Día Mundial del Turismo 2019. El impacto del sector turístico en Asia y África

En el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado cada año el 27 de septiembre, se realizan actividades para impulsar el turismo no sólo como una actividad económica, sino también como un fenómeno cultural y social de gran importancia para el desarrollo humano, sobre todo en la creación de empleo a nivel mundial. La celebración de este día internacional busca dar reconocimiento a la importancia de esta relación simbiótica entre turismo y empleo, como quedó asentado con la elección del tema de este año: “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”. El anfitrión de los eventos organizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) será la capital de India, Nueva Delhi.

Se estima que el turismo genera uno de cada 10 puestos de trabajo a nivel mundial pues, de acuerdo con la OMT, un puesto de trabajo en el sector turístico crea aproximadamente un empleo y medio adicional. Por esta razón, se ha establecido como una de las metas del objetivo 8 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) elaborar y poner en práctica políticas que promuevan el turismo sostenible para la creación de puestos de trabajo como parte de la estrategia de crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, pleno empleo y trabajo decente.

Los impactos económicos de las actividades turísticas son bastante significativos en la economía internacional, pues se trata de un sector que se ha expandido a lo largo de los años, manteniendo, en general, un crecimiento sostenido que refuerza la postura acerca del turismo como una práctica altamente resiliente. Según datos de la OMT y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2018 se registró la llegada a distintos destinos de todo el mundo de unos 1 400 millones de turistas, aproximadamente la quinta parte de la población mundial, lo que representó un aumento del 6% con respecto a 2017. En ese mismo año, entre los ingresos del sector turístico y del transporte internacional, se generaron aproximadamente 1 700 billones de dólares en exportaciones. Ello representa 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 29% en las exportaciones internacionales de servicios y el 7% en las exportaciones globales totales.

Asia-Pacífico es la segunda región que registró mayor número de visitantes y de ingresos de este sector con 343 millones de turistas y cerca de 435 mil millones de dólares en ingresos, sólo por debajo de Europa. Por su parte, África y el Medio Oriente son las dos regiones que presentan las cifras más bajas, situadas debajo de América, con 67 millones de turistas y un ingreso de 38 mil millones de dólares en África y 60 millones de turistas y 73 mil millones de dólares en Medio Oriente. Estas cifras representan el 25% para Asia-Pacífico, 5% para África y 4% para Medio Oriente del total de visitantes a nivel mundial en el último año. El mayor crecimiento en ingresos y entrada de turistas respecto a 2017 se dio en Asia-Pacífico en un 7%.

En ese sentido, los principales destinos turísticos por región no han cambiado en los últimos años, manteniéndose una tendencia constante entre las preferencias de los turistas que visitan cada una. Así, Asia-Pacífico concentra a sus principales destinos turísticos en la subregión del este asiático, con China, Corea del Sur y Japón como los países más visitados. Tailandia, por otro lado, es el país más visitado en el sureste de Asia. En África, los principales destinos se concentran en el norte y sur del continente, siendo Marruecos, Egipto y Sudáfrica los tres países más visitados. Medio Oriente, por su parte, tiene como principal región de destino la península arábiga, con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania al norte como los principales países que reciben turistas.

Por otro lado, en cuanto al turismo saliente se registró una composición similar por región. Mientras que Europa lideró el número de turistas que viajaron hacia otros lugares con casi uno de cada dos viajes, Asia-Pacífico contó con el 26% del total, mientras que África y Medio Oriente con 3% cada una. Ello puede explicarse debido a que se estima que 4 de cada 5 turistas viajan dentro de su propia región, por lo que la tendencia en la emisión y recepción de turismo se repite.

Respecto a los países que más aportaron al turismo internacional en gastos, China lideró el gasto total con 277 mil millones de dólares el último año y las estimaciones apuntan a que alrededor del 10% de la población china viajó internacionalmente en 2018. Además de ello, China registró un aumento del 30% en los ingresos de exportación en turismo respecto a 2017, después del debilitamiento del Yuan en ese año que hizo del país un destino turístico más asequible. Además, fue el cuarto país más visitado a nivel mundial y el más visitado de Asia, con 63 millones de visitantes en el último año.

Todo esto habla de la importancia tan significativa que tiene el sector turístico para la economía internacional. Ciertamente, puede verse que Asia-Pacífico ha dado en los últimos años un gran impulso a esta actividad económica, pues ocupa un lugar importante a nivel mundial tanto como emisor de turistas como lugar de destino. En contraste, aunque el turismo no tiene tanto impacto en África y Medio Oriente en términos de cifras mundiales, en ambas regiones se generan importantes ingresos que no pueden ser dejados de lado.


Referencias

Organización Mundial del Turismo. (2019). Día Mundial del Turismo. UNWTO. Recuperado de Documento en línea

Organización Mundial del Turismo. (2019). International Tourism Highlights. Documento en línea. Recuperado de Documento en línea

Organización Mundial del Turismo. (enero 2019). World Tourism Barometer. Vo. 17. Documento en línea. Recuperado de Documento en línea


Fecha de publicación: 27/09/2019

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  • Víctor Valverde

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