Polémica en torno a la licencia de paternidad en Japón

Actualmente en Japón es un tema de gran relevancia e importancia las licencias de paternidad y maternidad y lo más importante: ¿quiénes deberían de tener derecho a ésta? ¿el padre o la madre o ambos? Dentro de las normas sociales japonesas se asume que la mujer será quien lleve ella sola la crianza de los hijos. Por lo tanto, es necesario cuestionarnos en el mundo actual, la relevancia de integrar a los hombres en las labores de crianza de los hijos.

Sistema japonés de bajas por paternidad

Un informe del Centro de Investigaciones Innocenti de Unicef, ente especializado en asuntos relacionados con los derechos de la infancia y su promoción, recoge información del año 2016 de 41 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o a la Unión Europea, y califica las “políticas favorables a la familia” dentro de la sociedad japonesa (Nippon, 2019).

Durante la baja paternal o de crianza el empleado recibe prestaciones relativamente altas con respecto a su salario. Tras el cálculo comparativo, los hombres japoneses obtienen el equivalente a 30,4 semanas de salario, la cifra más alta en el mundo. El segundo lugar lo obtuvo Corea del Sur con 17,2 semanas y, el tercero, Portugal, con 12,5 semanas (Nippon, 2019).

En 2017, tan solo lo tomaron uno de cada 20 hombres. En 2018, lo hicieron un 6%, frente a un 82% de mujeres. Es obvio, por tanto, que si ellos no cuidan de los niños, el grueso del cuidado infantil las asumen ellas, y la mayoría de ellas solo regresan entre 10 o 18 meses después. De hecho, los datos del Foro Económico Mundial, lo confirman: las japonesas pasan cuatro veces más tiempo que los hombres realizando las tareas domésticas (El mundo, 2019).

Para Makoto Yoshida, profesor de Sociología en la Universidad Ritsumeikan, la aceptación de este permiso por parte de las compañías podría llevar décadas, ya que va directamente en contra de la cultura corporativa nipona. “Un jefe puede pensar que un trabajador que coge este permiso no sirve para nada. Es posible que él mismo nunca haya tomado una baja como esta. Y una vez que los trabajadores de una oficina ven que uno de sus compañeros recibe un mal trato por haber disfrutado de ese permiso, es muy probable que nadie más quiera hacerlo”, explicó a la agencia AP (La vanguardia, 2019).

El caso histórico del ministro Shinjiro Koizumi

El titular del ministerio de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi de 38 años, quien al mismo tiempo es uno de los candidatos más fuertes a asumir el cargo de ministro al finalizar el gobierno de Abe y quien al mismo tiempo es uno de los ministros más jóvenes en la historia de Japón, se tomará 15 días repartidos entre los primeros tres meses después del parto.

Shinjiro Koizumi es el primer ministro en la historia de Japón en disfrutar de una baja de paternidad. Su decisión, que cuenta con el apoyo de su partido, ha generado un gran debate en una sociedad con normas sociales no adecuadas al contexto mundial actual y machista sobre la necesidad de que los hombres se involucren en el cuidado de los hijos en un país donde la tasa de natalidad no deja de bajar. Japón es hoy un país con una población envejecida: ya que el 20% de su población supera los 65 años (El mundo, 2020).

"La atmósfera tiene que cambiar, no solo el sistema. De lo contrario, el número de funcionarios públicos que cogen la baja por paternidad no aumentará", explica Koizumi (El economista, 2020).

Esta medida, tomada de uno de los miembros del gabinete más jóvenes de la historia de Japón podría contribuir a la iniciativa del país a aliviar la carga de las familias al lograr que más hombres se tomen los permisos, que se encuentran entre los más generosos del mundo desarrollado pero rara vez es usado por los padres en Japón.

"Espero que haya un día en que un padre tome un permiso de paternidad no aparezca en las noticias", declaró el político (El economista, 2020).

Es necesario que tanto la sociedad japonesa como el gobierno, trabajen en conjunto para que existan cambios en la sociedad japonesa y en el esquema familiar donde la crianza de los hijos queda relegada a la mujer, las cuales en su gran mayoría dejan sus actividades laborales a cambio del cuidado de la familia y por el otro lado, los hombres quienes asumen en su mayoría la mayor carga laboral, para el sostén de su familia. Ambos deben participar en ambas actividades, de esta forma la carga social para ambos podría disminuir y Japón avanzar en pro de una sociedad libre de machismo.

Agencia Afp (2020). Ministro japonés pedirá una licencia por paternidad para dar ejemplo a hombres. Documento en línea

Arana, I. (2019). "Sólo uno de cada 20 padres se acoge en Japón a la baja por paternidad". La vanguardia sección Internacional. Documento en línea

Bloomberg (2020). "Shinjiro Koizumi revoluciona Japón tras convertirse en el primer ministro que coge un permiso por paternidad". El Economista España. Documento en línea

El sistema japonés de bajas por paternidad es el mejor del mundo, pero no da resultados (2020). Nippon.com. Documento en línea