Hainan y Yibuti: Dos ejes centrales de la estrategia china

Por Sandra Riverol, Alumna de Servicio Social del PUEAA

Aunque ahora se menciona en casi todos los medios de comunicación, las predicciones sobre la grandeza de China fueron realizadas varios años atrás, para ser precisos, hace más de 200 años, cuando Napoleón Bonaparte mencionó “Déjenla dormir, porque cuando ella se despierte sacudirá al mundo”. Hoy podríamos entender las palabras de Bonaparte como proféticas, pues China es un jugador central en el plano geopolítico.

Para entender las estrategias que tiene este país, no basta sólo con mirar someramente sus planes, sino que debemos adentrarnos de manera minuciosa y profunda en cada uno de ellos. A veces, en los detalles y en los lugares menos esperados, nos encontraremos con una de las piezas clave para su estrategia global. Ese es el caso de la bella provincia de Hainan (también conocida como el Hawái de China) y del casi desapercibido país africano, Yibuti.

¿Pero qué hará China en cada uno de estos lugares y cómo estas acciones afectarán las dinámicas mundiales?

Hainan: Joya paradisiaca y futuro centro marítimo

Aunque es muy poco conocida por los extranjeros, las playas tropicales de la provincia de Hainan son el principal destino doméstico durante el periodo vacacional. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia cosmopolita que poco difiere de los grandes centros turísticos a nivel mundial (como Hawái o Cancún), o si lo prefieren, de una experiencia más espontánea y local en el puerto sureño de Sanya. Sin embargo, los planes del gobierno no sólo residen en colocar esta provincia como un referente turístico, sino que van más allá.

Recientemente, China anunció la creación de un puerto de libre comercio en esta zona, y que será crucial en la nueva Ruta de la Seda. Si bien los mayores beneficiarios son los empresarios y el gobierno, los habitantes locales también se ven atraídos hacia estas reformas, pues en el futro podrán realizar compras de bienes extranjeros sin necesidad de pagar impuestos. Se espera, que estos puertos pronto se emparejen con otros puntos nodales del comercio marítimo, como Hong Kong, lo cual también le brindará más opciones al gobierno chino si la inestabilidad social y política continúa en esta región.

¿Pero funcionará el plan? Hasta ahora, el precursor de los puertos de libre comercio, Yangpu, elevó su tasa de comercio interanual en un 23% durante el primer bimestre del 2020, y a pesar del brote de coronavirus. Esto se debe a que el puerto ha atraído la atención tanto de empresas nacionales que buscan obtener un alto retorno de inversión, como de empresas extranjeras que buscan ingresar al mercado chino bajo las nuevas políticas fiscales.

Yibuti: El imprescindible aliado africano

¿Qué atractivo podría ofrecer Yibuti al mundo, si no cuenta con una gota de petróleo y apenas tiene tierra arable? Muy sencillo, su posición estratégica. Yibuti se encuentra localizado en un estrecho marítimo por el que transitan aproximadamente 25% de las exportaciones mundiales. De hecho, muchos países, incluyendo España, Arabia Saudita, Francia y, por supuesto, Estados Unidos, tienen bases militares en este país.

La sorpresa llegó cuando en 2017 hubo un desembarco chino en una base militar que puede albergar hasta 10,000 efectivos; un hecho que sin duda incomodó a nuestro vecino del norte.

Aunque Pekín anunció que se trataba meramente de una base logística, dejo en claro que no piensa dejar este país, y que en el futuro invertirá millones de dólares para la creación de un aeropuerto, una planta de licuefacción, gasoductos, una línea ferroviaria y la construcción del puerto de Dolareh, éste último adyacente a su base militar.

Si bien es probable que estas acciones se encuentren estrechamente relacionadas a la iniciativa “Una franja, una ruta”, también son una clara demostración del poderío del país y, sobre todo, una prueba de que Napoleón no se equivocaba.


Fuentes:

CGTN en Español. (2020, 8 junio). La isla de Hainan será clave en la Ruta Marítima de la Seda [Vídeo]. YouTube.

Torralba, C. (2017, 19 agosto). Yibuti, un enclave para controlar el mundo. El País. Documento en línea

Hainan te da la bienvenida. (s. f.). Centro Cultural de China en México. Recuperado 31 de julio de 2020, de Documento en línea


Fecha de publicación: 31/07/2020