Comienza el año del Cerdo ¡Feliz Año Nuevo!: Tradiciones y simbolismo en la mitología China

Por Jessica Ramos y María José Rivero, Alumnas de Servicio Social del PUEAA

Si bien el fin del año 2018 para el mundo occidental fue el pasado 31 de diciembre, siendo regidos por el ya adoptado universalmente, calendario gregoriano, el caso asiático es un poco distinto. Si bien, se tiene la medición de aquel calendario para cuestiones comerciales y laborales, existe una diferencia concerniente a las tradiciones y significado que conlleva el iniciar otro ciclo anual. Se trata del calendario lunar Chino, que dará inició a un nuevo año el próximo 5 de febrero correspondiendo con el Cerdo como animal representativo del zodiaco. Tales rituales se han pasado de generación en generación y se repiten religiosamente como parte de una de las más importantes tradiciones de la cultura asiática. Para entender todo el proceso se debe retomar su correlación con los procesos naturales y climáticos que dieron pie a la tradición. Tras la finalización del invierno se considera que un tiempo nuevo comienza a surgir, repetición del ciclo de las estaciones, es entonces que se celebra en China la Fiesta de la Primavera (春节, Chūnjié) en conjunto con la entrada del Año Nuevo según el calendario lunar (过年,Guònián). La leyenda plantea que:

“había una bestia llamada Nián (年), que poseía un aspecto horripilante, feroz y cruel, y que vivía en las profundas aguas del mar. Tenía un cuerpo extraño, pues se asemejaba al de un toro, pero su cabeza era como la de un león. Cuando llegaba el invierno, ante la escasez de comida, salía de su escondite e invadía las aldeas para devorar el ganado, arrasando los cultivos de los habitantes e, incluso, se comía a algunos de ellos. Un día, Nián se asustó al entrar en una casa y ver una pieza de ropa roja que colgaba en la entrada de la casa, en la que había un brillante destello de luz, por lo que la bestia, asustada, salió corriendo y huyó” (Serer Martínez, 2015).

Al percatarse de que la bestia podía ser ahuyentada poniendo algo rojo en la entrada de las casas, con mucha luz o fuego y ruidos estremecedores. De ahí la tradición de poner año con año tiras, decoraciones, móviles o colgantes de color rojo con dorado en todos los lugares cuando la fecha se aproxima; así también como el uso de fuegos artificiales, los cuales con su fulgor y ruido pretenden mantener lejos a la mítica criatura. Durante estas fechas, como ocurre de manera similar con la celebración de navidad y día de acción de gracias, en China se suscita una migración masiva al interior del país con el propósito de que las familias se encuentren reunidas. La fiesta tiene una duración total de 15 días llenos de diferentes actividades y simbolismos para cada uno de ellos (Serer Martínez, 2015).

Ese es el origen de la fiesta, pero aún no resolvemos una duda importante ¿Por qué el calendario Chino inicia en una fecha diferente que el gregoriano? La respuesta es porque el primero está vinculado a un ciclo luni-solar que se tomó como parte de la organización agrícola; es así que el año se divide en 24 etapas tomando como referencia los factores climáticos con el propósito de pronosticar los cambios y orientar las actividades ligadas a la agricultura. Tal concepción se sistematizó y oficializó en la obra El Calendario General durante el reinado del emperador Wu, de la dinastía Han (汉, 206 a.C.-220 d.C) (Arroyo, 2019). El inicio de la fiesta surge a partir de la segunda luna nueva desde el solsticio de invierno y termina 15 días después donde se celebra la primera luna llena del año.

Otra parte fundamental de la tradición es la asignación de un animal del zodiaco Chino a cada año según sea el caso. El 2019 será bienvenido como el año del Cerdo, siendo aquel el último animal que completa la serie de doce. Los animales que integran el zodiaco por orden son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Además de ello se debe combinar con otra serie de 5 elementos, repetidos durante dos años seguidos en el siguiente orden: madera, fuego, tierra, metal, y por último agua. Como ya mencionamos, este año corresponde al cerdo de elemento tierra de polaridad yin. En china esta parte de la tradición está totalmente arraigada, pues el otorgamiento de un signo del zodiaco al momento del nacimiento de una persona define en gran parte su dinámica social con los demás. Se considera que las características del animal otorgado determinarán el carácter, los sucesos e incluso la suerte de esa persona durante el año de su signo. Es así, que en China una de las preguntas más comunes al momento de conocer a una persona es “Y tú, ¿de qué animal eres?” (Arroyo, 2019) refiriéndose inmediatamente al signo del zodiaco correspondiente que les permita saber la edad de su interlocutor.

El caso del cerdo en la cultura china tiene diferentes interpretaciones según la época. Es sus inicios, el cerdo simbolizaba la tontería, la pereza y fealdad, derivado de las características físicas del animal y del entorno en el que vivía, por lo regular pocilgas. Su concepción de pereza también proviene de la leyenda misma que dio origen al zodiaco Chino pues según la mitología se cuenta que el Emperador de Jade gobernante del cielo, ordenó que los animales se convirtiesen en parte del calendario, sin embargo sólo sería posible integrar a 12 de ellos, por lo que organizó una carrera en donde el criterio de selección sería aceptar a los 12 primeros en llegar (Clima Argentina, 2018). La leyenda cuenta que el cerdo fue el último en llegar de los doce, pues empezó la carrera hambriento, por lo que al poco de comenzar se dio un banquete y durmió una siesta, tal descuido lo hizo llegar último cuando despertó y terminó la carrera (Redacción EC, 2019). En la cultura tradicional china, el cerdo se usó con desdén refiriéndose así a los chinos que fueron vendidos en el extranjero como esclavos y trabajadores durante la dinastía Ming tardía (1368-1644 d.C.) y la dinastía Qing temprana (1644-1911 d.C.) (Nelida Liu, 2019). Sin embargo y bajo esa excepción, en la época antigua el significado cultural del cerdo no siempre fue de connotación negativa. En cambio, era usado como indicador de valentía de manera que:

“Los antiguos no solo criaban cerdos en sus casas, sino que sus actividades sociales también se centraban en los temas relacionados con los cerdos. Por ejemplo, en términos del estilo de fuente, el antiguo carácter chino (en referencia a las inscripciones en huesos o conchas de tortuga) "事" representa a un hombre que atrapa a un cerdo con un mango largo en la mano.

Es más, la calidad de los hombres también se midió por la actividad de caza del cerdo (en realidad el jabalí) en la antigüedad. Por ejemplo, en términos del estilo de fuente, el antiguo carácter chino "敢" representa a un hombre atrapando un cerdo con sus propias manos. Como resultado, el carácter chino "敢" significa valentía, y los que no pudieron atrapar un cerdo se consideraron cobardes en la antigüedad” (Nelida Liu, 2019).

En la época actual el cerdo trae muchas cualidades positivas tales como prosperidad, fuerza, organización, libertad, riqueza, fertilidad, generosidad y deseo. En la simbología cultural China se le relaciona con la buena suerte, desinterés, progreso y bienestar (Arroyo, 2019).


Arroyo, G. (Enero de 2019). 4717: El año del Cerdo de Tierra en China. Obtenido de Club de Lectores: Instituto Confucio: Documento en línea

Clima Argentina. (16 de Febrero de 2018). Llega el Año Nuevo Chino: ¿por qué se celebra el año lunar? Obtenido de Clima Argentina: Documento en línea

Nelida Liu. (2019). Lo que simboliza el signo del zodiaco chino del cerdo en la cultura china. Obtenido de China Highlights: Documento en línea

Redacción EC. (28 de Enero de 2019). Año Nuevo Chino: ¿por qué el Cerdo es el último signo del zodiaco? Esto cuenta la leyenda de la carrera de los animales. Obtenido de El Comercio: Documento en línea

Serer Martínez, C. (Enero de 2015). Los rituales de la fiesta del año nuevo chino. Obtenido de Club de Lectores: Instituto Confucio: Documento en línea


Fecha de Publicación: 01/02/2019