Participación y empoderamiento político de las mujeres africanas, ¿lejos de ser una realidad?

Arlin Rivas

Autor

Generalmente se tiende a pensar que la participación política de las mujeres en los parlamentos es mayor en los países desarrollados o con democracias completas.[1] En naciones como Estados Unidos, Rusia y Corea, la participación es de entre un 15% y un 19.5%; en Alemania, Reino Unido y Francia es de un 30% y un 39%, mientras que, en los países de África, el porcentaje asciende al 42.40% y el 61.3% (Unión Interparlamentaria, 2018).

En los últimos años, la participación política de las mujeres ha cobrado una fuerte relevancia en el panorama internacional. En particular, se ha presentado un gran compromiso político por parte de África, adoptando marcos políticos capaces de promover la igualdad de género y lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

A pesar del gran aumento de su participación en los últimos 20 años las brechas siguen siendo muy amplias entre hombres y mujeres en lo que empoderamiento político se refiere, solo 5 países de 144 han cruzado el 50% del umbral de la brecha, donde solo un país africano ha logrado consolidarse en los últimos años con la mayor participación política de mujeres: Ruanda. Siguiendo al Global Gender Gap Report, la mayor disparidad de género está en el empoderamiento político, que hoy mantiene una brecha de 77.1%, por lo que, al proyectar las tendencias actuales en el futuro, tomara 107 años alcanzar la paridad.

Pueaa Web Blog Post Img

Si bien es cierto, el empoderamiento de las mujeres en la política comienza con el aumento de su participación política, es indispensable que las mujeres, una vez en el parlamento, usen sus posiciones de influencia para marcar la diferencia en la agenda política con acciones afirmativas que las empoderen, en ese sentido, la Interparlamentary Union determinó que si bien existen procesos que afectan para que no se de una agenda que ayude a empoderar a las mujeres en la política, hay siete factores que pueden ayudar a consolidar su empoderamiento a) aumentar el número y la presencia de mujeres en el parlamento, b) Desarrollar un marco jurídico adecuado con materia de igualdad de género, c) Desarrollar un marco de políticas sensibles al género para el parlamento, d) Incorporar la perspectiva de género en las tareas parlamentarias, e) Mejorar la cultura y la infraestructura parlamentaria y f) Mejorar la sensibilidad de género de las diferentes secciones del parlamento.

Pueaa Web Blog Post Img

A pesar del gran avance que representa el incremento de mujeres en el parlamento de algunos países, queda aún gran camino que recorrer, y es que ¿cómo se puede lograr un pleno empoderamiento político de las mujeres cuando existen barreras que limitan ejercicio y actos de violencia contra ellas?, pese al compromiso pronunciado de la comunidad internacional con la igualdad y reducción de la brecha de género en el ámbito político, su empoderamiento se ve como una realidad muy lejana; la prevalencia de prácticas culturales y tradicionales en muchos países sigue siendo un obstáculo. Hay acoso político y baja prioridad de la clase política para resolver los problemas y obstáculos que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones respecto a los hombres, por lo que se tiende a continuar reproduciendo los mismos patrones de poder que refleja una resistencia a integrarlas como sujetos políticos, excluyéndolas en la toma de decisiones. Por lo que podemos afirmar que la igualdad en la práctica es todavía una aspiración.

[1] Con base en sus puntajes del Indicador de Democracia de The Economist Intelligence Unit (2017), que analiza 5 categorías: Proceso Electoral y Pluralismo; Libertades Civiles; Funcionamiento del Gobierno; Participación Política y Cultura Política, con el que cada país se clasifica como uno de los cuatro tipos de régimen: “Democracia completa”; Democracia defectuosa”; “Régimen híbrido” y “Régimen autoritario”.


Bibliografía

Interparlamentary Union (2018). Women in national parliaments. Situation as of 1st January 2019. Retrieved from Documento en línea

World Economic Forum (2018). Global Gender Gap Report, retrieved from Documento en línea


Fecha de Publicación: 08/03/2019