Jornada de Estudios APEC

Carmen Uribe

Autor

Pueaa 2018 Web Blog Post Img

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia Pacific Economic Cooperation −APEC−, por sus siglas en inglés), es la única agrupación intergubernamental relevante en el mundo que opera sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y respeto igualitario. Las decisiones adoptadas son por consenso y los compromisos son voluntarios.

En sus 25 años de historia, APEC ha servido como un importante mecanismo de cooperación económica en la región. Debido a la relevancia del foro, el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), organizó el pasado 12 de septiembre, la Jornada de Estudios APEC. El evento reunió a diversos especialistas sobre el tema y el intercambio de ideas enriqueció la discusión.

En el marco de la jornada de estudios, la Dra. Cristina Rosas dictó la conferencia magistral: APEC, 25 años después: logros y desafíos, en la cual señaló que los orígenes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se remonta a 1989, con la convocatoria del Primer Ministro de Australia Robert James Lee “Bob” Hawk, en Canberra. En aquella ocasión asistieron 12 economías de la región Asia Pacífico de las 21 que conforman actualmente al Foro. Su establecimiento respondió al estancamiento de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT.

Pueaa 2018 Web Blog Post Img

Es importante señalar que APEC es un foro gubernamental de cooperación y consulta, que opera sin requerir que sus miembros celebren acuerdos con obligaciones legalmente vinculantes. Lo que se tienen son compromisos expresados por las economías participantes, así como metas y objetivos.

El primer objetivo del foro fue liberalizar el comercio entre las economías miembros. En 1991, durante la reunión ministerial de APEC en Corea, se insistió en tomar en consideración las diferencias en los niveles de desarrollo de las economías participantes. Esto se refrendó cuando Washington impulsó la agenda de liberación económica quedando establecido en la Declaración de Bogor en 1994.

Las Metas de Bogor, establecen como objetivos del APEC la liberalización del comercio, las inversiones y la cooperación para el desarrollo. Se comprometen a crear para el año 2010 una región libre y abierta al comercio y a las inversiones en las economías más desarrolladas; para las economías en vías de desarrollo se fija como fecha el año 2020.

Para reducir las asimetrías evidentes entre las economías participantes se estableció ECOTECH, un mecanismo de cooperación económica y técnica, que tiene el objetivo de complementar y apoyar la liberalización del comercio, buscando resolver problemas estructurales, administrativos o de política que dificulten el crecimiento sostenido y equitativo de las economías miembros, especialmente de aquellas menos avanzadas que ven fortalecidas sus políticas.

Será en Osaka en 1995, cuando se promulga la Agenda de Acción, que establece las medidas a seguir para conseguir los objetivos de Bogor. Se fijaron “los tres pilares” de cooperación que reconfiguraron los objetivos actuales del proceso.

La primera parte de la Agenda de Acción tiene que ver con la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. La segunda contempla la facilitación de negocios y por último, se trata de la cooperación económica y técnica en áreas como la energía y el transporte, la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas y la tecnología agrícola.

Se han identificado seis áreas de cooperación en APEC que incluye:

  • Desarrollo de capital humano;
  • Desarrollo de mercados de capital;
  • Fortalecimiento de la infraestructura económica,
  • Aprovechamiento de las tecnologías del futuro,
  • Aseguramiento de la calidad de vida a través del crecimiento ambiental sustentable, y
  • Desarrollo y fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa.

APEC hacen un llamado al multilateralismo, sin embargo, los acuerdos bilaterales y regionales están proliferando en la región, generando el conocido efecto spaghetti Bowl.

A partir de los diversos posicionamientos emitidos por los líderes económicos de la zona, se prevé un escenario complejo para la cooperación económica en la región Asia Pacífico. A pesar de que se comprometieron avanzar hacia la integración regional, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, parece interponerse a este objetivo al fortalecer su visión proteccionista en favor de los acuerdos bilaterales en detrimento del multilateralismo. Asimismo, tiende a la confrontación con sus socios comerciales y a la imposición de aranceles al acero y aluminio, que ha desatado una guerra comercial.

Bajo el contexto anterior y después de 25 años de existencia APEC busca reinventarse frente a los nuevos desafíos que presenta el escenario internacional.



Fecha de publicación: 26/10/2018