El problema del bullying en Japón: un análisis al libro Heaven de Mieko Kawakami

Heaven (2009) es una novela escrita por Mieko Kawakami, la cual nos permite ver cómo puede desarrollarse en Japón el acoso escolar en una escuela secundaria en la década de 1990, a lo largo de la obra la autora busca retomar la cuestión del bien o el mal. La historia nos narra las experiencias y vivencias de un narrador sin nombre de catorce años, al cual conoceremos como “bizco”, quien es víctima de burlas y abusos por parte de sus compañeros por tener estrabismo, la única persona que conoce su situación y es capaz de entenderlo es su compañera Kojima, quien también es víctima de humillaciones y burlas, de esta manera ambos personajes empiezan a brindarse apoyo mutuo al entablar una amistad.

El libro nos permite vislumbrar la crueldad que deben vivir las personas que son víctimas de abuso. En Japón al bullying o acoso escolar se le conoce como ijime (苛め), sus antecedentes se pueden encontrar dentro de la sociedad japonesa durante la posguerra, dónde el acoso basado en la ley del fuerte era algo común, por lo que la sociedad no prestaba la suficiente atención para brindar un apoyo o solución a las víctimas, pues se tenía la idea de que cada quién era el responsable de defenderse (Sugimori, 2012). Este fenómeno es uno de los mayores problemas que tiene la sociedad japonesa, en 2019 se registró un total de 612,496 casos reportados de acoso, de los cuales 10 terminaron en suicidio (Nippon.com, 2020).

A lo largo de la obra podemos ver todas las situaciones a las que se ve sometido el protagonista, como verse obligado a comer tiza, ser encerrado en un casillero o ser utilizado como balón para poder jugar “football humano”. El joven de catorce años, cree que merece ser el objetivo de los abusos simplemente por su apariencia física, especialmente al darse cuenta de que la única persona que veía su sufrimiento era su compañera Kojima, ya que al ser ambos víctimas podían ofrecerse un apoyo mutuo, ya que el resto de las personas preferían participar en las burlas y humillaciones o simplemente ignoraban todas aquellas señales.

Uno de los extractos más crudos del texto es cuando el protagonista enfrenta a uno de sus abusadores, Momose, quién se caracterizaba por ser más tranquilo e indiferente en comparación con Ninomiya. Este diálogo rompe con la idea que tenía el protagonista, quien pensaba que existía una razón (en este caso su enfermedad) para ser víctima de abuso. Sin embargo, Momose le demuestra que no existe una verdadera razón por la cual él y su grupo de compañeros han decidido burlarse de él o de Kojima, sino que simplemente sucedió porque ellos lo quisieron.

—Y si me suicidara, ¿qué crees que te pasaría?

Al oírlo, Momose volvió a reírse a carcajadas. Proseguí sin hacer caso de su risa.

—Dejaría un mensaje donde explicaría lo que me habéis hecho. Todo. Sin olvidar nada.

—Bueno…— Cuando acabó de reírse al fin, me miró a la cara—. Un poco de follón sí habría, claro. Pero ¿y qué? A la edad que tenemos, nada se considera crimen. Sea lo que sea. Y una cosa así enseguida se olvidaría. Lo del maltrato es algo ambiguo, ¿sabes? Algo así depende mucho de la interpretación que le des.

—¿Y tú no te sientes culpable nunca?— le pregunté con voz apagada.

—¿Culpable?

— No por lo que haces cuando estás con Ninomiya y los otros… Por algo que hayas hecho cuando estabas solo, por ejemplo… ¿No te sientes culpable nunca?

—Pues no. — La respuesta de Momose fue instantánea—. Nunca.

—Si a alguien de tu familia lo tratasen como a mí, tú…, tú si sufrirías, supongo.

—Pues claro que sufriría— dijo Momose con cara sorprendida—. Pero ¿qué te piensas que soy? No sé si lo sabes, pero tengo una hermana pequeña y la quiero mucho. Jamás permitiría que a ella le pasará nada parecido.

— Entonces, ¿por qué crees que una persona ajena puede aguantar lo que ni tú ni nadie cercano a ti podríais soportar que os hicieran?

—Es que no tiene nada que ver una cosa con la otra. ¿Qué significa eso de que yo no pueda hacer a un extraño lo que no querría que le hicieran a mi hermana pequeña? —Momose me estaba mirando fijamente con los ojos muy abiertos—. Eres tú quien se ha de proteger a sí mismo. Eres tú quien ha de evitar que te hagan lo que no aguantas. Creo que es algo muy simple, ¿no? Ya eres mayorcito y quizá no sea necesario que te lo diga, pero eso de «no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti» es una trola. Una mentira, fijo. Eso no es más que una excusa de mindundis sin ningún talento ni fuerza, incapaces de pensar nada por sí mismos ni de tener ninguna iniciativa. ¡Espabila de una vez! […] Lo único que hace todo el mundo es pensar y comportarse como le conviene. Lo único que hacen todos es ir soltando mentiras para que nada les impida actuar según les convenga. ¿O no es así? Todos hacen con toda tranquilidad a los demás lo que odiarían que les hicieran a ellos. ¿O no? (Kawakami, 2009, pp.146-149).

El diálogo entre los dos personajes, a pesar de desarrollarse en 1991, demuestra que este problema aún se encuentra en la actualidad. El aumento de los casos de abuso ha generado que las víctimas no quieran asistir a la escuela. A todos aquellos estudiantes que se niegan a regresar a la escuela se les conoce como futoko. Sin embargo, es considerado fundamental para la sociedad japonesa el que los niños sean capaces de socializar con los demás, por lo que si no son capaces de tener una buena relación con los otros no podrán sobrevivir.

Los casos de ijime aumentan año con año, sin embargo, el registro que se tiene de esto también es el resultado de la atención que el gobierno le ha brindado a esta situación, ya que se estima que 1 de cada 10 estudiantes sufren de algún tipo de bullying. A pesar de que se han implementado propuestas o proyectos que tienen como objetivo el prevenir el acoso escolar, no se han obtenido los resultados esperados, por lo que los resultados del abuso (como la depresión o el absentismo de los niños) han dejado de ser vistos como una anomalía y son considerados una tendencia en aumento que debe de tener una pronta resolución, que solo será posible si la sociedad demuestra un interés por escuchar y apoyar a los niños y niñas que tengan problemas y sean víctimas de burlas y humillaciones.

Heaven nos permite como espectadores cuestionarnos el papel que desempeñamos ante una situación de injusticia y lo normalizado que puede estar el ignorar y dar la vuelta cuando se observan situaciones de abuso. La lectura del libro puede generar una serie de sensaciones y sentimientos, principalmente de angustia y enojo, sin embargo, funciona como un reflejo de la sociedad, ya que ninguno de los personajes es perfecto, y por supuesto las situaciones que deben de enfrentar hacen sentir al lector imponente, pero, el que este relato ejemplifique la crueldad que algunas infancias deben enfrentar puede permitir romper con la barrera de la indiferencia que existe ante este tipo de situaciones y hacer que nos interesemos más por brindarles apoyo y soluciones ante estos problemas.

Referencias

Emre, M. (2021, Mayo 31). A Japanese Novelist's Tale of Bullying and Nietzsche. The New Yorker. Recuperado el 24 de Mayo, 2023, en línea

Kawakami, M. (2023). Heaven (L. Porta Fuentes, Trans.). Seix Barral.

Nippon.com. (2020, Noviembre 5). 小中高校の83%でいじめ:6年連続増の61万件で最多更新. nippon.com. Recuperado el 25 de Mayo, 2023, en línea

Sugimori, S. (2012, Octubre 24). 「日本型」いじめの構造を考える. nippon.com. Recuperado el 24 de Mayo, 2023, en línea

Tomano, K. (2020, Abril 21). いじめや不登校の元凶:同質性を求める学校システムを問い直す. nippon.com. Recuperado el 24 de Mayo, 2023, en línea