El golpe al Estado Islámico después de la muerte de al-Baghdadi

El Estado Islámico de Iraq y Levante o ISIS es un grupo fundamentalista islámico, cuyos orígenes se remontan al año 2000, cuando Osama Bin Laden invita a Abu Musab al-Zarqawi a unirse a las filas de Al Qaeda, invitación que es rechazada, para formar su propio grupo llamado Jama’al al-Thawid wa´l Jihad, la cual sería la organización antecedente al Estado Islámico.

Con la muerte de Zarqawi, en 2006, su sucesor Abu Ayub al-Masri fundaría en octubre de ese mismo el Estado Islámico de Iraq. Sería hasta abril del 2013, cuando la organización tomara su actual nombre, cuando su entonces líder, Abdullah Rashid al-Baghdadi anunció el inicio de operaciones en Siria, al mismo tiempo que renombró a la organización como el Estado Islámico de Iraq y Levante. Con la muerte de Abdullah Rashid al-Baghdadi, sería Abu Bakr al-Baghdadi quien tomaría el mando de la organización

A partir de ese entonces, la presencia del Estado Islámico en la región de Medio Oriente fue creciendo de una manera bastante rápida, por lo cual ISIS fue capaz de mantener el control de asentamientos importantes como Raqqa, Faluya o Mosul, entre otros. Una de las características del Estado Islámico es la brutalidad con la que son perpetuados sus ataques, así como algunas técnicas de tortura y la transmisión en vivo de ejecuciones.

El Estado Islámico mantuvo una secuencia de ataques, particularmente en Iraq y Siria. Con el estallido de la guerra en Siria, ISIS entraría en el conflicto en contra del régimen de Bashar al-Assad. Así, las notas periodísticas y los portales web de los sitios de noticias se comenzaron a llenar rápidamente de ataques y enfrentamientos en Siria, donde participaba el Estado Islámico.

Los brutales ataques del Estado Islámico fueron contrarrestados no sólo por el gobierno de al-Assad, sino también por Estados Unidos y Rusia, países que estaban inmersos de igual manera en el conflicto sirio. El choque entre el grupo fundamentalista y las fuerzas internacionales fue continuo y mermó la posición del Estado Islámico. Con el debilitamiento y la pérdida de poder e influencia de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi dejó de hacer apariciones por aproximadamente 5 años. Por lo que sería hasta el mes de abril de 2019 cuando reapareció ante las cámaras.

Luego de una intensa lucha desde el estallido del conflicto, el presidente de EEUU Donald Trump anunció el 27 de octubre de 2019 la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, quien, de acuerdo a las declaraciones del mandatario, se suicidó con un cinturón de explosivos durante una operación por parte de fuerzas estadounidenses en el noroeste de Siria.

Ahora bien, ¿qué significa la muerte del antiguo líder de una de las organizaciones extremistas más violentas? Si bien el Estado Islámico no cuenta con la presencia que tuvo en la región hace unos años, esto no se traduce en paz y estabilidad en la región. Hay que resaltar que el origen de varias de las organizaciones extremistas, como Al Qaeada o el mismo Estado Islámico, se han dado debido a la inestabilidad política, económica y social que se ha presentado en la región y que ha sido acentuada con la intervención extranjera.

Si bien la muerte de al-Baghdadi no implica el fin del Estado Islámico, puesto que la organización dio a conocer a su nuevo líder y amenazó a Estados Unidos diciendo que “no te regocijes, América. El nuevo elegido te hará olvidar el horror que has tenido… y hará que los logros en los días de Baghdadi tengan un sabor dulce”. Este tipo de declaraciones sólo demuestran que no se exterminó a la organización, sino que también pueden ser vistas como un potencial riesgo a la creación de otros grupos radicales que son alimentados por la inestabilidad regional.

Referencias:

Al Jazeera (2019). ISIL confirms death of leader al-Baghdadi, names new chief, Octubre 31. Documento en línea

Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (2014). EL ESTADO ISLÁMICO DE IRAK Y SIRIA (ISIS): PERFIL HISTÓRICO, POLÍTICO E IDEOLÓGICO. Documento en línea

BBC News (2019). Abu Bakr al Baghdadi, el líder de Estado Islámico que ideó un imperio de terror y muerte en Medio Oriente. Octubre 27. Documento en línea

Fecha de publicación: 10/01/2020