La implementación de robots para la asistencia social en Japón

La relación tecnología-sociedad es uno de los temas más relevantes para la población japonesa, la cual ha sido abordado de distintas maneras las cuales buscan plantear cómo es que ésta evolucionará o qué repercusiones se podrían encontrar en el futuro resultado de esta interdependencia. Por ejemplo, la película Metrópolis (2001), Ghost in the shell (1989) o Eve no jikan (2010), estas representaciones visuales hablan de un futuro en donde los humanos y robots cohabitan en una sociedad segmentada debido a la presencia de los avances tecnológicos presentes.

Estos filmes buscan representar la inseguridad que enfrenta la sociedad ante el auge del desarrollo industrial y su presencia cada vez más notoria en el día a día (IMDb, n.d.), a través de futuros distópicos donde la relación de la sociedad no termina de manera beneficiosa para la población civil. Sin embargo, la razón por la que Japón ha apostado por el desarrollo tecnológico fue con el objetivo de disminuir las incertidumbres generadas en el nuevo entorno global, donde los principales actores involucrados fueran el gobierno y las empresas privadas, por medio del desarrollo de un sistema científico-tecnológico para la formación de una comunidad de investigadores (Boncheva et al., 2016, 112).

Japón ha incorporado a la tecnología como un elemento fundamental de su vida cotidiana, volviéndose una de sus principales prioridades el desarrollo y la innovación tecnológica, con el fin de atender las necesidades y problemáticas que puede afrontar la sociedad japonesa, ya sean consecuencia de desastres naturales, energéticos, económicos o sociales. El gobierno japonés con el fin de identificar y determinar qué acciones y programas debían ser apoyados por medio de innovación científica y tecnológica aprobó la Ley Básica de Ciencia y Tecnología en 1995, la cual consistía en planes quinquenales para el mejoramiento, planeación y reorientación de las prioridades del desarrollo tecnológico (Boncheva et al., 2016, 114).

De esta manera, el Quinto Plan Básico de Básico de Ciencia y Tecnología (2016-2021) fue propuesto por el Primer Ministro japonés Shinzo Abe en 2015, con el objetivo de establecer una “sociedad superinteligente”, por lo que sus orígenes se pueden encontrar en la Revolución Robótica de 2015-2016. A través de este plan se buscaba promover a la sociedad 5.0 como una estrategia relacionada con el uso del big data y la Inteligencia Artificial (IA), la cual plantea el equilibrar el progreso económico con la resolución de problemas sociales mediante un sistema que integre de forma avanzada el ciberespacio y el espacio físico (Ortega, 2019, 6).

La adopción de nuevas tecnologías ha sido una característica para el reconocimiento de Japón, debido a su competitividad global. La creación de esta infraestructura estrechamente relacionada con la innovación tecnológica y la sociedad ha sido la respuesta por parte del gobierno ante el envejecimiento de su población, donde el principal objetivo fue contar con una alternativa que permitiera resolver aquellas necesidades que no pueden ser satisfechas debido a la ausencia de una población laboralmente activa.

Pero, ¿Realmente existe algún tipo de beneficio con la implementación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el apoyo de la vida cotidiana en Japón? El gobierno de Japón se ha comprometido en demostrar la importancia que tiene para ellos la innovación tecnológica con el objetivo de instaurar la Sociedad 5.0, por lo que ha realizado todo lo posible por fomentar e incentivar a diferentes actores a presentar ideas innovadoras que permitan dar soluciones a diferentes problemas en el mundo (The Government of Japan, 2017).

Un ejemplo del uso que se le ha asignado a las tecnologías es la implementación de robots en el cuidado de las personas mayores, tan solo en 2018 el gobierno había invertido más de 300 millones de dólares en la investigación y el desarrollo de esta infraestructura, ya que con la baja natalidad que existe en el país así como el continua el aumento de personas mayores se necesitan alternativas que ayuden a los trabajadores del cuidado, quienes disminuyen año con año (Wright & Douglas, 2023).

Los robots de cuidado vienen en varias formas y tamaños. Algunos están destinados al cuidado físico, incluidas las máquinas que pueden ayudar a levantar a las personas mayores si no pueden levantarse por sí mismas; las que ayudan con la movilidad y el ejercicio; las que monitorean su actividad física y detectar caídas; las encargadas de alimentar; y las que ayudan a tomar un baño o usar el baño. Otros están destinados a involucrar social y emocionalmente a las personas mayores para controlar, reducir e incluso prevenir el deterioro cognitivo; también podrían brindar compañía y terapia a las personas mayores que se sienten solas, hacer que las personas con afecciones relacionadas con la demencia sean más fáciles de manejar para el personal de atención y reducir la cantidad de cuidadores necesarios para la atención diaria (Wright & Douglas, 2023).

Las opiniones que existen ante la implementación de los robots en este tipo de actividades es variada, para algunas personas se ve como una alternativa que permita reemplazar a los cuidadores y de este manera no tener que pagar mejores salarios o el tener que enfrentar críticas ante la importación de mano de obra inmigrante, otros consideran que a pesar de la inversión que el Estado ha realizado en este ámbito, los innovadores avances tecnológicos no tienen una repercusión real en la vida cotidiana de la mayoría de las personas en el país (Wright & Douglas, 2023). Para otra parte de la población los robots significan una oportunidad de brindar diferentes soluciones ante los desafíos económicos y sociales que enfrenta Japón en la actualidad, principalmente porque es posible utilizar robots que no fueron desarrollados específicamente para la asistencia social.

El uso de robots para la asistencia social no solo se está empleando en el cuidado de mayores, sino también se están utilizando para crear oportunidades laborales, en este caso tenemos como ejemplo al café DAWN (Diverse Avatar Working Network), el cual es un establecimiento que es atendido por robots, los cuales son pilotados por personas que tienen algún tipo de discapacidad. De esta manera uno de los objetivos que han tenido los creadores de este café es el de crear y compartir oportunidades para aquellas personas que quieren trabajar, pero no pueden hacerlo debido a sus condiciones médicas o físicas, a través del uso de la tecnología como un medio que les permita reducir los obstáculos que impiden la participación de las personas de manera equitativa en la sociedad, por lo que buscan crear una sociedad que sea más inclusiva donde los robots funcionen como un medio para llegar a esta meta (Fiore, 2022).

Aún cuando Japón continúa posicionándose como uno de los países más competitivos e innovadores en el uso de tecnologías, continúa enfrentados a varios retos y obstáculos que no le permiten la completa aceptación y conformidad de la población ante estos cambios. La decisión de enfocar la tecnología al apoyo de la población ha permitido resaltar la importancia que tiene para Japón la inversión en la innovación tecnológica, sin embargo, una de las mayores contradicciones que se pueden encontrar es que que los beneficios que esta brinda no lleguen en la mayoría de las ocasiones a los principales sectores de la población que se ven afectados. Para lograr una transición completa de la población japonesa a la sociedad 5.0 se debe de seguir trabajando en el establecimiento de una igualdad de condiciones, donde todos se puedan beneficiar de manera equitativa y no que sólo los cambios que se están buscando sean pensados para un sector en específico, que en la realidad no representa a la gran mayoría de los ciudadanos.

Referencias

Boncheva, A. I., Licona Michel, Á., Mendoza Martínez, E., Rangel Delgado, J. E., & Uscanga Prieto, C. (2016, julio-diciembre). Las políticas gubernamentales de ciencia y tecnología en el Asia Pacífico en la posguerra: los casos de Japón y Corea del Sur. Portes, Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, 10(20), 105-136. Documento en línea

Fiore, B. (2022, Marzo 9). Tokyo's robot cafe champions inclusivity for human workers | Atlas of the Future — Atlas of the Future. Atlas of the Future. Recuperado el 28 de junio, 2023, en línea

The Government of Japan. (2017). Innovation Japan. The Government of Japan. Recuperado el 28 de junio 2023, en línea

IMDb. (n.d.). Metropolis (2001). IMDb. . Recuperado el 28 de junio, 2023, en línea

Ortega, A. (2019, enero 25). Sociedad 5.0: el concepto japonés para una sociedad superinteligente. Real Instituto Elcano.. Recuperado el 28 de junio, 2023, en línea

Wright, J., & Douglas, W. (2023, Enero 9). Inside Japan’s long experiment in automating eldercare. MIT Technology Review. Recuperado el 28 de junio, 2023, en línea