Mariana Aguirre es historiadora del arte. Se doctoró en Brown University en el 2008, tras obtener la maestría en la misma en el 2002. En 1999 completó la licenciatura en Bryn Mawr College. Su trabajo se centra en el arte y cultura visual durante el fascismo italiano y su recepción del modernismo francés. En el pasado, examinó las obras de Ardengo Soffici y Giorgio Morandi, específicamente su creación de una corriente ruralista influenciada por Cézanne y el Trecento y Quattrocento florentino.

Actualmente se dedica a investigar la influencia del arte africano en el modernismo francés e italiano. Así, retoma el primitivismo modernista, analizando la apropiación de la escultura africana en relación a la pintura, escultura y fotografía europeas, sobre todo en el caso italiano. De esta manera, examina el efecto del arte africano en artistas como Marinetti, Carrà, Soffici, Modigliani y Sironi, así como su intersección con la propaganda colonial, el racismo y la etnografía durante el régimen fascista.

Fue docente en varias universidades de EEUU: Sewanee (The University of the South), Eastern Connecticut State University y Middle Tennessee State University. Recibió becas de las fundaciones Fulbright y Mellon, del Social Science Research Council y de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.