Turismo alternativo en África

Frida Lima

Autora

La idea de “vacaciones” la tenemos bastante clara: relajación, una playa o una palmera. Sol que quema la espalda y bloqueador solar. El hotel con todos los lujos que se puedan imaginar. El viaje a lugares nunca antes vistos y la diversión, la satisfacción de por fin obtener el descanso merecido. En México, el turismo resulta ser de vital importancia para la economía; se le da visibilidad a los Pueblos Mágicos y a las playas, pero el turismo desmedido termina por traer, a la larga, consecuencias negativas.

La contaminación causada por recibir gente encima del promedio, la gentrificación que provoca altos precios que atrae compañías extranjeras y afectan a la economía local han creado una serie de desbalances en el terreno del turismo. Ahora bien, si movemos estas problemáticas a un continente tan vasto como África los problemas se duplican. A pesar de que se ha buscado una solución ante esta problemática, y aunque el continente africano estaba teniendo un gran avance en lo que a turismo se refiere, con la pandemia de la COVID-19 este progreso se vio interrumpido. Si bien podemos tener una percepción algo borrosa sobre lo que significa turistear en África, los medios nos han vendido una idea: safaris, reservas naturales, tierras vírgenes, grandes festines con música y baile; una aventura sin precedentes en los hoteles más lujosos en medio de la sabana que sólo los más ricos serían capaces de pagar.

Durante los últimos años se ha hablado sobre una vía hacia el ecoturismo o turismo ecológico, el cual aboga por un turismo responsable, sin llegar a afectar las áreas naturales, conservando el medio ambiente y ayudando, precisamente, a la economía local:

En África del Este, el ecoturismo empezó a propagarse a partir de los años setenta. Uno de los principios que fundamentaban esta nueva forma de turismo era la de permitir el desarrollo y el apoyo a las comunidades al preservar los ecosistemas y la diversidad. El ecoturismo ha pasado por diversos estados y ha aumentado la sensibilidad en todo el mundo en lo que se refiere al respeto de la fauna y del entorno.[1]

No obstante, a pesar de existir una gran cantidad de locaciones con opción a visitar, los problemas que atrae y la falta de preparación hacia un ecoturismo acarrean consecuencias negativas, como la expulsión de la población nómada que vive dentro de las reservas naturales en ciertas zonas y se dedican a la ganadería. Se nos proporciona el ejemplo de Kenia:

En el 2006, la sequía afectó duramente a Kenia. Numerosas comunidades como los maasais y endorois perdieron el 50% o más de su ganado, a pesar de la disponibilidad de agua fresca y de pastos en sus respectivas tierras ancestrales de Mara y del Lago Bogoria en el valle del Rift.

Hablando en términos más generales, aproximadamente la mitad de las comunidades indígenas de Kenia han experimentado algún tipo de desahucio de sus tierras en nombre del ecoturismo o de otras iniciativas de desarrollo (lo que alcanza el 60-70% del norte del país). Entre las comunidades afectadas, para citar algunas, encontramos maasais y ogieks en el sur; endorois, ilchamus, pokots, sabaots, sengwers y turkanas en el valle de Rift; boranas, ghabras, rendilles y somalís en el norte; y ormas en las tierras húmedas de la costa.[2]

Judy Kepher-Gona, la fundadora de Sustainable Travel & Tourism Agenda (STTA), expone que existe “mucha investigación e información, y programas y certificación y lineamientos sobre lo que se necesita para ser sostenible, pero poco conocimiento sobre cómo transformar los “negocios de siempre” hacia la sostenibilidad. Existen pocos procesos estructurados para apoyar a los negocios a hacer la transición. Por esta razón hay escepticismo al retorno en la inversión para ser sostenible”.[3] A su vez, Judy Kepher-Gona, durante la Quinta Cumbre del Turismo Sostenible en África en Mombasa, Kenia, discutió sobre el rediseño del producto, el negocio y la práctica para un Crecimiento del Turismo Sostenido e Inclusivo en el África, cuyas discusiones clave se presentan a continuación:

  • Tendencias de viajes en el África
  • Administrando el turismo en la era de sostenibilidad – ¿Cuál debería ser el enfoque y por qué?
  • Turismo Sostenible y Tecnología Digital
  • Competitividad en innovación y destinos
  • Progreso de la industria de turismo sostenible – Vacíos y oportunidades de colaboración
  • Empresas de gestión de destinos y respuestas a SDG
  • Hospitalidad Sostenible y Ecológica
  • Turismo Cultural para Desarrollo Sostenible
  • Experiencias emergentes de turismo sostenible de lujo
  • Ciudades sostenibles exitosas
  • Impactos de asociaciones de viajes en la sostenibilidad de un destino
  • Replanteando la medición del turismo en un mundo sostenible
  • Impacto del cambio climático en el turismo en el África
  • Modelos únicos e innovadores para un turismo social y ambientalmente consciente
  • Turismo alternativo y responsable para el desarrollo en el África[4]

Ahora bien, con la llegada de las plataformas de redes sociales el mundo se ha visto envuelto en una curiosa dualidad: cercano y apartado. Cercano porque, de una forma u otra, la inmediatez del momento nos hace ver casi cualquier hecho a la par que acontece; sin embargo, también nos parece apartado e incluso lejano, ya que decir: “te pueden ver hasta en China” funciona, porque las redes y el internet lo permiten pero, ¿realmente pasa esto? Una noticia inunda y entierra a la anterior con la misma inmediatez. Las redes nos han acercado, desde la década pasada, a un avance y conocimiento profundo sobre temas que nos eran ajenos.

La plataforma Youtube ha sido el hogar de los llamados “vloggeros de viaje” que se dedican a recorrer el mundo y aportar conocimiento en cuanto a vuelos, hoteles, precios y lugares turísticos. Su crecimiento ha sido muy popular y mientras más distante, remoto o inaccesible sea el lugar resulta más interesante. El canal español LethalCrysis se da a destacar ya que le da un giro distinto a los vlogs de viaje: bajo un enfoque periodístico, consigue hacer documentales sobre lugares variados, exponiendo un problema, haciendo crítica y construyendo una visión del mundo más amplia hacia esas zonas que no conocemos. Entre sus videos se encuentran unos documentales dedicados a las distintas etnias africanas que viven en las reservas y tal es el grado de popularidad de estos documentales con gran calidad audiovisual y narrativa que Rubén Díez, LethalCrysis, emprendió su propia agencia de viajes. El detalle radica en que no son sólo viajes, ya que llegan a definirse como “expediciones” a los mismos sitios que se han documentado en sus videos. Rubén expresa sobre esto: “En la actualidad, recorro las regiones más inhóspitas de cada continente en busca de etnias y tribus perdidas. Encuentro y convivo con culturas que están cerca de desaparecer, intentando comprender la historia de esos lugares. Disfruto como uno más de su forma de vida, gastronomía y ceremonias”.[5] Sus videos sobre el continente africano resultan una brisa de aire fresco que repele los estereotipos y nos acerca lo más posible a una realidad que, de cierto modo, nos parece extraña. Además, nos recuerda que lo más importante es acercarse con respeto a las personas, a la naturaleza. Contaminar lo menos posible. Ser responsable de nuestros actos; por lo tanto, se relaciona con las vías hacia un turismo alternativo. No sólo se trata de ser ecológicos e implementar las mejores tecnologías a un problema que hemos ocasionado, se trata de aprender a ver y comprender el mundo que habitamos. Se dice que viajar da más perspectiva ante el mundo, pero ¿Qué se logra cuando sólo se va a consumir y aprovecharse de lo que ofrece un lugar sin conciencia? El ecoturismo busca implementar un futuro sostenible


Notas

[1] “Ecoturismo en África: Problemas en el paraíso. Campaña de la Minority Rights Group International.” Africaneando, Revista de actualidad y experiencias. 2007.

[2] “Ecoturismo en África: Problemas en el paraíso. Campaña de la Minority Rights Group International.” Africaneando, Revista de actualidad y experiencias, 2007.

[3] Cilia Mayer. “Turismo Sostenible en el África – Perspectiva de Judy Kepher-Gona”. TourCert, 2019.

[4] Cilia Mayer. “Turismo Sostenible en el África – Perspectiva de Judy Kepher-Gona”. TourCert, 2019.

[5] Ojo de Nómada, 2022.


Referencias

Mayer, C. “Turismo Sostenible en el África – Perspectiva de Judy Kepher-Gona”. TourCert, 2019. En línea

s. a. “Ecoturismo en África: Problemas en el paraíso. Campaña de la Minority Rights Group International.” Africaneando, Revista de actualidad y experiencias, 2007. En línea

s. a. Líderes de Expediciones. Ojo de Nómada. 2022. En línea