La situación de las mujeres en tiempos de crisis: el COVD-19 en África

Por Gabriela Gallegos, Alumna de Servicio Social del PUEAA

El mundo está atravesando por una de las crisis económicas, sociales y de salud más desafiantes de los últimos años. La pandemia global de COVID-19 ha demostrado tener profundos efectos multidimensionales en el mediano y largo plazo, además de los problemas inmediatos que ya se vislumbran. Uno de estos últimos efectos negativos es la agudización de la violencia hacia las mujeres y niñas que se ha acrecentado en todo el mundo.

Se estima que, desde principios de abril, más de la mitad de la población mundial ha estado bajo condiciones de encierro por causa de la cuarentena. Desde entonces, los reportes de violencia contra las mujeres, principalmente violencia doméstica, han incrementado en diversos países conforme a la acentuación de las preocupaciones por la seguridad, la salud y el dinero que generan nuevas tensiones. No obstante, el impacto de la actual crisis en las mujeres se ha visto reflejado en otros ámbitos, como la ciberviolencia, el ciberacoso y la restricción de la movilidad y en algunos servicios esenciales (como los de salud, de justicia, policíacos, etc., debido a que esta clase de recursos están siendo concentrados en la gestión de la contingencia). Incluso la violencia sexual y otras formas de violencia sigue siendo una amenaza para las mujeres en el espacio público, como ha ocurrido con el aumento en los ataques verbales y físicos al personal de salud en países como China, Italia, Singapur y México (se estima que el 70% del personal de salud a nivel mundial son mujeres).

Esta situación ha demostrado, como fue en el caso de la pandemia de Ébola en África, que las diversas formas de violencia son exacerbadas en contextos de crisis, como es el caso del tráfico de personas, el matrimonio infantil, la explotación y el abuso sexual. Es en estas situaciones que las mujeres se encuentran en una situación de vulnerabilidad que se acentúa con la agudización de los problemas sociales, económicos e incluso políticos.

En el caso de África, la enviada especial de la Comisión sobre Mujeres, Paz y Seguridad de la Unión Africana, Bineta Diop, dio un discurso con motivo de las celebraciones por el aniversario del organismo para la unidad regional. En él, esbozó el panorama general de la situación que viven las mujeres en África en la actual pandemia y, sobre todo, frente a otras crisis que atraviesa la región. Refiriéndose a ésta como una amenaza a la seguridad, hizo énfasis en el aumento de la violencia doméstica, el papel de las mujeres como principales cuidadoras en sus comunidades y los conflictos internos en diversas zonas del continente que continúan a pesar de la crisis.

Cabe decir que otra situación a la que se enfrentan es la preocupación de algunas mujeres al retroceso en los avances en los procesos de paz que han logrado, ahora que los gobiernos están destinando todos los recursos para combatir la pandemia. Tal es el caso de FemWise-Africa, una red de mujeres para la prevención del conflicto y la mediación que fue establecida en 2017, que está buscando participar en los procesos electorales venideros en los Grandes Lagos, principalmente Burundi, La República Centroafricana y Tanzania.


Referencias

Diop, B. (15 de abril 2020). Women, Peace and Security (WPS) in the face of COVID-19. African Union Commission on Women, Peace and Security. Documento en línea

Oluoch, F. (20 de mayo 2020). Women seek bigger roles in peace process. The East African. Documento en línea

UN Woman. (2020). COVID-19 and ending violence against women and girls. UN Woman Headquarters. Documento en línea


Fecha de publicación: 29/05/2020