Elecciones en India

Pueaa Web Blog Post Img

Este año India celebró sus elecciones para elegir al parlamento y al Primer Ministro que los gobernará por los siguientes 5 años. El proceso de votación tuvo lugar del 11 de abril al 19 de mayo de 2019 y el conteo de votos fue el 23 de mayo. El padron de electores se conformó por 900 millones de personas de los 29 estados que constituyen a este país. Esto convierte a India en la “democracia más grande del mundo”. Los principales candidatos fueron Narendra Modi del Bharatiya Janata Party (BJP) y Rahul Ghandi Partido del Congreso (PC). Obteniendo por segunda vez consecutiva la mayoría absoluta en la India, Narendra Modi.

A nivel internacional se observaron estas elecciones con mucha atención, como se sabe India es el segundo país más poblado del mundo, el primero sigue siendo China; mantiene buenas relaciones con Rusia y Estados Unidos, además de ser uno de los países con mayor armamento militar (Wu y Gettleman, 2019).

Estas elecciones son importantes históricamente por distintos motivos: a) el modelo nacionalista hindú del Primer Ministro Narendra Modi, no beneficia a todos, como es el caso de los grupos minoritarios, entre ellos a los 200 millones de musulmanes que viven en el país; b) el papel de estratega que está jugando Modi en el escenario internacional, ha reforzado varias prospectivas que auguran que India en el 2050 será la segunda o tercera economía mundial; c) es la primera vez que el número de mujeres votantes igualan el número de hombres; debido a que es el primer país que tiene más de 45 millones de votantes nuevos para esa elección (Rodríguez, 2019).

Con la victoria de Modi, el Partido nacionalista gana nuevamente el parlamento, como lo hizo en 2014, obteniendo una gran ventaja sobre el Partido del Congreso; “la gente eligió el "desarrollo y nacionalismo" en detrimento del "nepotismo" (El Confidencial, 2019), haciendo su juramento nuevamente el pasado 30 mayo.

Hoy 31 de mayo presenta a su gabinete que está conformado por Amit Shah, cercano al Primer Ministro Modi y se desempeñaba como presidente del partido BJP, y ahora estará al frente del Ministerio del Interior. Mientras que el anterior jefe del interior, Rajnath Singh, pasa al Ministerio de Defensa. El Ministerio de Finanzas fue entregado a Nirmala Sitharaman, quien se desempeñaba como titular de Defensa.

Sithraman hereda un crecimiento económico del 6%, pero se enfrenta a una gran crisis de desempleo, el más grande del mundo, y aún pasado descontento social por la retirada de billetes en el 2016, que provocó en el país una crisis de liquidez y causó problemas en el Banco de Reserva India. Finalmente, el exdiplomatico Subrahmayam Jaishankar, exsecretario de Exteriores asumirá la jefatura de la Diplomacia India (La Vanguardia, 2019). Adicional a todo este cambió, se realizó el reparto de los departamentos entre los 24 ministros y 33 viceministros.

Como se puede ver hay cambios importantes en el gabinete, pero también, la corrupción sigue siendo una mancha en estos miembros; aunado a la cantidad de pobres que siguen habiendo en el país, desigualdad, problemas de género, problemas sociales causado por el sistema de castas, inseguridad y la lista puede seguir. ¿Será capaz que el gobierno de Modi, a pesar de su nacionalismo hindú pueda aminorar esta problemática para toda la población? La religión es un tema importante, sin embargo, para quienes no son fieles ¿qué pasará con ellos?

India tiene toda la capacidad de ser una potencia, su papel internacional está aumentando cada vez, pero con los problemas internos ¿cómo se resolverán? Para que salgan los menos perjudicados posibles.


Bibliografía

La Vanguardia (31/05/2019). Figuras clave en el Gabinete de Modi marcan rumbo del nuevo Gobierno en India. Documento en línea

El Confidencial (23/05/19). El nacionalista Modi arrasa en las elecciones en India y vuelve a ganar. El Confidencial: Documento en línea

Rodríguez de la Vega, Lía. (10/04/2019) Ponerle nombre al futuro: las elecciones en la India, en 2019. Equilibrium Global: Documento en línea

Gettleman, Jeffrey y Wu Jin, (12/04/2019). La India inicia la votación con el mayor electorado del mundo. The New York Times: Documento en línea


Fecha de Publicación: 31/05/2019