Qatar, un pequeño gigante

Entre 2010 y 2016 los fans del Barça vieron la marca Qatar Airways en las playeras de los jugadores. Fue quizás uno de los mejores momentos de publicidad para el pequeño emirato del golfo Pérsico. Aunque a primera vista Qatar pareciera eclipsado por los gigantes vecinos de Irán y Arabia Saudita, la realidad es que discretamente se ha posicionado como una de las naciones más influyentes del mundo.

Geografía de Qatar

Qatar es un emirato de 11,581 km2 localizado en una península dentro de la península arábiga, su capital es la ciudad de Doha, la cual cuenta con una población de 2,3 millones de habitantes. El país tiene como único vecino terrestre a Arabia Saudita, al oeste se encuentra la isla de Baréin a 36 kilómetros de distancia, aunque la isla de Hawar que también pertenece a Baréin se encuentra a menos de 1,6 kilómetros de la costa sur del país. La península es mayormente plana con un clima desértico sin ríos, lagos o cuerpos de agua permanentes.

Historia

El territorio de Qatar jugó un papel más bien secundario durante gran parte de la historia de Medio Oriente, siendo sobre todo una parada para comerciantes de perlas, pigmentos, telas y otros productos que navegaban el Golfo Pérsico desde y hacia el resto del mundo. El territorio comerció y pasó de manos de los numerosos imperios y clanes que tomaron posesión de la zona. Para el siglo XIX la familia Thani había logrado establecer el control sobre la península, poco después la zona caería bajo la zona de influencia del Imperio Otomano, esta duró poco, al estar Qatar lejos del centro de poder otomano en Anatolia, la península cayó bajo influencia del Reino Unido tras un tratado en 1916.

En los años 30 ya se había descubierto la existencia de yacimientos de petróleo en la zona que comenzaron a ser explotados, principalmente por compañías británicas. Si bien el país comenzaba a modernizarse y el comercio de perlas comenzaba a desaparecer, la prosperidad del petróleo y el gas tardaría en manifestarse físicamente en el país hasta después de la independencia.

En 1971 Qatar obtuvo su independencia del Reino Unido, siendo gobernado por el emir Khalifa bin Hamad Al Thani, quien fue derrocado por su hijo Hamad bin Khalifa Al Thani, fue bajo su reinado que el país comenzó a desarrollarse rápidamente, siendo el horizonte de Doha con sus rascacielos el gran símbolo de la nueva prosperidad del país.

En 2013 con la ascendencia al trono de Tamim bin Hamad Al Thani de manos de su padre, Qatar se ha posicionado como un actor clave en la región, así como la nación más rica del mundo con $128,647 dólares per cápita. Los cambios políticos en Medio Oriente han supuesto un reto para Qatar, que ha apoyado a grupos opositores a las naciones tradicionalmente líderes del mundo árabe: Egipto y Arabia Saudita, lo cual ha causado grandes tensiones. Pero contrariamente a lo podría pensarse por su tamaño y población, Qatar ha demostrado ser un actor capaz de interactuar en términos igualitarios con sus poderosos vecinos. Cada vez más conectado con el mundo, con la sede de un mundial de fútbol aproximándose, Qatar busca cimentar su nueva posición de poder e influencia.

Petróleo, gas, aviones, fútbol y telecomunicaciones

Desde su descubrimiento en la década de los 1930’s, el gas y el petróleo se han convertido en la piedra fundamental de la economía qatarí, más del 60% de su economía está compuesta por la explotación de estos yacimientos, los cuales han proporcionado al país un crecimiento constante que suele rondar en las dos cifras.

Si bien este sector sigue siendo el más importante, Doha ha comprendido como el resto de sus vecinos que debe diversificar su economía e inversiones en un mundo post-petróleo.

Pueaa 2021 Blog Qatar Octubre15 Img Extra

Las telecomunicaciones han recibido una gran inversión por parte del gobierno, aunque estas no representen un sector económico tan importante como el gas o el petróleo, pero estas han sido la que probablemente han dejado una huella permanente de Qatar en el mundo: La cadena Al Jazeera.

Fundado en 1995, esta cadena comenzó transmisiones enfocadas principalmente al mundo árabe, durante muchos años tuvo una mala reputación en Occidente ya que era a través de ella que eran transmitidas entrevistas a líderes terroristas como Osama Bin Laden, a raíz de esto la compañía buscó un cambio de imagen lanzando en 2006 Al Jazeera English con un enfoque hacia las audiencias occidentales, la cadena en habla inglesa tiene su sede en Londres. Pero fue en 2013 donde Al Jazeera creó su versión más difundida: AJ+, la cual tiene un enfoque hacia las generaciones más jóvenes y su principal medio de difusión son las redes sociales, particularmente a través de videos cortos de 5 minutos o menos. Debe mencionarse que las líneas editoriales de estas tres versiones es diferente a pesar de pertenecer al mismo grupo editorial. Al Jazeera en árabe continúa transmitiendo contenido apoyado por el gobierno qatarí, incluso siendo llamado un canal de “propaganda islamista” (razón por la cual fue bloqueada de Egipto, Arabia Saudita y otros países durante la crisis de 2017-2021) mientras que su versión en inglés busca una línea más enfocada al periodismo occidental similar al de cadenas como la BBC, France24 o CNN, finalmente AJ+ suele compartir contenido de corte progresista para las audiencias más jóvenes, sobre todo en Occidente, aunque también en el mundo árabe.

Qatar Airways se ha convertido también en un símbolo de la prosperidad del país, fundada en 1994, es ahora una de las aerolíneas más importantes del mundo, si bien las vecinas aerolíneas emirates Etihad y Emirates han logrado captar el mercado de pasajeros, Qatar Airways vuela a más de 120 destinos alrededor del mundo, pero es su filial Qatar Airways Cargo la que ha logrado el mayor éxito, convirtiéndose en la tercera aerolínea de transporte de carga más grande del mundo.

Pueaa 2021 Web Blog Qatar Octubre10 Img2

El gobierno qatarí ha realizado grandes inversiones en bienes raíces, particularmente en Europa, donde se dice que ahora “el emir posee más metros cuadrados que la Reina” como parte del Qatar Investment Authority que posee casi 2 millones de metros cuadrados de propiedades en Londres. Esto se extiende más allá de los bienes raíces y el Reino Unido, importantes firmas como Volkswagen, Royal Dutch Shell y Tiffany Co. El alcance económico qatarí es realmente global.

Por supuesto no puede hablarse de Qatar y su expansión económica sin lo que planea ser la joya de la corona: La Copa Mundial de Fútbol de 2022, habiéndose otorgado al país en 2010, se han hecho grandes inversiones en los estados e infraestructuras del país para recibir a las selecciones de fútbol, medios de comunicación y asistentes. Esto no ha estado libre de controversias, con el escándalo de corrupción en la FIFA, hubo acusaciones de fraude y sobornos para elegir al emirato como sede, al mismo tiempo las condiciones de los trabajadores de los estados ha generado controversia, desde que se otorgó la copa del mundo al país, más de 6,500 trabajadores de la construcción han muerto en el país, con al menos 37 directamente en las obras para la copa mundial. Desafortunadamente esto es algo común en las naciones del Golfo Pérsico, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos también han sido criticados por las condiciones de los trabajadores migrantes, a pesar de esto, no parece ser que esto influya en forma alguna en la celebración de la copa del mundo, sin duda la crisis sanitaria del COVID-19 será un factor mucho más importante a tener en cuenta para las autoridades qataríes y de la FIFA.

La geopolítica de Qatar

En el teatro geopolítico de Medio Oriente Qatar suele compartir intereses similares a los de la Turquía del presidente Erdogan, otorgando apoyo financiero a grupos políticos islamistas, en particular la Hermandad Musulmana, la cual está siendo reprimida bajo el gobierno del presidente Egipcio Sisi, de igual manera el grupo islamista Hamás que gobierna la Franja de Gaza recibe constantemente subsidios de Qatar para el pago de empleados públicos, así como suministros de alimentos y material de construcción. Este apoyo a la Hermandad Musulmana, Turquía y sus intereses afiliados alarmaron en gran medida a sus vecinos, sobre todo a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, esto dio pie a una crisis diplomática en 2017 en la que fueron suspendidas las relaciones con Doha e inició una especie de asedio en el que no se permitió que Qatar fuese abastecido o se utilizase el espacio aéreo y marítimo de los países involucrados. Esto fracasó no solo debido a que el país fue apoyado comercial y financieramente por Turquía e Irán, las grandes inversiones de negocios qataríes alrededor del mundo funcionaron efectivamente como un salvavidas para la nación y su economía.

El futuro

A un año de realizarse la copa del mundo en el país, Qatar se prepara para lo que probablemente será su demostración de poder más importante hasta la fecha. Tal como lo hizo Alemania en 2006, el país buscará demostrar a través de su soft power que es una voz a tomar en cuenta en el escenario mundial. A pesar del restablecimiento de las relaciones con sus vecinos, aún existen tensiones que deben ser manejadas con precaución por Doha con el fin de evitar otro suceso como la crisis de 2017-2021. Pero algo es muy claro, la voz de Qatar tendrá cada vez más peso no solo en Medio Oriente, sino en el resto del mundo.


Referencias

US-Qatar Business Council. (2021) Economics of Qatar, en línea [Consultado: 12 de agosto de 2021]

Robertson, J. (2017) Qatar: Buying Britain by the pound, en línea [Consultado: 12 de agosto de 2021]

Kottasová, I. (2017) ¿Dónde tiene su dinero Qatar? Estos son los negocios mundiales que respaldan a la monarquía, en línea [Consultado: 12 de agosto de 2021]

Al-Ghorairi, A. (2021) The Rise of Qatar: an Economic Success Story, en línea [Consultado: 12 de agosto de 2021]

BBC (2017) Qatar crisis: What you need to know, en línea [Consultado: 12 de agosto de 2021]

McCarthy, N. (2021) Report: 6,500 Migrants Have Died In Qatar Since It Was Named World Cup Host, en línea [Consultado: 12 de agosto de 2021]

The Economist (2017) The siege of Qatar isn’t working, en línea [Consultado: 12 de agosto de 2021]

Besa, R. (2017) La huella de Qatar no se quita fácilmente del Barça, en línea [Consultado: 12 de agosto de 2021]