África ante la emergencia del COVID-19

Por Gabriela Gallegos, Alumna de Servicio Social del PUEAA

Desde que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia del COVID-19 como una pandemia global, la evolución de la enfermedad y su propagación ha ido cada vez más en aumento en prácticamente todo el mundo. Contrario a lo que se ha creído, África no es la excepción y, aunque representa cerca del 0.5% de los casos en todo el mundo, es importante conocer la forma en que la enfermedad se comporta y propaga en la región.

El primer caso confirmado de este nuevo coronavirus en el continente ocurrió el 25 de febrero en Argelia, seguido de Nigeria y Senegal. En el primer país, la Oficina Regional de Naciones Unidas para África coordinó una respuesta al primer estadio de emergencia y el Ministerio de Salud y Población comenzó una serie de medidas iniciales de detección y aislamiento del paciente, así como de las personas cercanas. En Nigeria se activó inmediatamente el centro de operaciones de emergencia multisectorial de nivel 3, la mayor respuesta a emergencias sanitarias y se siguieron labores de detección, difusión y pruebas de COVID-19. En Senegal se estableció el aislamiento de los infectados y se prepararon nuevas medidas a seguir.

Más tarde, en el Informe de Situación Externa de la OMS en África, para el 11 de marzo había 47 casos confirmados en nueve países con Algeria a la cabeza. Para entonces, el 60% de los casos eran importados de Europa, principalmente de Italia y Francia. Hasta ese momento, y a lo largo de febrero, la capacidad de los laboratorios para hacer pruebas de COVID-19 se fortaleció en 39 países.

El siguiente informe, publicado el 18 de marzo, estimó nuevos casos en 18 nuevos países, dando como resultado 345 casos en 27 países de la región. Para entonces, Sudáfrica superó a Argelia en número de casos, con 116 y 71 respectivamente. Sumado a esos países, la región del Magreb y del cuerno de África registró 277 casos y fue en esta región en que se dieron las primeras siete muertes por COVID-19. De esta subregión, Egipto fue el país más afectado con 196 casos y cuatro muertes.

El último informe de situación publicado, fechado el 25 de marzo, registró un aumento considerable en el número de casos y una mayor expansión geográfica en la región: sumaron 1,716 casos confirmados en 38 países, siendo Sudáfrica el país más afectado hasta ese momento con 709 casos, un aumento de casi 600 casos en una semana. A esta cifra se suman los casos de siete países de África oriental y el Magreb: 456 casos en Egipto, 225 en Marruecos, 173 en Túnez, 12 en Yibuti y seis en Sudán, Libia y Somalia.

La situación continúa agravándose. Sudáfrica registró sus primeros dos fallecidos este viernes 27 de marzo y declaró 21 días de confinamiento; en países como Zimbabue y Kenia personal sanitario se ha declarado en huelga por falta de suministros y de sistemas de protección; el banco central de Nigeria busca proteger la naira tras su devaluación. Estas consecuencias de la pandemia continuarán dejando estragos en la región ya que su evolución y propagación continúa siendo rápida y el nivel y capacidad de respuesta en algunos países se está poniendo seriamente a prueba.


Referencias

Hierro, L. (27 de marzo 2020). Últimas noticias del coronavirus en África. Madrid: El País. Documento en línea

OMS. (4 de marzo 2020). COVID-19. Situation update for the WHO African Region. (External Situation Report 1) Documento en línea

OMS. (11 de marzo 2020). COVID-19. Situation update for the WHO African Region. (External Situation Report 2) Documento en línea

OMS. (18 de marzo 2020). COVID-19. Situation update for the WHO African Region. (External Situation Report 3) Documento en línea

OMS. (25 de marzo 2020). COVID-19. Situation update for the WHO African Region. (External Situation Report 4) Documento en línea


Fecha de publicación: 27/03/2020