Roberto García

Traductor de sánscrito y pāli y un estudioso de tradiciones narrativas del budismo indio. Actualmente es Profesor-Investigador de Estudios Budistas en el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México.

Doctor y Maestro en Estudios de India Antigua por el CEAA de El Colegio de México, y Licenciado en Letras Modernas Alemanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido docente en El Colegio de México, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Casa Lamm, el ITAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en diplomados, congresos, seminarios y ciclos de conferencias con ponencias especializadas en temas de religión y literatura budista.

Ha publicado varios ensayos académicos sobre literatura y cultura budista. Entre sus publicaciones destaca el libro Jātakas, Antes del Buddha. Relatos budistas de la India, una traducción directa del pāḷi de relatos de vidas pasadas del Buddha. De 2015 a 2017 fue investigador y traductor en el Buddhist Translators Workbench, un proyecto de lexicografía sánscrita del Mangalam Research Center for Buddhist Languages en Berkeley, California.