Inicio de una nueva era imperial en Japón

Daiki Sosa

Pueaa Web Blog Post Img

Imagen: REUTERS/Franck Robichon/Pool.

El 1ro de Mayo Naruhito Shinnō sucede a su padre Akihito para así convertirse en el emperador número 126 del Trono del Crisantemo. Asimismo, entró en vigor la nueva era imperial en Japón, bajo el nombre de Reiwa (令和).

El nuevo nombre proviene de la antología de poesía japonesa más antigua conocida hasta el momento Manyōshū (万葉集), específicamente del grupo de los 32 poemas que tienen como tema la flor del ciruelo (ume). La antología fue compilada entre la segunda mitad del siglo VII y la segunda mitad del siglo VIII con la intención, que está representada en su nombre, de lograr transmitir los poemas hasta miles de siglos después. Anteriormente se utilizaban obras clásicas de literatura China para el nombramiento, por lo que es la primera vez que se utiliza un texto japonés.

Se tomó como base uno de los poemas referentes a la flor del ciruelo y a partir de ahí se seleccionaron dos caracteres representativos para así formar el nuevo nombre de la era imperial o gengō/nengō (元号/年号). El significado principal detrás del nombre es como lo mencionó el Primer Ministro Shinzō Abe: ¨La cultura nace y crece en un entorno en el que las personas se relacionan cercanamente y se cuidan uno del otro de una forma bella¨.

El poema contiene elementos como los primeros días de la primavera y la paz que trae consigo. Por lo que, como puntualizó Abe, el nombre tiene connotaciones de la primavera y renovación, sin embargo también está implícito el deseo de un Japón en el que su población y la esperanza del futuro de ésta pueda florecer como una flor de ciruelo. En Japón se utiliza el calendario Gregoriano como base, sin embargo también es utilizado el sistema de nombramiento de eras para denotar el año principalmente en documentos oficiales, monedas, calendarios y periódicos. Por esto mismo el secretario en jefe del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, espera que sea ampliamente aceptado por las personas y pueda ser enraizado profundamente como parte de su vida cotidiana.

Reiwa es la era número 248 del sistema de nombramiento que comenzó desde el año 645 d.C. Antes de la era moderna, los nombres de las eras no estaban completamente atados al emperador siendo así que un reinado era caracterizado por abarcar más de una era. Los nombres de las eras eran cambiados usualmente por algún evento catastrófico para así purificar el reinado marcando un nuevo punto de inicio. Sin embargo, a partir del año 1868 el nombre de la era se mantiene sin ser cambiado hasta la muerte del emperador; en el caso de Akihito su abdicación. Esto ha provocado que los emperador es recientes sean referidos bajo el nombre de la era de su reinado; por ejemplo el emperador Hirohito es referido como el emperador Shōwa en Japón.

El reinado de Akihito será recordado como la era en la que se buscó obtener paz como está referido en el nombre, Heisei (平成). Siendo que se le fue otorgado un país que seguía recuperándose de las heridas de la guerra, Akihito decidió reconciliar los distintos lazos con los países, y diferentes grupos, que fueron afectados por Japón. También será recordada como la era en la que la economía de Japón estaba en un “boom” y se posicionó en la parte alta de la lista de las economías más fuertes del mundo. Sin embargo será recordada de igual forma por sus décadas perdidas, casi 20 años de estancamiento económico después del colapso de la economía. Otro de los incidentes más importantes en la era Heisei que se recordará es el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011, provocando el accidente nuclear de Fukushima I generando un impacto que seguirá reverberando por los siguientes años.

En la era Reiwa, Japón se seguirá enfrentando con problemas demográficos, principalmente los de una población con ritmo de envejecimiento elevado y una tasa de natalidad cada vez más baja; problemas los cuales están amenazando el crecimiento del país a través de la disminución de mano de obra. Por esto parece ser que es un buen momento para volver a marcar un nuevo punto de inicio y volver a la resolución de esta situación que está manteniendo al país en un estado de incertidumbre.

El anuncio oficial de la era Reiwa fue recibido por la población de forma positiva, generando una sensación de esperanza y dando la oportunidad de un respiro para seguir adelante. Esperemos que este nuevo punto de partida permita que florezca uno de los proyectos más grandes que se enfrentará la era; los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Barr, S. (2019, Abril) Reiwa: What is the new japanese imperial era and how will it affect everyday life? Recuperado de Documento en línea

Face challenges of a shrinking, agin population (10 de enero de 2019) Recuperado de Documento en línea

Hollingsworth, J., Jozuka, E. & Ripley, W. (2019, Abril) Emperor Akihito becomes first Japanese monarch to abdicate in 200 yeras. Recuperado de Documento en línea

Ikuta, A. (2019, Abril) Shin gengō wa Reiwa. Shutten wa Manyōshū no Baika no uta sanjūni shu. Documento en línea