20 de junio, día mundial de los Refugiados: Una llamada a la solidaridad

Si bien el sedentarismo es una de las principales características que permitieron una evolución de las sociedades humanas de la antigüedad, el movimiento de los grupos humanos es una característica inherente de los pueblos. En la mayoría de los casos el desplazamiento no sucede de manera voluntaria pues existe un arraigo a la tierra que nos vio nacer, en tanto que es parte fundamental de nuestra identidad, idiosincrasia y cultura. Sin embargo, dado el surgimiento de factores internos o externos, se genera una presión que hace del desplazamiento algo imprescindible, pues el permanecer atenta contra nuestra supervivencia o vulnera las condiciones de bienestar de los individuos. En la actualidad ya sea por guerras interestatales o civiles, conflictos ideológicos o religiosos, la presencia de grupos armados, hambruna, crisis económicas o políticas e incluso el cambio climático, se consideran como algunos de los factores que propician la movilidad de grandes grupos de poblaciones de manera constante y con una tendencia ascendente. El día 20 de junio se conmemora anualmente el día mundial de los Refugiados, que trata de concientizar y evidenciar por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de millones de personas alrededor del mundo que sufren de esta condición y que muchas veces por ello son discriminados, perseguidos o incluso repatriados a su lugar de origen, poniendo en riesgo su integridad. El organismo hace una llamada a la solidaridad haciendo pública la cifra de 70,8 millones de personas en todo el mundo, las que han sido obligadas a abandonar sus hogares, rompiendo con ello el récord mundial anual, se considera que entre ellas existen 25,9 millones de personas refugiadas, 41,3 millones de desplazados internos y 3,5 de solicitantes de asilo (Organización de las Naciones Unidas, 2019). Aunado a este número las estimaciones apuntan que cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución, sobre ello el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene una campaña permanente para solicitar apoyo a los gobiernos para que colaboren y cumplan con su responsabilidad internacional en relación a los millones de personas que deben ser acogidas (Organización de las Naciones Unidas, 2019).

Se considera que, en el caso de las personas refugiadas, la mejor solución es poder regresar a sus hogares de manera voluntaria y en condiciones dignas y segura, lo cual está condicionado por la estabilidad y en ciertos casos el fin de los conflictos que propiciaron el desplazamiento; entre otras soluciones se considera la integración en la comunidad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. Sin embargo, las cifras no son favorables pues sólo 92.400 refugiados fueron reasentados en 2018, menos del 7%, aunado a que sólo 593.800 pudieron retornar a sus hogares y otros 62.600 se nacionalizaron en sus países de acogida (RTVE.es, 2019). Otro factor importante a considerar es que en los casos de desplazamiento priman las condiciones geográficas pues cerca del 80% de los refugiados viven en países vecinos a sus países de origen, lo cual propicia una dinámica de inestabilidad regional pues también se tiene impacto en considerar que los países de ingresos altos acogen de media a 2,7 refugiados por cada mil habitantes, los países de ingresos medios o bajos a 5,8 y por último los países más pobres a un tercio del total de los refugiados en el mundo (RTVE.es, 2019). Las situaciones precarias hacen alarmante y necesaria la petición de ayuda alrededor del mundo, gracias a la emergencia de las telecomunicaciones se considera que las nuevas plataformas pueden servir como baluartes que ayuden a generar un mayor impacto en la situación de refugiados, uno de los casos destacados es la iniciativa del Programa Mundial de Alimentos que cuenta con la red social de Instagram para hacer evidente la situación de los refugiados Rohingya en Bangladesh (Hierro, 2019). Otro caso a destacar es el de los refugiados afganos, pues se calcula que 8 millones no viven en sus hogares de los cuales la mayoría son refugiados, de esa cifra el mayor porcentaje se encuentra en Pakistán cuya cifra de refugiados registrados alcanza 1’404,019, en ese país se tiene en marcha un programa de repatriación voluntaria, después está el caso de la India que cuenta con 1,304 solicitudes de asilo y 10,395 refugiados afganos registrados por ACNUR, la India es vista como un punto de tránsito a occidente (EFE Agencias, 2019). Así mismo, se destacan los refugiados procedentes de Birmania (Myanmar), los cuales representan el cuarto grupo de población más grande por país de origen, la mayoría de refugiados de Birmania son como ya se mencionó Rohingyas, recibidos por Bangladesh, los cuales fueron 906,600 al final del 2018, otros países que han acogido son Malasia 114,200, Tailandia 97,600, e India nuevamente con 18,800, según el informe global del ACNUR (EFE Agencias, 2019).

Pueaa Web Blog Post Img

Bibliografía

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2017). Tendencias Globales. Desplazamiento forzado en 2017. Ginebra: Organización de las Naciones Unidas.

EFE Agencias. (20 de Junio de 2019). Día Mundial de los Refugiados, muy poco que celebrar. Obtenido de Vanguardia: Documento en línea

Hierro, L. (20 de Junio de 2019). Un clamor para no olvidar a los refugiados. Obtenido de El País: Documento en línea

Organización de las Naciones Unidas. (2019). Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas: Documento en línea

RTVE.es. (19 de Junio de 2019). Día Mundial del Refugiado: El mundo bate su propio récord de refugiados con 70 millones de personas huyendo de la violencia. Obtenido de RTVE noticias: Documento en línea