“En llamas” los incendios forestales en África

Por Jessica Ramos, Alumna de Servicio Social del PUEAA

Los desastres naturales, dependiendo de su magnitud e impacto, así también del lugar donde se sucedan, captan la atención del escenario internacional dadas las consecuencias que se puedan desencadenar. En algunos casos son tomados como evidencia del constante deterioro del equilibrio de nuestro ecosistema, lo que sirve para que, mediante su mediatización y diseminación por los medios de comunicación, se pueda hacer presión con el propósito de implementar políticas que coadyuven a frenar la contaminación. Otras veces, son incluso más alarmantes, pues son indicadores de negligencia y corrupción dentro de los tomadores de decisiones, por lo que también es importante hacer evidente lo sucedido con el propósito de iniciar un proceso de transparencia. En los últimos días se ha centralizado la atención de los medios sobre los incendios forestales que se suceden sin parar en la Amazonia, ocasionando una degradación de la selva y la huida masiva de un sinnúmero de especies que radican en la zona. Sin embargo, a partir de la publicación de imágenes satelitales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida por sus siglas en inglés como NASA, se pusieron de manifiesto los grandes incendios forestales que se suceden paralelamente en el continente africano y que hasta ese momento no estaban recibiendo ningún tipo de cobertura por los medios internacionales. Las cifras publicadas estimaban que era precisamente en el continente africano en donde se concentraban alrededor del 70% de los incendios forestales del mundo, en la región de África central conocida como Cuenca del Congo (Burundi, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Tanzania, Angola y Zambia), la cual abarca una superficie de cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados, con afectaciones principales en Angola y la República Democrática del Congo, los cuales acumularon 10,000 incendios forestales activos (Aire Digital, 2019).

Considerando tales datos, algún lector podría preguntarse ¿por qué no hay tanta difusión ni alarma sobre ello en los medios internacionales? Ello corresponde a las características del fenómeno en particular. Si bien, al igual que en el caso sudamericano, los incendios son ocasionados voluntariamente, el caso africano se encuentra controlado, pues responde a técnicas agrícolas ancestrales según Peter Moore, especialista de gestión de fuegos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) y no tienen afectación en regiones boscosas densas, sino a la sabana con árboles escasos, pastizales y tierras de cultivo (Aire Digital, 2019). Los expertos apuntan que el clima estacional con una época lluviosa y otra seca, favorece la producción de hierba, que luego se convierte en pasto para el fuego, considerando que la vegetación está adaptada a esas condiciones y tiene una alta tasa de recuperación, pues las cenizas que quedan se usan como fertilizantes (Resco, 2019). Aun con todo ello considerado, el nivel de alarma no debe desestimarse, pues si bien los incendios no representan en sí el mismo grado de riesgo de los que se suceden en la Amazonia, si tienen afectaciones en el ecosistema, en tanto que el humo que se desprende durante la quema afecta negativamente a la lluvia, contribuyendo de manera indirecta al mayor flagelo de la región que es la sequía (Resco, 2019). Considerando lo anterior también se apuntan otro tipo de riesgos latentes. Expertos como Moore estiman que cada año entre el 3% y el 4% de la superficie terrestre arde, siendo África el continente más afectado pues cerca del 10% de los incendios se escapan de control y son los responsables del 90% de la superficie que arde, ocasionando a su paso pérdidas de vidas, daños materiales y por su puesto impacto ambiental, ello debido a que en los países de África la capacidad de manejo de incendios aún no está bien desarrollada (Naranjo, 2019).


Bibliografía

Aire Digital. (3 de Septiembre de 2019). África arde más que el Amazonas: por qué se quema el segundo pulmón del mundo y cuáles son las consecuencias. Obtenido de Aire Digital: Documento en línea

Naranjo, J. (29 de Agosto de 2019). África arde más que la Amazonia. Obtenido de El País: Documento en línea

Resco, V. (2 de Septiembre de 2019). ¿Por qué arde África? Obtenido de El Espectador: Documento en línea


Fecha de publicación: 6/09/2019