El futuro (in)cierto de energías limpias: SIEW 2018

Del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2018, se realizó la conferencia Singapore International Energy Week (SIEW). La Semana Internacional de Energía es la plataforma líder para la discusión de los problemas globales sobre energía. Además, cabe destacar que, Singapur siendo este año la sede de la Asociación de Naciones Unidas del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), organizó en el marco de la SIEW, la 36ª Reunión de Ministros de Energía de la ASEAN. El evento se llevó a cabo en Sand Expo and Convention Centre, Singapur.

Pueaa 2018 Web Blog Post Img

Sr. Chan Chun Sing, Ministro de Comercio e Industria de la Republica de Singapur. Fot. Lukasz Czarnecki

El encuentro se realizó bajo el lema: “Transformar la energía: invertir, innovar, integrar”. Porque el futuro de las energías no son ya fuentes no renovables (petróleo, gas, carbón, etc) pero las energías limpias. De ahí, había que invertir recursos en las energías limpias, implementar tecnologías de punta, finalmente, integrar la economía del país en la idea de la importancia de las energías renovables.

En el panel sobre las energías renovables, el director del Energy Market Authority (EMA), la institución reguladora de energía de Singapur (equivalente de la Comisión Reguladora de Energía en México), Lee Seng Wai, expresó que el futuro son las energías solares. Hasta 2025, 25% de la demanda total por energía será por energía solar. Había que destacar que México, a través de la Ley de Transición Energética se comprometió a implementar los acuerdos de Paris y aumentar la participación de energías limpias hasta 35% para 2024.[1]

Pueaa 2018 Web Blog Post Img

Sr. Lee Seng Wai, Director Policy & Planning Department, EMA. Fot. Lukasz Czarnecki

Duncan van Bergen (del Shell) subrayó que la transformación debe ser hacia la implementación de las energías limpias. La desregulación del mercado de energía es un hecho en la mayoría de los países, no es cuestión de la tecnología pero de “la política y la implementación”. También el futuro estriba en el modelo de almacenamiento de las energías limpias y renovables. EMA desarrolló el sistema de almacenamiento de energía. En este sentido EMA anunció que dos empresas: PSA Corporation y Sembcorp Industries van a implementar a escala comercial dicho sistema.

El encuentro donde se organizaron distintos paneles: Asian Clean Energy Summit[2], Asian Downstream Summit, GAS Singapore, Singapore-IEA Forum, SIEW Energy Insights, SIEW Thinktank Roundtables. Cabe mencionar que los eventos fueron organizados en cooperación con International Renewable Energy Agency (IRENA).

Pueaa 2018 Web Blog Post Img

Fot. Lukasz Czarnecki

El otro tema fue la liberalización del mercado de gas y energías como motores del cambio y transformación global hacia las energías limpias. Cabe señalar dos hechos en el caso de Singapur. Ahí opera la empresa estatal PowerGas que es un monopolio natural responsable por redes de transporte de gas en Singapur. Esta empresa es regulado por EMA. PowerGas no tiene permiso de participar en el importe de gas, transporte y la venta, esto para preservar el nivel del juego antimonopolio.[3] Además, Singapur desde noviembre de 2018 gradualmente está liberalizando la energía eléctrica en el país.

Finalmente se organizaron SIEW Thinktank Roundtables con la participación de los sectores non-gubernamentales y académicos. La Academia China de Ciencias Sociales tuvo su contribución en organizar uno de estos, con la participación del Dr. Qiang Liu, secretario general de Global Forum on Energy Security y miembro del CASS.

Para México serán años cruciales para llevar a cabo la transformación energética hacia las energías limpias. No es solamente la obligación de la Ley de Transición Energética, pero el bienestar común de vivir con principios de desarrollo sustentable, responsabilizándose por nuestro planeta. Sin embargo, la falta de viabilidad política y decisiones comprometidas con la sociedad pueden frenar la implementación de las nuevas vías de la transformación energética hacia las energías limpias.


[1] Según el Tercero Transitorio”: La Secretaría de Energía fijará como meta una participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica del 25 por ciento para el año 2018, del 30 por ciento para 2021 y del 35 por ciento para 2024. Ley de Transición Energética, DOF: 24/12/2015, disponible en: Documento en línea

[2] Participaron las empresas tales como: Alliance for rural electrification, Trinasolar Co., LTD, JBTP Jeonbuk Technopark, Practical Action, SCG Floating Solar Solution, Universal Energy Co. Ltd., Esta ultima es la empresa dominante en el mercado de las energías renovables. “Universal Energy. Powering Globe with Green Energy” en el contexto de la Ruta de la Seda.

[3] Urban Systems Studies, Energizing Singapore: Balancing Liveability and Growth, Singapore, 2018, p. 53.



Fecha de publicación: 09/11/2018