Panmunjom: Hacia un proceso de desarme y pacificación en la Península Coreana

Por Jessica Ramos y Micheelle Volantín, Alumnas de Servicio Social del PUEAA

En los últimos meses, se ha notado una intensificación de las relaciones bilaterales entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC-Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur), mediante el diálogo diplomático y la materialización de varias acciones en pro de la normalización de las condiciones en su demarcación fronteriza. Desde mediados de septiembre del presente año, tras la firma del acuerdo bilateral por el líder surcoreano Moon Jae-in y Kim Jong-un donde acordaron cerrar permanentemente el sitio de pruebas para el motor del misil Tongchang-ri y la instalación de lanzamiento de misiles en presencia de expertos internacionales (BBC Noticias Mundo, 2018) en Corea del Norte, las negociaciones y acciones en torno a una cooperación entre ambas naciones no ha hecho más que intensificarse. Así mismo, se considera como antecedente importante la cumbre de Singapur, realizada el 12 de junio también del presente año, en la cual se consolidó la reunión histórica entre el mandatario norcoreano y el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, en donde se acordó en términos generales trabajar y hacer esfuerzos con miras a la total desnuclearización de la península. Así mismo han retomado los canales diplomáticos en una serie de cumbres bilaterales en la península coreana y la apertura parcial de la frontera donde han hecho encuentros de familias separadas por la guerra.

Uno de los mayores logros que se han alcanzado es el desmantelamiento de los puestos de guarda en la frontera en la zona desmilitarizada. Se pactó eliminar de manera bilateral 11 puestos de guardia y verificar el proceso en la búsqueda de fomentar la confianza y reducir las tensiones, sobre ello destacar que Corea del Sur cuenta con alrededor de 60 puestos de guardia en esa zona y Corea del Norte 160 (Sputnik Mundo, 2018). Así mismo, en el marco de los acuerdos que se han firmado entre ambas naciones el Área de Seguridad Conjunta, Panmunjom, ha quedado libre de armas de fuego, de puestos militares y tropas armadas (Vidal Liy, Adiós a las armas en el "lugar más peligroso del mundo", 2018). De igual manera se han empezado a ejecutar varios procesos de desarme en la zona desde el 1 de octubre, tras los cuales equipos especializados empezaron a retirar las minas terrestres. Sobre lo anterior se registra que el gobierno norcoreano retiró 636 minas terrestres (Sputnik Mundo, 2018), cumpliendo con lo pactado en la cumbre intercoreana de septiembre con el propósito de impulsar el desarme, fomentar las medidas de confianza recíproca, reducir las tensiones y eliminar el riesgo de errores o accidentes que puedan generar un enfrentamiento en las dos partes. La zona queda vigilada únicamente por 35 soldados desarmados de cada lado de la línea de demarcación, sin embargo algunos expertos mantienen reservas sobre la medida, en tanto que perciben como un potencial riesgo los ejercicios de desmantelamiento de los puestos de vigilancia en tanto se vuelven focos vulnerables (Vidal Liy, Adiós a las armas en el "lugar más peligroso del mundo", 2018).

Relacionado a lo anterior surgen más interrogantes tras el último informe del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), un Think-Tank estadounidense, que localizó mediante análisis de imágenes obtenidas por medio de satélites comerciales, al menos trece de lo que se calculan 20 bases de almacenamiento de misiles que Corea del Norte había mantenido en secreto (Vidal Liy, Corea del Norte mantiene bases de misiles no declaradas, 2018). Tales declaraciones hacen que se intensifique la tensión por parte de Estados Unidos y que siga viendo con supremo recelo las acciones de Corea del Norte, aun así las intenciones del líder norcoreano quedan en la bruma y mientras tanto la relación bilateral con su homólogo del Sur sigue estrechándose cada vez más.

Bibliografía

BBC Noticias Mundo. (19 de Septiembre de 2018). Corea del Norte cerrará uno de sus principales sitio de misiles (y otros prometedores puntos acordados entre Kim Jong-un y Moon Jae-in). Obtenido de BBC Noticias Mundo: Documento en línea

Sputnik Mundo. (11 de Noviembre de 2018). Corea del Norte elimina minas terrestres de la aldea de Panmunjom. Obtenido de Sputnik: Documento en línea

Sputnik Mundo. (11 de Noviembre de 2018). Las dos Coreas están desmantelando los puestos de guardia en la frontera. Obtenido de Sputnik Mundo: Documento en línea