¿Afrobeat o Afrobeats?

Elaborado por Alanis Guerrero, Alumna de Servicio Social del PUEAA

En África la música es sin duda un elemento sustancial en las diversas etnias o países, para contar su historia; quiénes son o como herramienta de lucha o reivindicación. En años recientes se ha propagado por el mundo un género en particular, el llamado Afrobeats.

Este género fue propulsado en la escena internacional en 2016 con la canción One Dance de Drake en colaboración del artista nigeriano Wizkid. Poco a poco el Afrobeats ha ido ganando importancia y lugares en los rankings musicales, aunque también en las premiaciones, ya que este año el disco Twice as Tall de Burna Boy ganó el Grammy en la categoría Best Global Music Album.

Sin embargo, algunos medios lo llaman también Afrobeat, dando origen a una gran incógnita, ¿el Afrobeats es diferente al Afrobeat?

Por un lado, tenemos al Afrobeat, género musical que nace en Nigeria en la década de los 60’ y 70’ de la mano del gran Fela Kuti, que es también considerado el padre del Afrobeat. Este género tuvo un gran éxito al combinar elementos de la música tradicional nigeriana como lo es el Yoruba y el Highlife; con elementos de jazz y funk.

Fela Kuti es un personaje que no solo se estudia por su carrera musical, si no por ser un personaje que dio voz a los desposeídos de su nación, un rebelde cultural. Nacido en Abeokuta, Nigeria, el 15 de octubre de 1938; provenía de una familia Yoruba prominente, militante del movimiento anticolonial. Herencia que se dejó ver mucho en las complejas letras de sus canciones, pensamiento y activismo político.

Desde joven aprendió a tocar varios instrumentos y a finales de la década de los 60’, después de haber estado en Estados Unidos y empaparse del pensamiento del movimiento Black Power, viaja a Inglaterra para estudiar en la Trinity School of Music donde descubre otros géneros como el jazz, el bebop, la salsa y otros ritmos afrocubanos.

Dentro de sus composiciones, Kuti mezclaba no solo ritmos musicales, sino también lenguas como el inglés, el yoruba y otros idiomas de nigeria y el Pidgin english (o inglés macarrónico); lo cual pretendía resaltar la importancia del panafricanismo.

Durante la década de los 70’ y junto a su banda Africa 70, Kuti salió al estrellato internacional con varios de sus álbumes, entre ellos Zombie (1977) a través del cual acusaba a los militares de comportarse como zombies que siguen órdenes de quién desconocen. Lo anterior intenta ilustrar que la música de Kuti siempre estuvo influenciada por el contexto sociopolítico y personal de su época.

Por otra parte, está el Afrobeats, que en ocasiones se ha llegado a decir es hijo del Afrobeat. El Afrobeat con ‘s´, según Robin Scher, es tanto la evolución como la antítesis de su antepasado.

Emergió en la década de los 90’, pero es hasta después del 2010 que va tomando mayor reconocimiento fuera del continente africano. Este retoma ritmos tradicionales ya incorporados en el Afrobeat y los mezcla con nuevos géneros y ritmos occidentales como el rap, hip hop, bashment, dancehall, R&B y EDM.

A diferencia del primero, el Afrobeats ha tenido una evolución difusa ya que no se puede reconocer del todo como originario de un solo lugar, pues tiene gran influencia nigeriana y ghanés. De igual forma no se puede puntualizar a un artista como precursor del mismo y menos se le puede atribuir el carácter sociopolítico que significó el movimiento musical de Kuti con el Afrobeat.

Es por ello que existe un amplio debate sin resolver sobre la forma en la que se nombra a esta nueva música y la confusión entre ambos derivados del desconocimiento de los medios occidentales que a veces catalogan u homologa la música africana en un mismo término.

La discusión avanza en cuanto se acuerda que el llamado Afrobeats no es igual, ni es correcto confundirlo con el Afrobeat de Kuti, porque el Afrobeat con ‘s’ incorpora muchos más elementos occidentales y tiene un carácter más comercial.

Pero se sigue manteniendo la incógnita ¿cómo llamarlo? No hay una respuesta certera, aunque muchos artistas africanos concuerdan en que de una u otra forma Afrobeats es la manera en la cual el mundo reconoce a esta música y quizá es demasiado tarde para buscar cambiar el nombre, puesto que se ha convertido ya en un fenómeno global.

No obstante, algunos en favor de querer hacer una verdadera distinción han adoptado otros términos como es el Afropop o Afrofusión.



Fuentes

Alexander, S. (2018, 5 diciembre). Everything you need to know about Afrobeats. Recuperado 6 de mayo de 2021, en línea

Copsey, R. (2020, 22 julio). The rise and rise of Afrobeats: a timeline. Recuperado 6 de mayo de 2021, en línea

Guadarrama, J. R. (2020, 6 enero). El afro-beat identitario de Fela Kuti. Recuperado 6 de mayo de 2021, en línea

Guardian Nigeria. (2017, 4 diciembre). AFROBEAT or AFROBEATS: What’s in a name? [Archivo de vídeo]. en línea

Harris, C. (2021, 14 marzo). Burna Boy wins first Grammy for ‘Twice as Tall’ album. Recuperado 6 de mayo de 2021, en línea

Kasiisa, J. (2018, 28 septiembre). Aquí tienes nuestra guía sobre la música de origen nigeriano que mezcla géneros y está triunfando por todo el mundo. Recuperado 6 de mayo de 2021, en línea

Morrison, J. (2020, octubre). Roy Ayers & Fela Kuti: Music Of Many Colours - The Wire. Recuperado 6 de mayo de 2021, en línea

MTV Base Africa. (2018, 23 agosto). Afrobeat vs. Afrobeats, Musicology on MTV Base Finally Puts an End To the Debate [Archivo de vídeo], en línea

Pettas, M. (2012, 22 mayo). Fela Kuti And The Legacy Of Afrobeat. Recuperado 6 de mayo de 2021, en línea

Scher, R. (2016, 6 agosto). Afrobeat(s): The Difference a Letter Makes. Recuperado 6 de mayo de 2021, en línea