19 de octubre Día contra el cáncer de mama

Por Jessica Ramos y Gabriela Gallegos, Alumnas de Servicio Social del PUEAA

Como parte del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el 19 de octubre se celebra el día contra el cáncer de mama, con lo que se busca sumar esfuerzos para la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. De estas medidas, la detección temprana es la que más se ha buscado impulsar, debido a que la detección tardía resulta fatal en la mayoría de los casos. Se trata de una lucha muy importante, pues el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres en todo el mundo.

Según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer en 2018, la prevalencia estimada de cáncer desde 2013 a nivel global fue de 43 841 302 casos. Así mismo, se estima que la incidencia fue de 18 078 957 de casos de personas que padecieron algún tipo de cáncer y, de esa cifra, la incidencia de cáncer de mama a nivel mundial fue de 2 088 849, mientras que la prevalencia fue de 6 875 099. El número de muertes por cáncer en ese mismo año fue de 9 555 027, de los cuales 626 679 fueron por cáncer de mama.

En el caso de Asia, la prevalencia de cáncer fue de 17 387 570 casos para ese año. Así mismo, la mayor parte del número de nuevos casos en ese año a nivel mundial se dio en esta región con 8 750 932, de los cuales se registraron 911 014 casos de cáncer de mama, siendo el tercer tipo de cáncer más común en la región (después del cáncer de pulmón y el colorrectal). En ese mismo año, la prevalencia de cáncer en África fue de 1 930 912, mientras que se la incidencia fue de 1 055 172, siendo el cáncer de mama el que más se presentó con 168 690 nuevos casos.

De esta manera, la tasa de incidencia (número de casos por cada 100 000 habitantes), en total de ambos sexos, del cáncer de mama fue la más alta en 104 países en todo el mundo y la más alta en 156 países en mujeres. La tasa de mortalidad de este cáncer fue la más alta en 41 países en cuanto a ambos sexos, mientras que fue la más alta en 104 países en el caso de las mujeres. De esos datos la tasa de incidencia de cáncer de mama en África fue de 37.9, mientras que la tasa de mortalidad fue de 17.2. En el caso de Asia, la tasa de incidencia de este cáncer también fue la más alta, con 34.4 casos y una tasa de mortalidad de 11.3

El país que registró una tasa de incidencia más alta de Asia fue Líbano con 90.3 casos, mientras que la tasa de prevalencia fue de 275.6 casos. La tasa de mortalidad fue de 20.3, siendo más baja que la registrada en Siria que fue de 23.6. En el caso de África, las tasas de incidencia y prevalencia más altas se presentó en Argelia con 54.8 casos y 159.7, respectivamente. La tasa de mortalidad, sin embargo, fue de 15, siendo más baja que la de otros países del continente como Somalia (27.3), República Centroafricana (22.6), Eritrea (22.4) o Chad (22.2).

Estos datos revelan lo preocupante de la situación a nivel internacional, pero también a nivel regional en el caso de Asia. En ese sentido, el establecimiento de un mes que celebre la sensibilización contra el cáncer de mama es una forma de encauzar los apoyos, esfuerzos y estrategias para la lucha contra esta enfermedad, sobre todo en términos de cooperación internacional.

International Agency for Research on Cancer. (2019). Cancer today. Global Cancer Observatory. Recuperado de Documento en línea

Organización Mundial de la Salud. (octubre 2010). Octubre: Mes de la Sensibilización contra el Cáncer de Mama. Recuperado de Documento en línea

Fecha de Publicación: 18/10/2019