La figura de Kwame Nkrumah

Practice without thought is blind; thought without practice is empty.

-Kwame Nkrumah, Consciencism

Estudiar a las figuras históricas es complejo. Los humanos —incluso los héroes y los villanos— están repletos de claroscuros que nos impiden verlos como entidades simples y monolíticas. Dentro de la historia de África hay un sinfín de personajes polémicos, pero sin duda alguna Kwame Nkrumah es uno de los más importantes. Nkrumah nació en 1909 en la antigua Costa de Oro, actualmente Ghana. Tras realizar sus estudios universitarios en Estados Unidos, se trasladó a Inglaterra donde conoció a George Padmore y Ras Makonnen, figuras importantes del panafricanismo. En Londres formó parte de la West African Students Union (WASU), que como muchas otras organizaciones de estudiantes africanos de las metrópolis coloniales de la postguerra, realizaba distintas actividades políticas con el fin de demandar el autogobierno de las colonias africanas. Nkrumah destacó como activista político en Londres al ser vice-presidente de la WASU y al asistir al importante Congreso Panafricanista celebrado en Manchester en octubre de 1945.

Pueaa 2020 Web Blog Post12 Img1

Kwame Nkrumah. Foto tomada de Prime News Ghana

Decidido a luchar contra el dominio colonial, Nkrumah regresó a Costa de Oro en 1947 y fundó el Convention People’s Party (CPP) junto con otros líderes independentistas que, a través de huelgas, boicots y actos de desobediencia civil, buscaron ejercer presión contra Inglaterra. Nkrumah fue encarcelado por las autoridades coloniales, pero el nacionalismo de su partido logró vencer al gobierno inglés desde las elecciones de 1951. El CPP le daría a Kwame Nkrumah la victoria como el primer presiente de la Ghana independiente, pero las tensiones con los países musulmanes del norte, el descontento por los impuestos a los cultivadores del cacao y las tensiones generadas en un mundo polarizado por la Guerra Fría lo harían gobernar un país dividido y presionado por intereses extranjeros.

Pueaa 2020 Web Blog Post12 Img2

Kwame Nkrumah y la reina Elizabeth II. Documento en línea

El sueño de Nkrumah era convertir a África en un continente unido política y económicamente que pudiera hacerle frente a un mundo gobernado por intereses financieros internacionales, corporaciones y bancos extranjeros. En su libro Neo-colonialism: the last stage of imperialism sostiene que cuando las potencias descubrieron que el antiguo orden colonial traía consigo el riesgo de conflictos mundiales por el territorio, éstas encontraron una ventaja en la independencia de sus colonias, pues al pasar de territorios extensos que antes respondían a una unidad colonial a Estados aislados independientes no viables, mantenían atados a los nacientes países a recurrir al antiguo imperio por cuestiones económicas, de seguridad interna y de defensa, sometiéndolos a una explotación que los empobrece y que absuelve a los gobiernos del antiguo imperio de las responsabilidades políticas y sociales que generen descontento. Así, mientras el orden económico de los antiguos imperios prevalezca, los problemas de desigualdad del mundo capitalista sólo se trasladarán a los modelos nacionales, dejando como resultado Estados muy ricos que explotan a Estados muy pobres. Para Kwame Nkrumah, la única forma de acabar con este imperialismo cuyo método de coerción ya no era esencialmente militar, era la unión de todo el continente africano y la cooperación mutua para el intercambio internacional justo y el fomento de una industria y una identidad propia.

En su obra Africa must unite, Nkrumah plantea que la unión africana tiene que suceder a pesar de las diferencias históricas, lingüísticas, étnicas y religiosas del diverso continente, bajo el propósito de acabar con la realidad común de estar sometidos a la amenaza neocolonial, pues para él todo el imperialismo era imperialismo en el fondo, aunque los países africanos hubieran experimentado distintas formas de dominación.

Nkrumah difundió sus ideas en eventos como la Conferencia de Addis Abeba en 1963 de la Organization of African Union y sentó los principios de instituciones como la Unión Africana. Trató de consolidar sus políticas en los múltiples proyectos políticos y de infraestructura de Ghana, entre los que se pueden destacar la exitosa creación de universidades y hospitales. Asimismo, Nkrumah mantuvo una relación política cercana con personajes que lucharon por los derechos civiles de la población negra, como Martin Luther King, quien asistió a la ceremonia de independencia de Ghana y también fungió como mediador durante la Guerra de Vietnam.

No obstante, la figura histórica de Kwame Nkrumah se vio marcada por las controversiales acciones de su gobierno, pues tras varios atentados de homicidio contra él, decidió encarcelar a opositores políticos sin juicio. Del mismo modo, se le critica la política de 1964 que convirtió a Ghana oficialmente en un país unipartidista, así como los severos aprietos económicos que enfrentó el país y lo dejaron en bancarrota. Estos hechos vistos como errores siguen siendo objeto de especulación: la mala administración, los gastos excesivos, la corrupción o las mismas condiciones económicas provocadas por el neocolonialismo contra el que luchó son algunas de las explicaciones que se han ofrecido hasta ahora. En 1966 Kwame Nkrumah fue derrocado por un golpe de Estado militar mientras se encontraba en una misión de paz en China. Existe evidencia de que la CIA tenía conocimiento de este golpe, hecho que ha dividido opiniones entre quienes creen que el derrocamiento de Nkrumah fue orquestado por Estados Unidos y entre quienes creen que la CIA sólo estuvo enterada de ello. Lo cierto es que, como todos los líderes africanos, Nkrumah se encontraba en medio de un ambiente polarizado ocasionado por la competencia entre Estados Unidos y la URSS, quienes estaban en la búsqueda de aliados y enemigos e intervinieron numerosas veces en África durante el periodo de independencias.

Pueaa 2020 Web Blog Post12 Img3

Kwame Nkrumah y John F. Kennedy. Documento en línea

Finalmente, Kwame Nkrumah se exilió a Guinea, donde siguió comprometido con la liberación del continente africano de la mano del presidente de dicho país, Ahmed Sekou Touré. El ex-presidente ghanés murió el 27 de abril de 1972 en Bucarest, Rumania y finalmente pudo regresar a Ghana sólo para ser enterrado.

Kwame Nkrumah fue uno de los africanos más importantes del siglo XX. Sin duda alguna mucha de sus acciones fueron cuestionables y muchas otras son un legado vigente para África y el mundo. Es necesario explorar su figura más allá de nuestros prejuicios y comprenderla en su contexto histórico.


Fuentes

Biney, Ana Barbara. (2007), Kwame Nkrumah: An intellectual biography, Reino Unido: University of London. Documento en línea

Nkrumah, Kwame. (1963), Africa must unite, Estados Unidos: First Modern Reader Paperback.

Nkrumah, Kwame. (1970), Consciencism, Estados Unidos: Frederick A. Praeger. Nkrumah,

Kwame. (1965), Neo-colonialism: The last stage of imperialism, Estados Unidos: International Publishers New York.

Wong, Dwayne. The Challenge of Economic Development in a Neo-Colonial Society: An Analysis of Kwame Nkrumah, Julius Nyerere and Sekou Touré, Estados Unidos: Kindle.

Quaidoo, Eric. (2010), The United States and the overthrow of Kwame Nkrumah, Estados Unidos: Fort Hays State University. Documento en línea