“Gaecheon-jeol” el día en el que El Cielo se Abre es el Día de Fundación Nacional de la República de Corea

La República de Corea o Corea del Sur, es uno de los países de Asia del Este más populares en la actualidad. Gracias a la Ola Coreana o “Hallyu”, la República de Corea ha incrementado su presencia en la sociedad mexicana. Aunque son principalmente los jóvenes quienes consumen activamente los productos culturales y de entretenimiento que llegan a tierras aztecas desde el País de la Calma Matinal, Corea está presente entre los mexicanos.

Corea, es un país que traza su historia desde el año 2333 a.c., fecha en la que se señala la fundación del primer reino asentado en la península coreana bajo el nombre de “Gojoseon” o Choseon Antiguo (233-108 a.c.).

Dangun Wanggeom, es el protagonista del mito de fundación de Corea en el cual se sustenta su identidad como nación. El mito cuenta que “Hwanin”, el señor supremo del cielo tenía un hijo llamado “Hwanung” quien quería descender del cielo y gobernar la tierra. Su padre le concedió el deseo de bajar para que gobernara a la humanidad y compartiera con ella sus conocimientos. Hwanung descendió junto con 3000 espíritus al monte Taebaek (Baekdusan) y junto con el señor del viento, de la lluvia y de las nubes, gobernó la tierra pacíficamente y ésta prosperó bajo su liderazgo.

Pueaa Web Blog Post Img

Dangun-Fundador del Pueblo Coreano.

Un día un oso y un tigre vinieron hacia Hwanung y le pidieron que los transformara en humanos. Hwanung les dijo que si se quedaban en la cueva sin salir a ver la luz del sol por 100 días y sobrevivían comiendo sólo ajo y artemisa, les concedería su deseo. El oso resistió pero el tigre no. El oso cobró forma humana convirtiéndose en una mujer “Ungnyeo” que con el tiempo tendría un hijo con el propio Hwanung rey del cielo. De ambos nacería Dangun, como menciona el mito, mitad hombre, mitad divino.

Así, Dangun funda el primer reino coreano conocido como Choson Antiguo. A Dangun se le conoce como el padre mitológico del pueblo coreano y es a partir de este mito fundacional, que se trazan los orígenes del pueblo coreano y que se fomenta la creencia de ser un grupo étnico con un mismo origen, parte fundamental de su imaginario nacionalista.

Pueaa Web Blog Post Img

Ilustración de: Shim Soo-keun tomada del sitio- Korea.net.

Por ello, el 3 de octubre se reconoce como el día de fundación de Corea y se celebra en todo el territorio para manifestar su origen ancestral y la supervivencia como nación a través de la historia.

Orgullosos de sus orígenes, los coreanos contemporáneos reafirman su identidad a partir de su fundación. Después de su desarrollo histórico a través de diferentes reinos y dinastías, pasando por una traumática colonia ejecutada por los japoneses sobre la península, la Guerra de Corea que confrontó a la sociedad dividiéndola en Sur y Norte, y un obligado crecimiento en el periodo moderno, construyen a la República de Corea que conocemos hoy.

El día de Fundación Nacional se celebra cada 3 de octubre cuando los coreanos preparan diversas celebraciones, festivales y actividades que les permiten reafirmar su esencia en el mundo de hoy.