Entre tradición y salud: la regularización de los curanderos en Zanzíbar, Tanzania

Por Jessica Ramos, Alumna de Servicio Social del PUEAA

Establecidas las prioridades de la agenda internacional en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Estados han tomado varias acciones al interior de sus legislaciones nacionales con el propósito de cumplir los objetivos. Uno de los principales sectores a trabajar era la posibilidad de establecer un sistema de salud sostenible en pro de la cobertura sanitaria universal. El sector de salud ha tenido altibajos en la época contemporánea dado el aumento de las emergencias sanitarias en donde se incluyen la diversificación y multiplicación de los conflictos violentos, así como desastres naturales y los fenómenos migratorios a nivel internacional. Uno de los principales puntos de la 72° Asamblea Mundial de la Salud fue la atención primaria de la salud con un enfoque que incluyera a toda la sociedad y que tuviera por objeto el garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar, así como su distribución equitativa mediante la adopción de medidas en tres niveles: 1. Satisfacer las necesidades de salud de las personas mediante servicios sanitarios integrales e integrados, dando prioridad a la atención primaria y a las funciones esenciales de salud pública; 2. Abordar sistemáticamente los determinantes más amplios de la salud mediante políticas e intervenciones intersectoriales basadas en la evidencia y 3. Empoderar a las personas, familias y comunidades para que optimicen su salud como promotores de políticas que fomenten y protejan la salud y el bienestar, como colaboradores en el desarrollo de los servicios sanitarios y sociales y como auto-cuidadores y cuidadores (Organización Mundial de la Salud, 2019). Otro de los elementos que se enfatizó en esa asamblea fue la implementación de una estrategia mundial de recursos humanos para la salud, con base a la profesionalización del personal sanitario, pues se consideraba que era fundamental para construir sistemas de atención primaria de salud que fueran equitativos, además de que representan una oportunidad para generar empleos y proporcionar con ello un impulso adicional al crecimiento económico (Organización Mundial de la Salud, 2019).

Sobre el personal sanitario, en la Asamblea 34° de la Organización Mundial de la Salud se discutió sobre los aspectos administrativos de la medicina tradicional los cuales se mencionaban que en relación con los servicios de salud oficiales eran muy escasos (Organización Mundial de la Salud, 1981). Sin embargo en la actualidad tenemos un ejemplo latente de lo que se podría hacer con este subsector sanitario, pues desde 2009 y hasta mediados del mes de septiembre en Zanzíbar, Tanzania, los curanderos tradicionales están siendo registrados por las autoridades con el propósito de regular sus actividades en las cuales se utilizan hierbas, textos sagrados y masajes entre otras técnicas para curar diferentes tipos de males (Reuters Agencias, 2019). Las cifras apuntan que alrededor de 340 curanderos se han inscrito en el registro desde que se aprobara la Ley de Medicina Alternativa y Tradicional en 2009, pero que todavía faltan cerca de 2000, esperando ser reconocidos en el registro, cuyos requisitos plantean ser mayor de edad, tener al menos tres años de experiencia y presentar una carta de recomendación de otro curandero registrado (Reuters Agencias, 2019). De la aprobación de las solicitudes se encarga un consejo formado por 11 miembros, entre los que hay parteras, curanderos de prestigio, ancianos y abogados, los cuales se reúnen y aprueban solicitudes cada mes (Woo, 2019). Dentro de los objetivos que busca el gobierno con este registro es establecer estándares de control de calidad, así como homologar un registro de las propiedades de las plantas que usan y establecer un contacto de ellos con profesionales de la medicina para que compartan y adquieran conocimientos. Fatawi Haji Hafidh, director de la clínica Makunduchi, el segundo hospital público más grande de Zanzíbar, ha reconocido que es posible que los médicos y las enfermeras que siempre están sobrecargados de trabajo, no es posible que dispongan siempre del tiempo necesario para visitar a los pacientes (Woo, 2019). Tal situación establece un nicho que puede ser aprovechado por la medicina tradicional, la cual en afecciones menores, puede mejorar o aliviar la situación de varios enfermos.

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud. (1981). 34° Asamblea Mundial de la Salud. Ginebra, Suiza: Organización de las Naciones Unidas.

Organización Mundial de la Salud. (2019). 72° Asamblea Mundial de la Salud. Ginebra: Organización de las Naciones Unidas.

Reuters Agencias. (16 de Septiembre de 2019). Los curanderos tradicionales de Zanzíbar se inscriben en un registro oficial. Obtenido de Europapress: Documento en línea

Woo, N. (23 de Septiembre de 2019). Zanzíbar regulariza a los curanderos. Obtenido de El País: Documento en línea

Fecha de publicación: 27/09/2019