El repunte de casos de COVID-19 en China tras las modificaciones en la política “Cero Covid”: ¿Nuevos cambios en las cadenas de suministros en China?

Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019 en Wuhan, China. El COVID-19 fue una de las coyunturas más importantes a nivel internacional no solo por el peligro que representó para la salud de las personas, sino también por las consecuencias que traería para la economía mundial. En China, así como en otros países del mundo, medidas como la suspensión total de actividades en distintos sectores, afectarían la forma de comprar y consumir de las personas. En consecuencia, las actividades y procesos económicos como lo son las cadenas de suministros se verían interrumpidos, provocando así cambios que afectarían a este país y al comercio internacional.

La política “Cero Covid”

La forma en que se llevó a cabo el control de la pandemia y evitó la propagación de casos positivos fue distinta a lo que se presenció en otras partes del mundo. La política denominada “Cero Covid” como su nombre refiere, buscaba que los casos positivos de coronavirus fueran nulos.

De acuerdo con Guanlan Zhao (2020), entre las medidas que tomo el gobierno se encuentran: la cancelación de grandes eventos públicos y reuniones, así como el cierre de parques, colegios, universidades, gimnasios, bibliotecas, etc. Se propuso que solo los comercios necesarios para mantener las necesidades básicas de los habitantes como los hospitales, farmacias y tiendas siguieran funcionando. Por otra parte, las personas también tuvieron que adoptar el uso de mascarilla en el exterior, además de realizar cuarentenas para prevenir la infección del virus. Por último, para cubrir alguna necesidad básica se incentivó a las personas a realizar compras en línea.

Las cadenas de suministros en China

La propagación rápida del virus hacia otros países provocó que se siguieran las medidas anteriores, y en consecuencia, las fábricas encargadas de la producción de bienes, así como las actividades en los puertos marítimos fueran interceptadas. Para completar el ciclo logístico de las cadenas de suministros, las empresas, fábricas, y los puertos marítimos son de gran relevancia, pues a través de estos se hacen distintas actividades como el almacenamiento, comercio, y distribución de la mercancía.

Juárez (2021), establece que los cinco principales puertos marítimos del mundo son:

  • El Puerto de Shanghái: Considerado como el de mayor actividad en el mundo.
  • Puerto de Singapur: Donde se realizan más transbordos en el mundo.
  • Puerto de Shenzhen: El primer puerto del mundo en transferir 1,000 millones de toneladas en 2017.
  • Puerto de Hong Kong: Ingresó al top 10 mundial en 2004, y desde entonces incrementa su porcentaje de manejo.
  • Puerto de Busan: Ubicado en Corea del sur, y el cual busca convertirse en el centro de Asia Norte.

De manera que, podemos observar cómo dos de estos puertos se encuentran en China y uno en la región administrativa especial de Hong Kong, lo que nos permite distinguir la importancia que tiene el país para las exportaciones en el ciclo logístico. Conviene subrayar, que la participación de las exportaciones chinas en las cadenas de suministros globales es de un 45%. Por ello, este país es considerado como un eje central de insumos y producción (Swiss Re, 2020).

Por otro lado, para entender el efecto que tuvo la política “Cero Covid” en las cadenas de suministros, Huang & Xia (2020) mencionan, que el puerto de Shanghái funciona para transferir envíos provenientes de China al resto del mundo, es decir, una cantidad considerable de envíos no se producen ahí, sino en otros lugares del país.

De modo que, el cierre de algunas ciudades tras el aumento de casos provocó que el abastecimiento de mercancías al puerto presentara retrasos e incluso comenzaran a escasear algunos productos. Cerdeiro y Hansen (2022) explican al respecto que la pandemia generó una demanda extraordinaria de bienes cuando la capacidad para suministrarlos atravesaba por dificultades, siendo algunas de ellas las medidas estrictas para controlar la propagación del coronavirus.

Asimismo, el valor de las exportaciones de mercancías en China resintió también los efectos de la pandemia, pues durante el 2020 apenas y se percibe un crecimiento en el valor del flujo comercial. Para ilustrar la situación anterior se muestra la Gráfica 1. China: Valor del comercio de mercancías.

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Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Organización Mundial del Comercio.

Con base en el gráfico anterior, podemos observar que el valor del flujo comercial de las exportaciones de 2019 a 2020 apenas y tuvo una tasa de crecimiento de 3.62%. Sin embargo, en 2021 el valor fue de 3, 363, 835 dólares, por lo que se percibe un incremento del 29.88% con respecto al año anterior. Demostrando así, que el control de la pandemia fue más efectivo y no se afectó tanto al comercio de mercancías, por el contrario, este valor creció.

Modificaciones a la política “Cero Covid”

El mundo parecía estar adaptándose a la realidad después de la pandemia, en consecuencia, varios países decidieron eliminar algunas medidas contra el COVID-19, China no fue la excepción, pues la política “Cero Covid” parecía representar un obstáculo en el sector económico y social.

Como resultado, el Consejo de Estado anunciaría el 7 de diciembre de 2022 las modificaciones que realizaría a dicha política (Arciniegas, 2022). Entre las cuales se encuentran:

  • Se elimina la exigencia de presentar una prueba negativa de COVID-19 para acceder a algunos lugares públicos.
  • Las personas que viajen entre provincias están exentas de presentar una prueba PCR negativa.
  • Dejarán de bloquearse por completo los complejos residenciales.
  • A excepción de hospitales, residencias de ancianos y escuelas, no será necesario presentan una prueba PCR (Arciniegas, 2022).

Coincidiendo con estas modificaciones, se informó que el país presentó a finales del año 2022 y a principios de este año 2023, un aumento de casos positivos al día, además de un mayor número de defunciones. El aumento de casos puede observarse en la siguiente gráfica.

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Fuente: Our World in Data & Johns Hopkins University. (2023). Weekly confirmed COVID-19 cases per million people. Recuperado de: Our World in Data.

El gráfico anterior ilustra el número de casos semanales confirmados de Covid-19 por millón de personas. El pico más alto de esta gráfica pertenece a las primeras semanas de diciembre de 2022, con un porcentaje de 200.25%, dicha fecha es simultanea a las modificaciones de la política “Cero-Covid”. Asimismo, la primera semana de enero de 2023, los casos presentaron otra alza importante del 44.21%. Como resultado, y con la flexibilización de medidas, los casos puedan seguir aumentando en mayor cantidad que durante años anteriores como en el 2020 o 2021.

¿Nuevos cambios en las cadenas de suministros chinas?

A pesar del aumento de casos positivos en el país, China no ha dado indicios de volver a su estricta política de “Cero Covid”, pues el retomar dichas medidas podría representar más afectaciones que ganancias a la población y economía. De manera que, las cadenas de suministros chinas podrían tampoco representar cambios importantes que volvieran a interrumpir sus ciclos. Aunque los casos positivos en el país sigan aumentando, las empresas, fábricas y puertos no cerrarían.

El hecho de que las personas no tengan ya que presentar pruebas PCR al viajar entre provincias, puede facilitar el flujo y transporte de las mercancías, lo que incluso podría traer como resultado una mayor eficiencia en el tiempo de entrega, así como mayores ganancias para el país.

En conclusión, se espera que las cadenas de suministros chinas más que cambios donde se vean afectados los usuarios, presente una mayor efectividad y rapidez. Por supuesto, el aumento de casos es alarmante, sin embargo, mientras las propias personas sigan las medidas que se requieren en algunos lugares públicos, pueden controlarse los contagios. Finalmente, la economía del país seguiría mostrando un crecimiento considerable al mejorar la efectividad de las cadenas de suministros, lo que no solo beneficiaría a su población, sino también a todos los consumidores de productos chinos alrededor del mundo.

Referencias

Arciniegas, Y. (7 de diciembre de 2022). China flexibiliza la estricta política del 'Covid cero' tras inédita ola de protestas. France 24. Documento en línea.

Huang B. & Xia L. (2022). China. Shanghai Lockdown: most likely scenarios and its impact on global supply chain. Documento en línea.

Juárez. (2021). Los puertos más importantes del mundo. Documento en línea

Organización Mundial del Comercio. (2021). Total de mercancías, Exportaciones, 2021. Documento en línea.

Our World in Data. (2023). Weekly confirmed COVID-19 cases per million people. Documento en línea.

Swiss Re Institute. (2020). Reestructurar las cadenas de suministro globales para mitigar riesgos y fortalecer la resiliencia. Documento en línea.

Zhao, G. (2020). Tomar medidas preventivas inmediatamente: evidencia de China sobre el COVID-19. Documento en línea.