar sus operaciones fomentando la innovación en la construcción y también fomentando que haya un mayor avance en el estudio de este sector mediante el impulso de concursos como CEMEX Building Award. En este concurso, la multinacional mexicana reconoce los mejores proyectos de construcción que resalten la innovación estética del concreto.