La Gran Presa del Renacimiento Etíope: conflicto, desarrollo y medioambiente

Elaborado por Idalia Rosado, infografía de Alanis Guerreros, Alumnas del Servicio Social del PUEAA

El agua es el recurso más importante para garantizar la vida de las y los humanos, así como generar un crecimiento económico a largo plazo a partir de la construcción de megaproyectos que aseguren el abastecimiento de recursos naturales para la producción de alimentos, evitar las sequías y reactivar las dinámicas económicas. Sin embargo, el cambio climático, la contaminación de cuerpos de agua y el crecimiento en la población coadyuva en que el agua sea cada vez más escasa y por ende genere tensiones políticas entre varios Estados y otros actores de la dinámica internacional.

En el Este de África, el Río Nilo es fundamental para el desarrollo de la vida humana en 10 Estados: Burundi, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda. Esta corriente tiene dos fuentes principales: el Nilo Blanco, el cual nace de los Grandes Lagos y el Nilo Azul desde el lago Tana de Etiopía, aportando más del 86 % del total del agua del Nilo. Siendo el río más largo del mundo, su cuenca alberga a cerca de 300 millones de personas, lo cual hace de este río esencial y estratégico en particular para Egipto, Sudán y Etiopía.

En el caso de Egipto, el Nilo representa el 95% de los recursos hídricos con los que cuenta, siendo esencial para su actividad económica y su desarrollo. No obstante, esto ha generado que esta nación tenga latentes tensiones con otros Estados por un plan o relacionado con las aguas del río, ya que estos podrían poner en riesgo su seguridad alimentaria, humana y económica. Uno de ellos es la Gran Presa del Renacimiento Etíope que consiste en construir una presa en el lago Tana para generar energía hidroeléctrica, aumentar el desarrollo y asegurar este recurso fundamental para la vida humana. En contraste, para Egipto representaría una pérdida del 20 % del caudal que recibe del Río Nilo.

Este proyecto fue declarado en 2011, encontrándose con la oposición de Egipto y Sudán porque no concordaba con los acuerdos que regulan el cauce del Nilo, entre ellos el acuerdo de 1959, bajo el control de Gran Bretaña, que le otorga a Egipto una posición privilegiada, contando con el derecho a vetar la construcción de cualquier proyecto fuera de sus fronteras. Por ello, en 1999 inició la Iniciativa de la Cuenca del Nilo que pretende lograr un desarrollo a través de una repartición equitativa de los recursos hídricos. No obstante, las presiones continuaron y se intensificaron cuando Etiopía anunció la construcción de la presa anteriormente mencionada en 2011, después de la firma del Acuerdo Marco Cooperativo (CFA) de 2010, el cual sólo ha sido ratificado por Etiopía. Este acuerdo proponía una distribución justa del cauce del Nilo. Egipto, por su parte, ha empleado las amenazas militares en los discursos para que la nación etíope frenase la construcción.

En 2015, la evidente tensión entre estas tres naciones coadyuvó en la firma de la Declaración de Principios, el cual disminuye los efectos que la presa pueda originar a Sudán y a Egipto, sin embargo, el llenado del embalse y la generación de electricidad es muy ambiguo, ya que se tienen dos planes para llenarla, en 3 años o 15, lo cual podrá ocasionar una escasez hídrica para Egipto y Sudán, además de que el proyecto etíope se convertiría en la central hidroeléctrica más grande de África.

Desde 2017, El Cairo ha recurrido a la amenaza del uso de la fuerza y sabotaje contra Etiopía y su proyecto, argumentando que esta presa perjudica la cuota de 55.5 mil millones de metros cúbicos que recibe Egipto al año desde el Lago Tana. Por su parte, Etiopía sostiene que este proyecto es esencial para las sequías y hambrunas que enfrentan cada año, aclarando que el acuerdo de 1959 fue adoptado por las metrópolis europeas, las cuales no tienen agencia en su vida como Estados independientes. Asimismo, esta construcción ha fomentado el nacionalismo y patriotismo en la sociedad etíope.

Por otro lado, es menester tomar en cuenta las condiciones climáticas, así como la contaminación del Río Nilo, pues muchas comunidades dependen del río y se han visto afectadas por la disminución del caudal, sequías y los cambios en las precipitaciones. En efecto, la presa etíope no es el único factor que afecta el suministro a Egipto, de hecho, las precipitaciones en Egipto están por debajo de los 80 mm al año, así como el crecimiento demográfico y el aumento de la demanda en energía y alimentos.

Asimismo, el papel de China y Estados Unidos ha sido sustancial en este conflicto: para la visión geoestratégica china, el proyecto de la presa etíope es muy importante para posicionarse en el continente, porque a pesar de que la mayor parte de la financiación para el proyecto proviene del gobierno de Etiopía, el país asiático ha ayudado con su financiación, sobre todo en la parte infraestructural que rodea a la presa. En contraste, Donald Trump en su momento aceptó mediar el conflicto para discutir los efectos que la presa podría tener y el llenado de la presa.

En suma, es esencial destacar que el agua representa vida para las personas que dependen de ella. En este sentido, la Gran Presa del Renacimiento Etíope es una forma para asegurar este recurso, así como la generación de energía y desarrollo económico a largo plazo a partir de acuerdos que garanticen el reparto integral del agua del Río Nilo.

Si bien la superioridad militar egipcia y su posición privilegiada por los tratados de 1959 ha permitido tener gran parte del control sobre el cauce del Nilo, la construcción de la presa representa un riesgo para su seguridad nacional y crecimiento económico, ya que aún no se han establecido el tiempo para su llenado y si es posible que no existan efectos negativos para El Cairo. Sin duda, este conflicto deberá encontrar una mediación, de manera que el Nilo pueda ser utilizado de manera equitativa, moderada y reduciendo los impactos medioambientales.


Referencias

Espinosa, S. (2013). La “Guerra del Agua” Egipto vs Etiopía. Revista ORT. Documento en línea

Islam, S. (2019). “Construyen los etíopes una gigantesca represa y Egipto se preocupa”. LAtimes. En línea

Hidalgo, M. (2020). La Gran Presa del Renacimiento entre la sed de Egipto y el desarrollo de Etiopía. Boletín del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Documento en línea

Torres, L. (2019). Guerras hídricas: cooperación y conflicto en la cuenca del Nilo. Documento de Opinión. Documento en línea