Doctora y Maestra en Antropología. Secretaría Académica del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM. Coordinadora de los proyectos colectivos: Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas. Estudios Estatales, realizados con las Secretarías de Pueblos Indígenas de Guerrero, Chiapas, Michoacán, y actualmente con el Centro de las Artes Indígenas de Veracruz; Remesas y migración indígena. Fue investigadora del Instituto Nacional Indigenista y Consultora Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es coordinadora del Seminario Migración Indígena, miembro de la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red y de la Red de Investigadores sobre Familia.

Docente del curso colectivo México Nación Multicultural, imparte la sesión “Migración indígena” en la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la Licenciatura de Antropología. Entre sus publicaciones se encuentran: cinco libros como coordinadora, Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero, Chiapas y Michoacán; dos como coautora y coordinadora: Remesas, migración y comunidades indígenas de México, Transferencias Salariales y Migración Indígena; dos como coautora: Pueblos indígenas e indicadores de salud y Visiones interdisciplinarias de la diversidad cultural, entre otras publicaciones. Ha participado en numerosos eventos académicos nacionales e internacionales con ponencias y conferencias.

Ha sido distinguida con mención honorífica por tres investigaciones: Territorio, cultura e identidad, Migración Indígena en la Frontera Norte, tesis de Licenciada en Antropología Social, Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de México.