Cantos por la dignidad palestina: música rebelde

Elaborado por Lizbeth Urbán, Alumna del Servicio Social del PUEAA

¿Has escuchado alguna vez los nombres Ya Zareef Al Tool, El Rass o Maysa Daw? Quizá no sean totalmente reconocidos pero todos guardan una importancia fundamental en la resistencia contra la ocupación israelí en el territorio palestino. Cada uno de esos nombres ha hecho un esfuerzo por conjuntar sus dones artísticos en la enunciación contra la violencia sobre los integrantes de su comunidad.

Conforme al análisis que Marlene Hernández (2022) hace sobre el impacto de las movilizaciones a nivel regional en 2011, existe un enlace entre la música y las resistencias palestinas. Esta unión se logra gracias a que en el campo artístico, un artista puede ser revolucionario en los ámbitos políticos o económicos haciendo uso de su vivencia, conocimiento y habilidades. Así puede producir nuevos discursos y dinámicas que difieran de los dominantes.

En este caso, todas las experiencias que han tenido las y los palestinos forman una identidad que se ve en la necesidad de expresarlas. Sobre todo porque sus narrativas han sido ocultas por los discursos hegemónicos pro-sionistas. Esta práctica no ha sido ajena para la lucha palestina, pues en los hitos de su desarrollo histórico como La Nakba (catástrofe), se pudo observar la alusión en la música popular.

Algunos de los cambios que se registran después de la llamada “Primavera árabe”, fueron la reavivación de las reivindicaciones palestinas como el derecho al regresar a sus territorios, violencia de género o contra las mujeres, o el llamamiento a un alto a las violencias contra su pueblo (Hernández, 2022). Pero en un contexto más actual se recuerdan los enfrentamientos que existieron en la Franja de Gaza que escalaron en hostilidades directas. Con todo, es evidente que las líricas en canciones han sido marcadas por estos momentos.

Las expresiones musicales se desplazaron en diversos géneros que permitieron un mayor acercamiento con otras audiencias. Para las personas palestinas que han vivido en carne propia la violencia ocupacional en la actualidad, ha sido relevante que sus ecos sean escuchados. Principalmente, se ha concentrado la producción de música popular urbana en el hip-hop y el rap.

Uno de sus grandes antecedentes es el grupo DAM creado en 1998, quienes son considerados pioneros en el género palestino. Se trata de un trío conformado por Tamer Nafar, su hermano Suhell y Mahmoud Jreri, en donde han denunciado las dinámicas del apartheid y sus efectos. Otro gran grupo musical importante es Khalas (traducido como “suficiente”), el cual es una banda de rock-metal (Carvajal, 2021).

Por otra parte, se encuentran personalidades como Al Nather, un productor y cantante de hip hop de gran reconocimiento del mundo árabe. También se reconoce a Shabjdeed y El Rass, quiénes han conseguido la popularización de sus letras en la región. Todos ellos se distinguen por reivindicar su identidad palestina, la lucha de su pueblo y la visibilización de los constreñimientos realizados por Israel (Caravajal, 2021).

Las mujeres igualmente se han destacado en este medio, donde se hallan celebridades Rim Banna. Una mujer nacida en Nazaret que se convirtió en una compositora de renombre a nivel internacional. Su trabajo discográfico se caracterizo por la combinación del folclore palestino y otros ritmos. Adicionalmente, pronunció en sus líricas la ocupación israelí y apoyó activamente las protestas del 2011 (EFE, 2018).

Otra gran cantante es Maysa Daw, una cantante palestina que vive en la demarcación israelí. Su localización llega a ser problemática entre ambas culturas porque no corresponde en totalidad a una u otra. Sin embargo, ella ha reconocido que la música es una forma de resistencia y que:

“Aun cuando no sea algo explícito en las letras, cada canción que escribo es resistencia, porque es parte de lo que soy. La música para mí también es la forma en que mejor puedo expresarme. Y la música tiene su poder, no hay duda: puede llegarle a una cantidad de gente y hacerle saber lo que nos está pasando como pueblo” (Delgado, 2013).

Por último, se recupera también al cantante Bashar Murad. Una de sus mayores distinciones ha sido que canta y compone en árabe estándar o dialectal, pero también en inglés (Hernández, 2022). Esta característica permite que exista una mayor amplitud de los escuchas que lo siguen. En el contenido de sus canciones se ha guiado a hablar sobre temas de desigualdad de género y estigmatización del pueblo palestino.

Es así como se puede concluir que la música ha tomado un papel de gran envergadura para la resistencia palestina. Las voces de quienes pertenecen a esa población han puesto mucho empeño en hacer el mayor ruido posible desde sus dotes artísticos. Reconocer la trascendencia que contienen sus sonidos y letras es fundamental para la insistencia en la lucha palestina de larga data.


Referencias bibliográficas

Carvajal, J. (2021). La música popular urbana palestina. Historia Actual Online, 56 (3), pp.7-20. Documento en línea

Delgado, M. (2013). Maysa Daw, música palestina: “Soy optimista porque el cambio está cerca”. Revista de Información y Debate: Pueblos. (57). En línea

EFE. (24 de marzo de 2018). La cantante palestina Rim Banna muere a los 51 años. EFE Noticias. En línea

Hernández, M. (2022). El impacto de las revueltas populares de 2011 en la música popular de resistencia palestina. En Garduño, M. (coord.). Justicia social, sectarización y el papel del Orden Mundial en Norte de África y Medio Oriente a diez años de las protestas populares árabes. Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 309-326. Documento en línea

Navil. (2012). Palestina: la resistencia hecha música. Revista de Información y Debate: Pueblos. (52). En línea