Nuevo ataque de Al Shabab en Nairobi

Al Shabab ha realizado distintos ataques en Kenia como venganza ya que, desde el inicio de la guerra en Somalia, Kenia ha desplegado fuerzas militares para apoyar en el combate a los rebeldes. Por lo tanto, la región que hace frontera con Somalia es la que más se ha visto afectada por los atentados.

Al Shabab en árabe significa juventud, esta ramificación de Al- Qaeda tiene sus orígenes alrededor del año 2006 y surgió en Somalia como el brazo armado del Consejo Islámico de Tribunales Somalíes que durante la guerra ocuparon gran parte del sur de Somalia.

El 15 de enero el lujoso hotel DusitD2 de Nairobi fue atacado por al menos cuatro hombres armados que pertenecían a dicho grupo fundamentalista islámico de Somalia. Este ataque siguió el modus operandi de esta célula terrorista, pues comenzó con una fuerte explosión afuera de un banco y continuó con varios hombres armados que entraron al hotel con el objetivo de asesinar al máximo número de personas. El saldo fue de 21 muertos y varios heridos, por lo que se tuvo que implementar un operativo para poner a salvo a los habitantes de la zona.

Las fotografías de los muertos yaciendo en el restaurant del hotel corrieron por distintos medios europeos. Los usuarios de redes en Kenia condenaron el uso de las fotografías como una forma de conseguir seguidores, siendo el New York Times uno de los periódicos más atacados. Con estos actos de protesta la población de Kenia puso de manifiesto que su tragedia no debe de ser usada como propaganda política. La justificación del uso de las imágenes remite a la famosa fotografía de Aylan Kurdi, aquel niño sirio que amaneció muerto en las costas de Turquía. En ese entonces se dijo que la imagen se hizo pública para demostrar los horrores de la migración.

Al Shabab comienza a ser una amenaza ya que ha demostrado tener una agenda política global a diferencia de grupos como Boko-Haram. Al reclamar la autoría del atentado declararon que fue la respuesta a que Donald Trump reconociera Jerusalén como la capital de Israel. Incluso el departamento de estado de EU aseguró que entre los muertos había un ciudadano estadounidense.

Los atentados de Al Shabab han sido constantes en Kenia y siempre ha existido una relación con la comunidad internacional y específicamente con Estados Unidos. Uno de los más característicos fue el ataque a la embajada de EU en Nairobi en 1998 que causó 80 muertos y miles de heridos. Este se llevó a cabo con un carro bomba al lado de la embajada y se coordinó con otro atentado en Dar es Salaam.

Al Shabab se ha perfilado como una amenaza a la seguridad de Kenia desde finales del siglo XX. Los ataques se enfocan a la comunidad internacional, y el del pasado 15 de enero no fue la excepción ya que el hotel DustiD2 suele ser residencia de convenciones de negocios. Por esta razón los atentados han sido cubiertos por medios internacionales.


Referencias

BBC News (2019). Kenya attack: 'Our deaths are displayed for consumption'. Flora Drury. Enero 16. Documento en línea

BBC News (2019). Kenya attack: 21 confirmed dead in DusitD2 hotel siege. Enero 16, Documento en línea


Fecha de Publicación: 18/01/2019