Los gatos sagrados de Egipto

Elaborado por Sarahí Sánchez, Alumna de Servicio Social de PUEAA

Durante el Imperio Nuevo (1550-1069 a.C) los felinos fueron animales venerados tanto por los faraones como por el pueblo, gracias a las creencias religiosas de aquella época. En la Enéada se conocía al Dios del sol Ra como “El león” y se decía que los ojos del felino reflejaban los rayos del sol y, con ello, podían combatir la oscuridad. Al pertenecer a una especie similar, a los gatos se les relacionaba con la misma habilidad, siendo ésta una de las razones por las cuales el gato comenzó a ser uno de los animales sagrados de Egipto. Por su parte, los felinos más grandes eran admirados por sus cualidades protectoras y peligrosas, quienes eran identificados como símbolos de la realeza.

Estos se empiezan a ver reflejados como deidades con Bastet, la famosa diosa gato, quien era una de las defensoras más importantes del panteón egipcio. Esto la convirtió no solo en la guardiana del Faraón, sino también en cuidadora del Dios del sol Ra. Su asociación con Ra la convirtió en una deidad representativa del sol y de la luna, ya que los gatos también se caracterizan por tener actividad nocturna. Es esta segunda relación la que demostraba un crecimiento en la admiración hacia los felinos.

Aunado a ello, las habilidades de caza de los gatos han sido siempre reconocidas; estos ayudaron a disminuir la población de roedores que provocaban gigantescas dificultades en los campos de cereales del Nilo. Además, estos mantenían los hogares limpios y eliminaban a los ratones portadores de graves enfermedades como la peste.

Gracias a un hallazgo en 2004 de los restos de un felino al lado de un humano dentro de una tumba localizada en Chipre, se descubrió que la domesticación de los gatos comenzó desde el año 7500 a.C. Sin embargo, e inclusive con este hecho, se expone que en tiempos antiguos no cualquiera podía tener un gato, a excepción de los faraones, ya que durante ese periodo existían diversas leyes que prohibían la venta, maltrato o asesinato de los gatos; estas acciones eran castigadas de manera severa.

Las personas del antiguo mundo apreciaban tanto a sus gatos que incluso eran momificados. Es probable que no se sacrificaran intencionalmente, sino que se les daba los mismos honores que a un rey o una reina cuando morían. Cuando se excavó el templo de la diosa de los gatos en Tebas, se exhumaron más de 300,000 gatos momificados, algunos con envolturas simples y muchos otros con adornos y embalsamientos detallados que caracterizaban a las clases más altas de Egipto.

Los animales por sí solos cumplen un papel fundamental para el equilibrio de la naturaleza y el ecosistema en el que habitan; para con el ser humano, podemos darnos cuenta de la importancia que han tenido como compañeros de aventuras a través de la historia. Aunque sólo en tiempos antiguos (en varios puntos del planeta) se les consideraba como deidades, actualmente siguen cumpliendo un rol de ser grandes amigos de vida.

Rodriguez, L. (2021, 23 abril). ¿Por qué los gatos eran sagrados para los egipcios? Weekend. Documento en línea

Ikram, S. (2021, 6 julio). Momias de animales del antiguo Egipto. historia.nationalgeographic.com.es. Documento en línea

National Geographic. (2022, 19 diciembre). ¿Qué significaban los gatos para los egipcios?. Recuperado 3 de marzo de 2023, de Documento en línea